14 Ene, 2022 10:21 p.m. Actualizado: 15 Ene, 2022 09:07 a.m. EST
El portaaviones HMS Invincible, parte de la Task Force británica, se recorta contra el horizonte mientras navega hacia el Atlántico Sur. El Invincible partió de Portsmouth el 5 de abril de 1982 y llegó a las Islas Malvinas a principios de mayo. El Task Force estaba compuesto por 127 buques en total. (© IWM FKD 543) Entrenamiento con armas de los Royal Marines durante el viaje al Atlántico Sur. A las Islas Malvinas fueron transportados alrededor de 9.000 efectivos, 5.000 toneladas de equipo y 70 aviones. (© IWM FKD 2200)
Una víctima del HMS Sheffield es trasladada en camilla a Sick Bay a bordo del HMS Hermes. El HMS Sheffield fue alcanzado por un misil Exocet lanzado desde un avión Súper Etendard argentino el 4 de mayo y se hundió el mismo día. Veinte miembros de la tripulación perdieron la vida. Dos días antes, el submarino nuclear británico HMS Conqueror había torpedeado y hundido al buque argentino ARA General Belgrano en un controvertido ataque. Al momento del atentado, en el que murieron 323 argentinos, el Belgrano estaba fuera de la Zona de Exclusión Total. (© IWM FKD 534)
Un avión Sea Harrier despega del portaaviones HMS Hermes mientras varios misiles, helicópteros y vehículos llenan la cubierta de vuelo. El armamento incluía bombas GP (General Purpose, de Uso General) de 1000 libras, misiles aire-aire Sidewinder y misiles aire-tierra Sea Skua (© IWM FKD 127)
Hombres del 2º Batallón del Regimiento de Paracaidistas a bordo del ferry MV Norland antes de los desembarcos en la Bahía San Carlos en las Islas Malvinas el 20 de mayo de 1982. La Operación Sutton de desembarco se llevó a cabo desde el 21 al 23 de mayo. Alrededor de 4.000 soldados británicos desembarcaron en San Carlos y Bahía Ajax en la Isla Soledad. (Foto: Sgt. Ronald Hudson © IWM FKD 851)
Un Royal Marine de 3 Commando Brigade ayuda a otro a aplicar pintura facial de camuflaje en preparación para el desembarco de San Carlos el 21 de mayo de 1982. (© IWM FKD 178)
Hombres del 3er Batallón del Regimiento de Paracaidistas durante el desembarco en San Carlos. Los desembarcos de la tropa de infantería casi no tuvieron oposición, pero los helicópteros y buques de guerra británicos en San Carlos Water y Falkland Sound fueron atacados por los aviadores argentinos. El HMS Ardent fue hundido al día siguiente y varios helicópteros británicos fueron derribados. (Foto: Sgt. Graham Colbeck, © IWM FKD 2744)
Después de aterrizar en San Carlos, un efectivo del 2° Batallón del Regimiento de Paracaidistas camina el 21 de mayo de 1982 rumbo al sur con todos sus pertrechos. Su destino es el Monte Sussex, desde donde atacaron a Goose Green. (Foto: Sgt. Ronald Hudson © IWM FKD 856)
Las secciones de proa y popa del HMS Antelope flotan sobre la superficie en el estrecho de San Carlos después de que el barco comenzara a hundirse el 24 de mayo de 1982. Dos bombas fueron lanzadas sobre el HMS Antelope por aviones argentinos que volaban a un nivel extremadamente bajo el 23 de mayo. Las bombas, que no explotaron, se alojaron en la sala de máquinas del buque. Una detonó mientras estaba siendo desactivada. La explosión atravesó el barco, que se partió por la mitad y se hundió. (Foto: Rick Toyer, © IWM FKD 192)
Un efectivo del Batallón 40 de Comandos de la Royal Marine patrulla cerca de San Carlos en mayo de 1982. (Foto: Alistair Campbell, fotógrafo oficial de la Royal Navy, © IWM FKD 427)
El Teniente Dante Camiletti, comando de la Infantería de Marina es arrestado el 27 de mayo de 1982. El y su grupo, llamados luego de ser detenidos e interrogados “Los 12 del Patíbulo”, hacía observaciones de los movimientos de los navíos británicos desde una posición oculta en el Estrecho de San Carlos. (© IWM FKD 2024)
Un helicóptero Sea King HC4 del Escuadrón Naval Aéreo despega con comandos de la Compañía J de los Royal Marines desde San Carlos a Darwin el 28 de mayo de 1982. En la noche lanzaron el ataque contra las unidades argentinas en Darwin y Goose Green. (Foto: Paul Haley, Soldier Magazine, © IWM FKD 264)
Prisioneros argentinos capturados en Tumbledown caminan bajo vigilancia. En el combate del 28 de mayo participaron alrededor de 600 hombres del 2º Batallón del Regimiento de Paracaidistas (Foto: Paul Haley, Soldier Magazine, © IWM FKD 363)
