20 fotos del Santuario de Cromañón: el lugar donde se mantiene viva la memoria

En el barrio de Once, en la calle donde funcionaba República Cromañón, el fotógrafo Maximiliano Vernazza descubre cómo en cada graffiti y en cada objeto está el recuerdo de los 194 jóvenes que murieron en la trágica noche del 30 de diciembre de 2004

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En la noche del 30
En la noche del 30 de diciembre de 2004 un incendio devoró al establecimiento República de Cromañón, en pleno barrio de Once. El saldo de la tragedia: 194 muertos. El promedio de edad: 22 años (Maximiliano Vernazza)
La tragedia produjo cambios políticos
La tragedia produjo cambios políticos y culturales. Las familias de las víctimas y de los sobrevivientes conformaron un colectivo con la demanda de justicia
El incendio de Cromañón empezó
El incendio de Cromañón empezó cerca de las once menos diez de la noche. La banda Callejeros estaba tocando el tema "Distinto"
Durante el show de Callejeros
Durante el show de Callejeros se encendió un elemento de pircotecnia: los proyectiles impactaron en la media sombra -una tela de plástico inflamable- que se prendió fuego
Alguno de los rostros de
Alguno de los rostros de las 194 víctimas de la mayor tragedia no natural que tuvo la Argentina en toda su historia
Cuando los asistentes al espectáculo
Cuando los asistentes al espectáculo notaron el incendio, buscaron salir del establecimiento. Pero encontraron que una de las salidas estaba cerrada con candando y alambres
Los gases tóxicos terminaron con
Los gases tóxicos terminaron con la vida de los jóvenes que buscaban desesperadamente salir del lugar
Durante el operativo trabajaron 46
Durante el operativo trabajaron 46 ambulancias, que se encargaron de llevar a los heridos a los 24 hospitales y 11 clínicas privadas que se habilitaron ante la magnitud de la tragedia. Hubo 1432 heridos
Muchos de los chicos que
Muchos de los chicos que lograron salir del infierno, volvieron a entrar para rescatar a otras personas que un estaban en el interior de Cromañón. Y muchos de ellos no lograron volver a salir
La utilización de bengalas era
La utilización de bengalas era casi un rito en los recitales del rock suburbano. La priotecnia nunca fue completamente desalentada por los artistas... hasta que llegó el horror
El dolor eterno de los
El dolor eterno de los familiares de los chicos que murieron el 30 de diciembre de 2004 en un pequeño papel pegado sobre una imagen de una de las víctimas
Un estudio que se realizó
Un estudio que se realizó en 800 sobrevivientes y familiares -presentado por especialistas del Hospital Alvear en el IV Congreso Mundial de Estrés Postraumático-muchos de los que lograron escapar del horror sufrieron de estrés postraumático. Los síntomas: taquicardias, náuseas, vómitos, sensación de mareo, y trastornos del sueño
La guata del techo comenzó
La guata del techo comenzó a incendiarse y liberó gases tóxicos. La temperatura alcanzó los 400 °C . Cuando terminó la combustión, el humo tóxico descendió y afectó a los jóvenes que se encontraban en el lugar
(Maximiliano Vernazza)
(Maximiliano Vernazza)
El uso de pirotecnia ya
El uso de pirotecnia ya había causado focos de incendio en República Cromañón. Durante un show de Jóvenes Pordioseros, en mayo de 2004, un principio de incendio hizo que tuvieran que evacuarse a todos los que habían asistido al recital
Cromañón estaba habilitado para que
Cromañón estaba habilitado para que ingresaran 1031 personas, esa era su capacidad. En la causa Judicial se aseguró que en la trágica noche ingresaron al menos 4500, ya que se habían vendido 3500 entradas
Cromañón tenía una entrada principal
Cromañón tenía una entrada principal de dos portones y una salida de emergencias. Pero frente a la salida de emergencias habían colocado vallas, algo que dificultó aun más la evacuación
(Maximiliano Vernazza)
(Maximiliano Vernazza)
"No olvidar, siempre resistir" es
"No olvidar, siempre resistir" es uno de los tantos mensajes que los familiares de las víctimas escribieron en las cientos de zapatillas que quedaron en el lugar después de la tragedia (Maximiliano Vernazza)

Fotos: Maximiliano Vernazza

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