“Si la fotografía sirve para algo, que sea para mostrar a estos héroes en pandemia”, dice Gabriel Rocca, reconocido artista visual argentino con años de trayectoria nacional e internacional. La cuarentena lo obligó a poner en pausa su trabajo, pero no por eso, se quedó quieto.
“Estoy conmovido con el personal esencial y con los voluntarios que salen todos los días de sus hogares a enfrentar riesgos y combatir en la primera linea contra el coronavirus. No creo que deban pasar desapercibidos, ni ser invisibles”, resalta Rocca.
De esta manera, en sintonía a con el Gobierno de la Ciudad que le puso a disposición al fotógrafo Walter Carrera, salió a recorrer los frentes de batalla para registrar en un instante a esos héroes. Los encontró en el Hospital Muñiz, el Argerich, en el personal del SAME, e inclusive en los hoteles de la Ciudad.
Ya lleva fotografiados a veinte trabajadores esenciales, y busca seguir con otros más.
Desde médicos emergentólogos, pasando por bomberos voluntarios a personal de la limpieza, detrás de cada foto hay grandes historias con nombres y apellidos. “Yo quieto desde mi casa y ellos poniendo el cuerpo, sin miedo, muchas veces vistos por los de afuera como ‘peligrosos’... si ellos no son los héroes ¿quiénes son?”, se pregunta.
El distanciamiento social obligatorio le demando, como miles, reinventarse. “Se me ocurrió, con la ayuda de Walter que es básicamente quien se desplaza de lugar en lugar con el teléfono, captar los retratos a través de la aplicación Facetime. Es todo un desafío porque la actualidad es cambiante y tal vez tenés un trabajador que se ve obligado a salir corriendo tras una emergencia”, explicó.
Del otro lado de la pantalla, Rocca oficia de director y fotógrafo. “Acá no hay luces ni estudio, entonces las dirección tiene que ser muy precisa para obtener una buena captura, porque no son foto sino capturas. Elegí hacerlas en blanco y negro para unificar la campaña en cuanto a la estética”, describe.
La idea es que la serie tome vida en una campaña y pueda ser presentada como un verdadero tributo.
Entre los proyectos truncados del famoso fotógrafo argentino Gabriel Rocca, quedo en suspenso la continuación de Retrato Argentino que vieron más de 100.000 personas entre La Usina de Buenos Aires y el Museo MAR de Mar del Plata.
¿Cómo ve hoy el mundo editorial en la nueva normalidad que podrá llegar después de la pandemia? “Muy distinto. Atrás quedaron esos tiempos donde los estudios estaban colmados de personas y asistentes, me parece que cada uno de nosotros va a tener que volver hacer todo para evitar el aglomeramiento”.
El detrás de escena
Así organizó las nuevas “sesiones” de fotos Gabriel Rocca, con la intervención irremplazable de Walter Carrera.