El presidente Mauricio Macri brindó esta tarde un discurso de despedida en Plaza de Mayo antes los simpatizantes de su Gobierno pero afirmó que se trata de un “hasta pronto” y prometió ser una “oposición constructiva” y una “alternativa sana de poder”.
“Le quiero decir al presidente electo que él puede confiar en que, después de mucho tiempo, va a encontrar una oposición constructiva y no destructiva”, afirmó el mandatario saliente y agregó: “Somos una alternativa sana de poder, que representa a millones de argentinos que nunca más se van a resignar”.
Acompañado en el escenario por la primera dama, Juliana Awada, y por su reciente compañero de fórmula, Miguel Pichetto, Macri pidió a los simpatizantes de Juntos por el Cambio “defender las cosas que se han logrado y defender la Argentina si alguno quiere intentar abusar”. “Hasta pronto, porque esto recién comienza”, concluyó el presidente saliente.
A las 18:45, Macri se asomó al balcón de la Casa de Gobierno junto a la primera dama, Juliana Awada, y su reciente compañero de fórmula, Miguel Pichetto, junto a quienes cantó el Himno Nacional.
Miles de militantes y simpatizantes de Juntos por el Cambio escucharon el discurso del mandatario saliente a tres días de dejar la Presidencia.
La marcha fue convocada por el oficialismo bajo la consigna “Más juntos que nunca” y participaron ministros del Gabinete nacional, además de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Los simpatizantes del Gobierno se acercaron a Plaza de Mayo con carteles y pancartas entre los cuales hubo varios dirigidos a los tres diputados nacionales electos que abandonaron Juntos por el Cambio, a quienes los manifestantes llamaron “traidores”.
Una de las pancartas que sobresalió en la marcha de despedida del presidente Mauricio Macri exhibía la foto de los tres diputados, la tucumana Beatriz Avila, el santacruceño Antonio Carambia y el bonaerense Pablo Ansaloni, tachados con la palabra “Traidor” en letras rojas.
También se pudieron observar algunos otros que, si bien no tenían los nombres ni las fotos de los legisladores, contenían la frase “Traidores devuelvan las bancas”, una alusión inconfundible a ellos porque coincide con lo que expresó Macri luego de enterarse del cambio de postura de los diputados. "Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos.
“Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos. #QueDevuelvanSusBancas”, había dicho el mandatario el miércoles pasado en Twitter.
Luego de participar de la jura ante la Cámara de Diputados, Ansaloni, Ávila y Carambia anunciaron que no formarían parte de Juntos por el Cambio y que se sumarían al interbloque Unidad Federal, que presidirá el mendocino José Luis Ramón y que tendrá ocho miembros.