Una patrulla de Cárteles Unidos conformada por dos jóvenes armados en un vehículo con blindaje artesanal vigilan una de las entradas de Tepalcatepec.
El Cártel de Tepalcatepec, también conocido como el Cartel del Abuelo, se presenta como grupo de autodefensas, conforma al concilio de Cárteles Unidos junto con los Viagras, Blancos de Troya, remanentes de Caballeros Templarios, así como otras células que operan en la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán.
Esas facciones locales han prevalecido durante décadas en el estado, migrando de un grupo criminal a otro y fragmentándose en asociaciones regionales a medida que sus líderes fueron capturados o abatidos.
La invasión del CJNG inicialmente detonó un conflicto con el Cartel del Abuelo, quien les declaró públicamente la guerra a mediados de agosto de 2019. Ese mes, un enfrentamiento a mano armada que duró varias horas entre los dos grupos obligó al cierre de negocios y escuelas, dejó 11 heridos y nueve muertos en los municipios de Ixtlán y Tepalcatepec, al oeste de Michoacán.
La narcoguerra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra Cárteles Unidos dejó en septiembre de este año siete presuntos sicarios decapitados en Tepalcatepec.
Aunque la fiscalía estatal solo registró a los cinco hombres ejecutados por el CJNG, miembros de Cárteles Unidos presumieron previamente a dos de sus enemigos de las cuatro letras, mediante un video difundido por redes sociales el pasado 15 de septiembre.
Algunos grupos, como los liderados por el Abuelo Farías, colaboraron en el pasado con el CJNG, pero rompimientos y supuestas traiciones internas desencadenaron una ola de violencia en municipios como Aguililla, Coalcomán, Buenavista y el actual cerco en Tepalcatepec.
A medida que avanzan las huestes de Oseguera Cervantes, sus enemigos establecen fronteras criminales. Eso pasó en la tenencia del Aguaje a mediados del año pasado, después se intensificó la lucha en Aguililla, a partir de diciembre de 2020 y, a inicios de agosto reciente, la misma situación se observó en Coalcomán.
Cárteles Unidos pretende resistir el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación y no perder la plaza de Michoacán para seguir con el narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones. Mientras que las fuerzas del Mencho quieren expandir su dominio para rutas de trasiego, así como recepción de cargamentos en la costa del estado, incluido el Puerto Lázaro Cárdenas.