Desde mediados de esta semana, los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se abarrotaron de largas filas de turistas dispuestos a vacacionar para el periodo de Semana Santa, esto a pesar de la advertencia por una tercer ola de COVID-19.
El pasado 25 de marzo, un video grabado por el diario La Jornada, mostraba a los viajeros que hacían hasta doble fila en los mostradores de diversas aerolíneas del área nacional del aeropuerto; este panorama se repitió para el 26 y 27 del mismo mes.
Las aglomeraciones, que incluían bebés, niños, niñas, adultos e incluso adultos mayores, se presentaron principalmente en la Terminal 1 del recinto. Cabe resaltar que la sana distancia no se respetó debido a la gran cantidad de personas, sin embargo las demás medidas de protección sanitaria se cumplieron de acuerdo a lo establecido por las autoridades del aeropuerto.
Ante el aumento de vacacionistas por el periodo santo, que comprende del 27 de marzo al 11 de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró que se reforzarán los protocolos de seguridad para el arribo y salida de miles de turistas, mientras que la sanitización se intensificaría en zonas como sanitarios, salas de última espera, comederos, módulos de información y pasillos.
Este sábado, el gobierno de Tabasco prohibió la afluencia de vacacionistas en albercas, playas, balnearios y centros recreativos para favorecer la reducción de casos activos y garantizar el derecho a la protección de la salud en la entidad que actualmente se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo.
Para asegurar el cumplimiento de este decreto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, Hernán Bermúdez Requena, aseguró que se realizarán operativos de vigilancia con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
El titular mencionó que se aplicarán sanciones en caso de reuniones masivas, de otro modo sólo se limitará a exhortar a las personas a seguir las medidas de prevención. No se realizarán detenciones a menos que haya una falta de respeto a las autoridad.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO...