Menonitas mexicanos se enteraron de la pandemia a través de una rara incursión en internet

Los habitantes de El Sabinal en el estado de Chihuahua tradicionalmente han evitado la electricidad, la televisión, los teléfonos celulares, los automóviles e incluso las llantas de goma para sus carruajes tirados por caballos

Un camión pasa cerca de una mujer menonita en un carro tirado por caballos en una comunidad menonita en el municipio de Ascensión, estado de Chihuahua, México, el 26 de septiembre de 2020.

Pero la modernidad está llamando a la puerta de la aldea polvorienta y lejana, y algunos de los miembros más jóvenes de la comunidad han sido seducidos por Internet.

Fue durante una de sus infrecuentes incursiones en el ciberespacio que se enteraron de la pandemia que sacudía a México y al resto del mundo.

Vista de una casa en una comunidad menonita en el municipio de Ascensión, estado de Chihuahua, México, el 26 de septiembre de 2020.

Si bien el autoaislamiento era su forma de vida incluso antes del brote, los menonitas creen que el virus puede haber llegado finalmente a su aldea.

“Unas 10 personas de diferentes familias enfermaron, aunque no de gravedad”, dijo a la AFP un comerciante de la comunidad que pidió no ser identificado.

“Pensaron que era la gripe, pero cuando fueron a la farmacia les dijeron que era Covid-19”.

Una niña menonita monta un cuatriciclo en una comunidad menonita en el municipio de Ascensión, estado de Chihuahua, México, el 26 de septiembre de 2020.

Los aldeanos enfermos no acudieron al médico ni se sometieron a pruebas, sino que se aislaron por consejo del farmacéutico, que también es miembro de la comunidad.

Los menonitas tienen pocos tratos con forasteros, pero visitan comunidades vecinas para vender sus productos, que es como algunos piensan que podrían haber estado expuestos al virus.

Residentes de una comunidad menonita salen de una iglesia para abordar sus carros tirados por caballos en el municipio de Ascensión, estado de Chihuahua, México, el 26 de septiembre de 2020.

Los menonitas de México son descendientes de protestantes estrictamente conservadores cuyas denominaciones surgieron de la Reforma del siglo XVI en Europa.

Sus antepasados huyeron de la persecución en Alemania y los Países Bajos hacia Rusia, luego Canadá y finalmente México en la década de 1920.

Su lengua materna es el bajo alemán. En una señal de su contacto limitado con el resto de México, a menudo hablan poco español.

Un hombre menonita carga una caja de refrescos en un carro tirado por caballos en una comunidad menonita en el municipio de Ascensión estado de Chihuahua, México, el 26 de septiembre de 2020.

Hoy, Chihuahua ya no es lo suficientemente solitario para algunos menonitas.

Cerca de 100 familias, casi la mitad de las del pueblo, abandonaron El Sabinal después de que el gobierno instaló las primeras líneas eléctricas en la zona, rumbo al estado de Campeche, en el sureste del país.

Los miembros más jóvenes de la comunidad como Juan Jhonson no tenían ni los fondos ni el deseo de ir con ellos.

“No me voy, no tengo dinero para ir a comprar un terreno en Campeche”, dijo a la AFP. “Yo tampoco quiero ir”, agregó.

Un hombre menonita conduce una camioneta en una comunidad menonita en el municipio de Ascensión, estado de Chihuahua, México, el 26 de septiembre de 2020.

Jhonson, de 21 años y recién casado, no comparte la creencia entre los menonitas más conservadores de que solo deberían usar carros tirados por caballos con ruedas de madera.

“Quiero los neumáticos. Para ellos está mal”, dijo. “Creo que nos ayuda a movernos”.

Se ve una casa en venta en una comunidad menonita en el municipio de Ascensión, estado de Chihuahua, México, el 26 de septiembre de 2020.

La llegada de la electricidad está cambiando la forma de vida de la comunidad, aunque el servicio es esporádico.

“Están encendiendo la electricidad, pero se corta mucho”, dijo Jacobo, de 28 años y padre de tres hijos, que no quiso dar su nombre completo.

Una mujer menonita viaja en un carro tirado por caballos con su hija en una comunidad menonita en el municipio de Ascensión, estado de Chihuahua, México, el 26 de septiembre de 2020.

Ya no es raro ver neumáticos de goma en carros tirados por caballos en el pueblo. Algunos residentes incluso usan camionetas, tractores o carros modificados propulsados por motores.

Un hombre menonita conduce un tractor en una comunidad menonita en el municipio de Ascensión, estado de Chihuahua, México, el 26 de septiembre de 2020.

Pero otros lujos modernos siguen siendo un paso demasiado lejos para muchos en El Sabinal.

“¿Para qué queremos la televisión? La televisión es mala. Pero el neumático, sí, porque nos ayuda a movernos rápido”, dijo un joven de 20 años también llamado Jacobo.

Jóvenes menonitas viajan en un carro tirado por caballos en una comunidad menonita en el municipio de Ascensión, estado de Chihuahua, México, el 26 de septiembre de 2020.

Fotos e información: AFP.

Más sobre este tema