Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el 2019 ha sido el año que ha registrado el mayor número de periodistas asesinados. 10 son los casos en que en su mayoría ya habían presentado denuncias de amenazas.
El dolor y la indignación recorrieron el lunes 14 de febrero en México al grito de “no se mata a la verdad matando a periodistas”, una trágica consigna que refleja la incesante ola de violencia que padece el gremio, que suma seis muertos en lo que va del año 2022.
Lourdes Maldonado fue ejecutada con un balazo frente a su domicilio en Tijuana, Baja California, el pasado 23 de enero. Previo a su asesinato, asistió a la conferencia matutina de AMLO para solicitar ayuda ante las amenazas que recibió.
José Luis Gamboa fue el primer periodista asesinado durante el año 2022 en México, siendo el 10 de enero la fecha en la que iniciaría un año sangriento hacia los trabajadores de medios de comunicación.
Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en México, han mostrado su consternación por la violencia en México al ser asesinados seis periodistas en lo que va del año 2022.
FOTOS: EFE
MÁS GALERÍAS: