- Condominio Insurgentes -
La colonia Roma cuenta con un edificio que contrasta con las características de dicha zona en CDMX. El arquitecto e incluso los documentos que autorizan dicha construcción, hasta la fecha se desconocen.
Fue construido entre 1955 y 1958, 56 metros de altura, 420 despachos en 16 pisos que hoy lucen abandonados, con vidrios rotos y pocos negocios a su alrededor. Los dos sótanos son ahora estacionamientos públicos y la planta baja continua siendo de uso comercial.
Posterior a 1958, con el edificio construido en su totalidad y con oficinas habitadas, adoptó el nombre de “edificio Canadá”, debido al gran anuncio publicitario colocado a un costado del mismo.
Después del sismo de 1985, el condominio resultó ileso, pero dieron inicio los censos que evaluarían construcciones mayores a cuatro pisos localizadas en zonas de riesgo para conocer su cimentación, el edificio Canadá necesitaba ser demolido o reparado.
En 1995 volvió a llamar la atención, pues fue escenario de un asesinato. Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, pese al daño estructural reportado 32 años antes, el edificio Canadá continúa en pie.
- Hotel Posada del Sol -
Un edificio construido en los años 40 por Fernando Saldaña Galván en la colonia Doctores, es uno de los grande ejemplos del abandono en la ciudad.
Su principal función fue como hotel, pero el éxito duró menos de un año, los problemas económicos lo llevó a ser expropiado por el gobierno de Miguel Alemán.
Un auditorio, 500 habitaciones, piezas prehispánicas, una capilla, murales, han pasado por oficinas de gobierno, set de grabaciones y una escuela. Después del sismo de 2017, se prohibió todo acceso al inmueble por los severos daños estructurales que presentó y en el cual, a su alrededor aún continúan numerosos negocios a cargo de personas que recuerdan la oportunidad que tuvieron de entrar y, aseguran, el lugar está lleno de misterio, historias paranormales y mucha historia.
Actualmente el Hotel Posada del Sol sigue en pie, sin embargo, el hundimiento es notorio en sus edificios, así como el desgaste en los muros y vidrios rotos o llenos de polvo.
- Cine Ópera -
Inaugurado en 1959 en la colonia San Rafael con la película Una Familia de tantas, un altercado durante la presentación de la banda Bauhaus lo llevó a la clausura en 1998.
En 2011 se realizaron peticiones en internet para apelar por el rescate del recinto para convertirlo en un espacio cultural e incluso la posibilidad de una sede alterna de la Cineteca Nacional. Pero nada se llevó a cabo.
Actualmente la fachada conserva sus dos llamativas estatuas, cerrado con una cortina, puede apreciarse el lugar donde los boletos eran adquiridos, las puertas y escaleras que llevan al recinto custodiado por un guardia de seguridad y las letras ya descuidadas.
MÁS GALERÍAS