Según el Instituto Nacional de migración (INM), cerca de 20 ucranianos llegan diariamente a la frontera México-Estados Unidos en busca de cruzar al país y recibir asilo.
Familias ucranianas dejaron sus casas en las principales zonas que han sido bombardeadas por Rusia, huyeron del conflicto buscando asilo en Estados Unidos.
Guillermo ARIAS / AFP Familias provenientes de Kiev han asegurado que desean volver a su país, incluso cuando la incertidumbre sobre si sus hogares siguen en pie. Cargan con maletas de lo poco que pudieron rescatar antes de huir.
Entre los ucranianos esperando cruzar la frontera se encuentran niños, adultos de la tercera edad, mujeres y hombres.
Guillermo ARIAS / AFP Claudia Pérez, agente de migración mexicana, ha asegurado que desde el inicio del conflicto, la mayoría de familias que llegaban provenían de Rusia, pero el arribo de de familias ucranianas ha aumentado en los últimos días.
Guillermo ARIAS / AFP Del mismo modo, la agente de migración asegura que dichas familias no aceptan el apoyo con albergues, su estancia en México, para quienes solicitan el asilo en dicho país, la han pasado en hoteles.
Ucranianos y rusos que han llegado a México, se han movido por el territorio ya sea de Cancún o CDMX rumbo a Tijuana comprado carros económicos entre grupos de hasta 10 personas, para iniciar un trayecto que duraría cerca de 10 días.
Guillermo ARIAS / AFP) Para quienes esperan ser atendidos en la frontera norte de México, colocan casas de campaña ya que se les ha informado que hay más familias siendo entrevistadas en espera del asilo, ocasionando que el trámite para quienes llegan sea más lento y sin la posibilidad de moverse de la larga fila.
Guillermo ARIAS / AFP Familias relatan que tomaron la decisión de abandonar sus hogares por la cercanía de los bombardeos, además al ver a sus vecinos huir con maletas y ser alcanzados por los proyectiles.
En Tijuana, un grupo de voluntarios se ha encargado de recibir en el aeropuerto a familias de huyen de la guerra, aseguran que están expuestas a fraudes al ser engañadas en su mayoría por taxistas, quienes cobran dos mil dólaes por persona para llevarlos a la frontera y prometerles que recibirán el asilo, sin embargo son abandonadas en una de las ciudades más peligrosas de México.
Guillermo ARIAS / AFP Durante el periodo vacacional llegaron miles de ucranianos a México, aumentando desde el inicio de los bombardeos. El gobierno de Estados Unidos ha asegurado que recibirá a 100 mil personas provenientes de Ucrania.
Guillermo ARIAS / AFP La espera para ser atendidos por migración estadounidense es larga. Por su parte, Tijuana ha preparado albergues en caso de desbordarse el número de migrantes que huyen de la guerra.
Guillermo ARIAS / AFP Actualmente, cerca de 400 ucranianos han pasado la noche en albergues de Tijuana.
Guillermo ARIAS / AFP A causa de la llegada de más familias rusas y ucranianas, el campamento instalado en la estacdión del Sitt en la garita de San Ysidrom se encuentra ya saturado.
Guillermo ARIAS / AFP Las familias han gastado todo sus ahorros buscando espacar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, otros más han sido económicamente apoyados por familiares y/o amigos de EEUU para que logren llegar a la frontera con la esperanza de recibir asilo.
Guillermo ARIAS / AFP FOTOS: AFP
MÁS GALERÍAS: