Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en el sitio donde se encontró un número significativo de restos de Mamut, en la zona donde se está construyendo el Aeropuerto Felipe Ángeles, en el municipio de Zumpango, en el Estado de México. México, 27 de agosto de 2020 (emitido el 29 de agosto de 2020). Los casi 200 puntos de descubrimiento donde se han encontrado decenas de esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes en el futuro aeropuerto de la Ciudad de México, dan cuenta del descubrimiento paleontológico más importante de América Latina por concentración de individuos. Los primeros descubrimientos se registraron en octubre de 2019 en la base aérea militar de Santa Lucía, en Zumpango (periferia de la capital), donde el gobierno edifica la terminal aérea. "En octubre que iniciamos los trabajos realizamos los primeros hallazgos durante la supervisión de las áreas de excavación que corresponden a la terminal de combustibles", dijo a la AFP el capitán Jesús Cantoral, jefe de la mesa de rescate arqueológico y paleontológico de la obra. En paralelo a esa labor, las obras del aeropuerto, un proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, avanzan a contrarreloj pues el mandatario izquierdista prometió que la terminal será inaugurada en marzo de 2022. Ajenos a los hallazgos, que están dispersos por toda la construcción, miles de obreros continúan su marcha, al igual que decenas de excavadoras y camiones que no cesan de remover tierras y transportar materiales. "Se ha mantenido una supervisión constante y al día de hoy tenemos 194 puntos de hallazgos, se han recuperado más de 100 individuos de mamuts, camello, caballo, bisonte, de pez, de aves, antílopes, roedores", detalla Cantoral. Los investigadores creen que el alto número de restos encontrados obedece a que esta zona correspondía al lago de Xaltocan, donde había abundante agua y alimento para los animales. "Había una gran cantidad de recursos naturales, suficientes para mucho tiempo, muchas generaciones", explica la arqueóloga Araceli Yáñez, encargada del área donde están los dos ejemplares de mamuts. La especialista agrega que en invierno el terreno se volvía fangoso, lo que ocasionaba que animales inmensos como esos mamíferos se quedaran atascados y murieran por inanición. Una decena de trabajadores y especialistas escarban para extraer los huesos de uno de ellos, cuidando que el montículo de tierra que sostiene al otro no se desmorone.
Cantoral evoca ese momento frente a una de las perforaciones donde fueron hallados dos ejemplares de mamut, uno de ellos casi completo pues solo le falta la defensa (colmillo). En el cercano municipio de Tultepec existe un museo dedicado a los restos de estos gigantes descubiertos en la zona; en noviembre pasado también fueron hallados los esqueletos de 14 mamuts. El gobierno inició la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía en 2019, tras cancelar las obras de otra terminal que se levantaba en Texcoco -impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)-, alegando corrupción y despilfarro de recursos. La administración de López Obrador encargó al ejército mexicano la construcción de la obra, que ahora también incluirá un museo dedicado a los restos de mamuts y otros animales encontrados allí. "Se planea la construcción de un museo dedicado a los hallazgos paleontológicos en Santa Lucía, que va a estar ubicado en el interior de estas instalaciones", refiere el capitán Cantoral. Un trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México trabaja en un sitio donde se han identificado más de 100 esqueletos de mamut, junto con una mezcla de otros mamíferos de la edad de hielo, en un área donde actualmente se está construyendo un nuevo aeropuerto internacional. en Zumpango, cerca de la Ciudad de México, México 8 de septiembre de 2020. Fotografía tomada el 8 de septiembre de 2020.
"Durante muchos años se repitió la misma historia del animal que se acercaba demasiado, se empantanaba, ya no podía sacar las patas del pantano y le venía una muerte lenta", agregó el arqueólogo principal Rubén Manzanilla para Reuters. Manzanilla especula que la mayoría de los mamuts murieron de esta manera, aunque hay evidencia de que hace unos 10,000 años los primeros humanos también pudieron haber cazado a las bestias de 20 toneladas con flechas y lanzas de pedernal, o cavado pozos rudimentarios en aguas poco profundas para atraparlos. "Nosotros teníamos la idea de que íbamos a encontrar restos de mamut, pero no en esta cantidad", afirmó Manzanilla. Una vez que las excavaciones culminen, Manzanilla dijo que el sitio, ubicado a unos 50 kilómetros al norte del centro de Ciudad de México, podría rivalizar con otros en Estados Unidos y Siberia como el mayor depósito de esqueletos de mamut del planeta. La serie de lagos interconectados que una vez cubrieron el Valle de México fueron drenados deliberadamente por los colonizadores españoles en el siglo XVII en un esfuerzo por controlar las inundaciones anuales. Un trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México trabaja en un sitio donde se han identificado más de 100 esqueletos de mamut, junto con una mezcla de otros mamíferos de la edad de hielo, en un área donde actualmente se está construyendo un nuevo aeropuerto internacional. en Zumpango, cerca de la Ciudad de México, México 8 de septiembre de 2020. Fotografía tomada el 8 de septiembre de 2020. Más de 100 esqueletos de mamut han sido identificados repartidos en casi 200 sitios de excavación, junto con una mezcla de otros mamíferos de la Edad de Hielo, en el área destinada a convertirse en el nuevo terminal aéreo de la capital mexicana. Más de 8.000 huesos han sido hallados en las obras del futuro aeropuerto mexicano Información: AFP / Reuters.
Fotos: Reuters / EFE / INAH / AFP.