Lo que hoy es el gran mercado de menudeo en Ciudad de México, inició su proceso en 1594 con la fundación del Convento de la Merced. A su alrededor, la actividad comercial hizo presencia, pequeños locales donde se vendía fruta, verdura y semillas. El crecimiento no se esperó, pues la zona conectaba con el embarcadero de Roldán, del cual llegaba mercancía fresca proveniente de Xochimilco, Tláhuac, Chalco y Texcoco.
En 1862 las Leyes de Reforma aprobadas un año antes, causaron la demolición del Templo de la Merced, conservándose hasta la actualidad el convento. Con el nuevo espacio liberado, los comerciantes iniciaron la creación del mercado de la Merced asentándose en lo que fue el templo.
En 1863 fue consolidado como el primer “tianguis de barrio”, grandes lonas cubrían de manera permanente los locales, poco a poco la construcción de las naves llegó, siendo en 1957 cuando se estableció como centro de venta de manera oficial y formando parte de la red de mercados del antes Distrito Federal.
Pese a ser reconocido y visitado por miles de capitalinos, la zona en la que se ubica está marcada por los altos niveles de inseguridad, violencia y prostitución. También, los incendios han dejado huella en el mercado, el primero se registró en 1988, al presentarse una explosión en un local de fuegos artificiales cobrando la vida de al menos 60 personas. El cuatro de mayo de 1998 , un corto circuito generó un gran incendio que consumió dos terceras partes de la nave principal, es decir, casi 600 locales dañados sin víctimas mortales. Sumándose a la lista dos incendios más en 2013 y 2019, siendo el último en la nave mayor que dejó afectaciones económicas a casi mil comerciantes.
Infobae México recorrió los pasillos del mercado entre el mariachi, pastel, altares coloridos y mucha historia.
Mariachis tocan durante el 64 aniversario del mercado de La Merced, uno de los más marcados por tragedias como incendios que han consumido más de mil locales.
Foto: Karina Hernández / Infobae Ciudad de México, septiembre 24, 2021.
Las misas ofrecidas en los distintos altares coincidieron en peticiones de prosperidad para locales que fueron fuertemente afectados en el último incendio registrado la noche del 24 de diciembre de 2019.
Foto: Karina Hernández / Infobae Ciudad de México, septiembre 24, 2021.
Los festejos por el 64 aniversario del mercado iniciaron la madrugada de este martes y a primera hora de la luz del día, miles de locales están ya listos para iniciar su jornada laboral.
Foto: Karina Hernández / Infobae Ciudad de México, septiembre 24, 2021.
Las rebanadas de pastel fueron repartidas a todos los locatarios que ya iniciaban sus jornadas laborales, pero que no dejaban el festejo del mercado que por décadas les ha dado una fuente de trabajo.
Foto: Karina Hernández / Infobae Las infancias pintan cada pasillo de cada nave de lo que es el gran mercado de venta a menudeo en Ciudad de México.. con ellas nace el conocido "pilón", pues en los orígenes del mercado, los niños eran encargados de hacer encargos entre locatarios, quienes como buen gesto les daban ese obsequio que hoy es entregado a compradores y que poco a poco pierde popularidad.
Foto: Karina Hernández / Infobae Locales pequeños que nacieron junto al Convento de la Merced, hoy son grandes áreas en naves con sus productos perfectamente acomodados, una de las características de la red de mercados de Ciudad de México.
Foto: Karina Hernández / Infobae El gran mercado de la CDMX está de fiesta. Entre frutas, legumbres, verduras, semillas y carnes, más de cinco altares están colocados en distintas partes de las naves de La Merced. Desde la media noche de este viernes, comerciantes y quienes han pasado gran parte de su vida dentro de sus grandes y coloridos locales, celebran con bocinas, flores que adornan, mole, tamales, pastel, misa y mariachis que resuenan por todo el mercado, el 64 aniversario de este reconocido mercado.
Foto: Karina Hernández / Infobae Casi siete décadas durante las que el mercado de La Merced ha sido testigo de la modernización de la actual Ciudad de México y el gran crecimiento urbano.
Foto: Karina Hernández / Infobae La nave mayor alberga a más de tres mil comerciantes, su incendio en 2019 causó la afectación de casi mil comerciantes, donde aproximadamente 700 locales fueron afectados parcial y totalmente.
Foto: Karina Hernández / Infobae Locataria revisa su puesto de frutas consumido por el fuego registrado la noche del 24 de diciembre de 2019, el cual consumió una tercera parte de la nave mayor del mercado de La Merced.
Foto: especial El incendio en el Mercado de La Merced dejó un saldo de dos personas muertas y 8 heridas. Diciembre 24, 2019.
Foto: Cuartoscuro Entre cuatro incendios y una pandemia que parece no tener fin, los comerciantes guardan en los altares la esperanza de que la crisis económica por Covid-19 no les afecte más de lo que los incidentes ya han afectado.
Foto: Karina Hernández / Infobae La Merced es un mercado que guarda tradiciones desde el "pilón" hasta los gritos de diableros: "chance, chance", "ahí va el golpe", y mujeres con canastos en la cabeza.
Foto: Karina Hernández / Infobae MÁS GALERÍAS: