Después de las protestas realizadas afuera del Palacio Nacional la mañana de este lunes, el presidente López Obrador se negó a atender a aproximadamente 95 familias de desaparecidos del estado de Guanajuato, quienes a través de sus medios viajaron a la Ciudad de México buscando atención a la problemática.
“En Guanajuato no hemos visto ninguna medida más que la militarización y lo único que se ha logrado con esto es que haya más desaparecidos porque Guardia Nacional y Sedena también están desapareciendo a nuestros familiares”. Denunció en una entrevista a Infobae Bibiana Mendoza, hermana de un joven desaparecido ya hace cuatro años.
Señalo que también existe un aumento en la violencia desde que el gobierno puso en marcha su combate al huachicol, pues “en sus fuegos cruzados ha habido muchas victimas, entre ellas niñas, niños”
Agregó “No nos quiso recibir, nosotras traíamos una serie de propuestas, entre ellas la prevención de las desapariciones, pero claro, quien va a querer prevenir algo que ni siquiera quiere reconocer” Cabe señalar que una de las principales solicitudes por parte de las colectivas es el reconocimiento de su responsabilidad ante la crisis de desaparición.
“Mi mayor problemática es que ninguna autoridad ha hecho absolutamente nada por encontrar a mi hermano Manuel, que desapareció ya hace cuatro años y vemos con tristeza que los funcionarios públicos se enfrascan en colores políticos y no en defender las causas sociales” agregó Bibiana.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al 2 de marzo de 2021 había 2 mil 399 personas desaparecidas en Guanajuato, siendo respectivamente Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Pénjamo las ciudades con mayor incidencia. Del total, mil 256 (el 52.3%) fueron desaparecidas recientemente, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de marzo de 2021.
Por su parte el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México de 2016 reportó, con base en fuentes hemerográficas, el hallazgo entre 2007 y septiembre de 2016 de 18 fosas clandestinas con 22 cuerpos en la entidad.
Fotos: Cuartoscuro - AP.