Un viaje al interior del Maldonado: así se limpia el arroyo más largo de la Ciudad
En cada operativo de limpieza se retiran 500 m3 de sedimentos, que equivalen a 100 volquetes repletos. Más de 50 operarios trabajan entre 10 y 17 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Cada mes se rescatan 600 kilos de material reciclable, que se entrega a la cooperativa El Ceibo
09 May, 2021 00:35 a.m. EST
Guardar
En la costa del Río de la Plata termina una parte del sistema pluvial de la Ciudad. Todas las alcantarillas y tapas que se ven en la calle, tienen un gran recorrido subterráneo. Son 840 kilómetros de túneles. (Adrián Escandar)
En la Ciudad de Buenos Aires existen 4 estaciones de bombeo (Maldonado- Boca Barraca White - Vega) para ayudar a las tareas de mantenimiento. (Adrián Escandar)
El operativo de limpieza del túnel del arroyo Maldonado estima retirar, aproximadamente, 500 m3 de sedimentos. Esto equivale a alrededor de 100 volquetes repletos. El primer paso del proceso de limpieza es el cierre de las compuertas que se encuentran a ambos extremos del túnel (una está en la cámara de acceso ubicada en Niceto Vega y Juan B. Justo y la otra en la desembocadura ubicada en el río a la altura del Club de Pescadores). (Adrián Escandar)
La duración del operativo de limpieza será entre 10 a 17 días. Lo que dependerá de la meteorología. Comenzó el 4 de mayo con el cierre de compuertas. Más de 50 operarios trabajaran a diario y se utilizaran volquetes y una retroexcavadora. Una vez cerradas las compuertas en ambos extremos se prenden las 3 bombas que hay en la desembocadura y se vacía por completo. (Adrián Escandar)
Una vez que se vacía el túnel, dos diferentes equipos descienden con los elementos necesarios para iniciar las tareas de limpieza. El primero trabaja con retroexcavadora y un volquete, limpia la cámara de descarga, la cámara de bombeo y los primeros 50 metros del túnel. El segundo es el responsable de la limpieza, inspección y mantenimiento del resto del túnel, donde se realizan tareas programadas de mantenimiento en general. Una vez finalizado los trabajos de limpieza y mantenimiento, se abren las compuertas y se procede a llenar nuevamente el túnel. (Adrián Escandar)
Se calcula que el 50% del material recolectado contiene materiales reciclables (bolsas, tergopol, PET, etc). Aquellos elementos que pueden ser limpiados, son enviados a la Cooperativa “El Ceibo” para clasificarlos y reutilizarlos. (Adrián Escandar)
Cada mes, en los operativos de limpieza que se llevan a cabo en la superficie de las cámaras existentes en toda la red se recolectan 600 kilos de material reciclable. Más de la mitad de ese total pertenece al Arroyo Maldonado. (Adrián Escandar)
El Arroyo Maldonado cuenta con dos túneles aliviadores que permiten aumentar la capacidad de conducción del mismo. Se denominan “Túnel Corto” y “Túnel Largo”. El túnel corto tiene una extensión de 4,5 km, se inicia a la altura de Niceto Vega y desemboca en Punta Carrasto. (Adrián Escandar)
El túnel largo del Arroyo Maldonado tiene una extensión de 9,8 km, su recorrido comienza a la altura de la calle Cuenca y también desemboca en el Pozo de Descarga de Punta Carrasco. (Adrián Escandar)
El nacimiento del arroyo no es en Capital Federal, sino en el cruce de las calles Mármol y Coronel Lynch en San Justo, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Su longitud total es de unos 21,3 km. (Adrián Escandar)
Aunque el curso del arroyo Maldonado fue levemente rectificado, su cauce corre por debajo de la traza de la Avenida Juan B. Justo, y luego que cruzar la avenida Santa Fe, toma Bullrich, Dorrego y pasa bajo el Aeroparque Jorge Newbery hasta llegar al Río de la Plata (Adrián Escandar)
El nombre de Maldonado para identificar al arroyo proviene de una leyenda sobre una mujer que llegó junto a la expedición de Pedro de Mendoza y huyó del hambre, se unió a los querandíes, fue capturada por los españoles y atada a un árbol. Sin embargo, fue cuidada por los pumas, ya que ella, en su huida, había ayudado a una hembra a tener cría. (Adrián Escandar)
Las obras del entubado del arroyo Maldonado, que provocaban numerosas inundaciones, comenzó en 1929 durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. El primer tramo tuvo una extensión de 5 km. y finalizó en 1933. (Adrián Escandar)
El túnel por donde discurre el Maldonado, cuyo techo es la avenida Juan B. Justo, tiene 3,60 m de altura y un ancho entre los 16 y 18,20 m., con un canal en el medio. Toda la sección de la Capital Federal finalizó al llegar la obra a la General Paz en la década del '40. (Adrián Escandar)
Pese a la monumental obra, durante décadas las lluvias continuaron provocando inundaciones en la zona, en especial a la altura de la intersección de Juan B. Justo y Santa Fe. Para evitar eso, en el 2001, durante la intendencia de Aníbal Ibarra, se planificaron canales aliviadores. Los finalizó el gobierno municipal de Mauricio Macri en 2012. (Adrián Escandar)
Para la construcción de los túneles se usaron 1.000.000 de metros cúbicos de tierra y 200.000 metros cúbicos de hormigón para revestirlos. Las obras beneficiaron a 340 mil vecinos en forma directa. (Adrián Escandar)
De la recorrida participaron Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA quien señaló: "Estamos realizando estas tareas de limpieza para mejorar la llegada del agua al río. Este es un trabajo que empieza en superficie con la limpieza de las casi 30 mil alcantarillas que hay en la Ciudad". Junto a ella, Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad. (Adrián Escandar)