El 3er Batallón del Regimiento de Paracaidistas británico avanza a campo abierto desde Teal Inlet hacia Estancia House el 30 de mayo de 1982. Habían asegurado Teal Inlet el día anterior y continuaban su avance sobre la capital de las Islas Malvinas (Foto: Sgt. Graham Colbeck, © IWM FKD 2755)
Un cañón ligero L118 de 105 mm del 29º Regimiento de Comandos de la Artillería Real ubicado bajo una red de camuflaje en Fitzroy y Bluff Cove en la Isla Soledad, en junio de 1982. (© IWM FKD 170)
El operador de una batería de misiles tierra-aire Rapier FSB 1, parte de la línea defensiva de los barcos de la Task Force en el estrecho de San Carlos en junio de 1982. Se desplegaron doce lanzadores Rapier FSB1 durante la guerra, pero tuvieron un pobre rendimiento contra aviones que volaban al ras del suelo y lejos de la plataforma de lanzamiento. Dijeron que produjeron 14 bajas, pero informes posteriores revelaron que derribaron sólo un avión (© IWM FKD 168)
Un tanque ligero FV101 Scorpion del Escuadrón B -los Blues and Royals-, en junio de 1982. El Scorpion fue uno de los pocos vehículos británicos capaces de operar en el accidentado terreno de las Malvinas. Dos grupos del Escuadrón B sirvieron en las Malvinas. Operaron los únicos vehículos blindados utilizados por los británicos durante la campaña, con un total de cuatro Scorpions, cuatro Scimitars y un Sansom (© IWM FKD 167)
La silueta de un soldado del 3er. Batallón del Regimiento de Paracaidas se recorta en el atardecer de Windy Gap, en la Isla Soledad (Sgt. Graham Colbeck, © IWM FKD 2750)
Pleno combate del incendio desatado a bordo del RFA Sir Galahad en Bluff Cove, cerca de Fitzroy, después de un ataque aéreo argentino el 8 de junio de 1982. Tanto Sir Galahad como RFA Sir Tristram resultaron gravemente afectados en el ataque. El Sir Galahad fue alcanzado por varias bombas, que incendiaron el barco. Hubo 48 muertos, 38 de los cuales eran miembros de la Guardia Galesa. El HMS Plymouth también resultó dañado en un ataque aéreo argentino ese día. Sir Galahad fue remolcado mar adentro y hundido por el HMS Onyx el 25 de junio de 1982. Hoy ese sitio, para los británicos, es una tumba de guerra oficial (© IWM FKD 109)
Un miembro del 1er Batallón del 7.º Regimiento de Rifleros Gurkhas maneja una ametralladora de 7,62 mm en una defensa antiaérea, probablemente en el área de Bluff Cove el 8 o 9 de junio de 1982. Ese batallón fue la única unidad Gurkha en tomar parte en la Guerra de las Malvinas (Foto: Ronald Hudson, © IWM FKD 933)
Miembros del Batallón 42 de Comandos de los Royal Marines rumbo a la batalla de Monte Harriet del 11 de junio de 1982 (© IWM FKD 165) Una víctima de la Guardia Escocesa es trasladada en camilla a un helicóptero Gazelle para su evacuación en Goat Ridge. El 2.º Batallón de la Guardia Escocesa llevó a cabo el asalto a Tumbledown entre el 13 y 14 de junio (Foto: Paul Haley, Soldier Magazine, © IWM FKD 165)
Soldados británicos del pelotón 11, Compañía D, del 2º Batallón del Regimiento de Paracaidistas esperan para trepar a un helicóptero en Fitzroy. En la foto, de izquierda a derecha, el soldado Dave Parr, el cabo Neil Turner y el soldado Terry Stears. Es la última fotografía conocida del soldado Parr, que murió en el combate de Wireless Ridge la noche del 13 al 14 de junio. Anteriormente había sido herido durante la Batalla de Goose Green (© IWM FKD 2124)
Hombres del 7º Pelotón, Compañía G del 2do. Batallón de Guardias Escoceses celebran la noticia del final de la guerra el 14 de junio en Monte Tumbledown (Foto: Paul Haley, Soldier Magazine, © IWM FKD 314)
Royal Marines del Regimiento 40 de Comandos iza la bandera británica en la isla Gran Malvina tras el fin del conflicto armado el 14 de junio de 1982 (Foto: Alistair Campbell,© IWM FKD 435) La estampita de la Virgen María y el Niño Jesús en medio de la montaña de fusiles entregados por soldados argentinos el 14 de junio de 1982 luego del cese de fuego (Foto: Paul Haley, Soldier Magazine, IWM) Prisioneros argentinos, la mayoría con sus mantas, esperan para entregar sus armas y otros equipos en Puerto Stanley después del final de la guerra. (Paul Haley, Soldier Magazine, © IWM FKD 303)
SEGUIR LEYENDO: