Una relación oculta, una suntuosa boda real y disputas familiares: la historia de amor de los reyes Felipe y Letizia de España, en fotos
La relación, que empezó en secreto y con la oposición de los padres de él, sobrevive a lo largo del tiempo a pesar de los constantes rumores de divorcio
24 Mar, 2019 01:36 a.m.Actualizado: 24 Mar, 2019 03:42 p.m. EST
Guardar
Llevan casi 15 años de matrimonio aunque su historia de amor comenzó de manera secreta. Letizia Ortiz Rocasolano, periodista de la TVE, jamás imaginó conocer a su futuro marido, el príncipe de Asturias Felipe -en aquel entonces el soltero más codiciado de España- en una reunión de trabajo.
Letizia ejercía como periodista para un noticiero de televisión y acababa de divorciarse del profesor de literatura Alonso Guerrero, con quien estuvo por 11 años. Por esos tiempos, Felipe acaparaba los titulares de los principales medios por sus fugaces romances.
El 3 de noviembre de 2003, tras siete meses de noviazgo oculto, el príncipe heredero anunciaba frente a la prensa en el Palacio del Prado su compromiso matrimonial con la periodista Letizia Ortiz. A cámara dijo: “Me da muchísima alegría poder manifestar lo feliz que me hace nuestro compromiso”.
El anuncio de la unión sorprendió a España ya que Letizia era vista como una mujer divorciada, atea y sin conexiones con la realeza. Los medios la llamaron la “Cenicienta roja”. Para poder asumir su compromiso, tuvo que renunciar a sus actividades profesionales para recibir la rigurosa y conservadora instrucción protocolar.
Los futuros novios eran tapa de todas las revistas y se volvieron el blanco de las críticas. Se supo que al principio los Reyes de España Juan Carlos y Sofía se opusieron al enlace. Sin embargo, Felipe insistió por su amor. En esta foto, durante una gala el día previo a la boda real.
El 22 de mayo 2004 en la Catedral de Almudena se casaban el príncipe Felipe y Letizia. A partir del enlace real ella llevó el título de princesa consorte.
Participaron de una suntuosa ceremonia religiosa bajo todas las tradiciones de la realeza. Hacía más de 98 años que no se celebraba un enlace real en la corona española por lo que la boda fue todo un acontecimiento para España.
La princesa lució un espectacular diseño del creador español Manuel Pertegaz. La pieza en cuestión fue confeccionada en seda de organza con bordado en hilos de oro y plata con una cola de casi 5 metros. En la cabeza, la corona prusiana de diamantes y piedras preciosas.
El ramo, complemento representativo de toda novia, estaba compuesto por lirios, rosas, flor de azahar, flor de manzano y espigas de trigo.
Desde el día del compromiso oficial, la pareja real se mostró cercana, afectuosa y cariñosa ante los ojos de los medios. Los expertos aseguran que Felipe cumplió con su deseo de casarse “por amor”.
El primer compromiso oficial de los recién casados los encontró junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez en el Congreso Hispánico de Monterrey, en México.
Letizia y Felipe asumieron pronto el rol de padres. El 31 de octubre de 2005 nació Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortíz, primera en la línea de sucesión en la actualidad. El día de su bautismo en el Palacio de la Zarzuela.
La foto oficial de la familia completa. El nacimiento de Leonor cambió la ley de sucesión de la corona española.
Un año y medio más tarde, nació la infanta Sofía, la segunda hija del matrimonio.
El bautismo de la princesa Sofía reunió a toda la familia, incluida la madre de Letizia, María de la Paloma Rocasolano Rodríguez, ubicada al lado de Juan Carlos.
Con el nacimiento de las hijas la relación entre Letizia y su suegra, la reina Sofía, comenzó a romperse, lo que derivó en discusiones matrimoniales, situaciones que la pareja real siempre trató de ocultar de la prensa.
De caracter fuerte, Letizia nunca fue bien vista a los ojos de parte del pueblo español.
Desde el balcón del palacio el 19 de mayo de 2014, el día que Felipe IV asumió como el nuevo rey de España y Letizia como reina consorte.
La postal familiar completa, Leonor, la próxima Reina de España y Sofía, princesa.
El nuevo rey Felipe VI, junto a su padre Juan Carlos, su madre la reina Sofía, su esposa y sus dos hijas, Leonor y Sofía, saludando a los españoles desde el balcón. La ceremonia fue otro gran acontecimiento para España.
A partir de la coronación de Felipe IV las obligaciones protocolares se volvieron cada vez más frecuentes. La pareja viajó a diversos destinos en sus funciones de poder. Aquí con el Papa Francisco en el Vaticano, en 2014.
Ambos muy interesados por las artes, en París de visita al Grand Palais en la muestra del artista Miró. Ella elegante, con una pieza de diseño español.
En Oviedo, donde nació Letizia, en la premiación del galardón Príncipe de Asturias.
Vacaciones familiares en la montaña, en 2017.
Felipe siempre se dedicó a las actividades deportivas por lo que comparte sus vacaciones en familia con viajes a la nieve.
La familia real en Palma de Mallorca, con look informal.
Otro viaje de vacaciones en familia. A pesar de los rumores de divorcio, en cada ocasión los reyes se muestran cercanos.
En los festejos por el Día nacional de de España en Madrid, durante un acto protocolar que vuelve a mostrar a la familia unida.
Cada vez es más habitual ver al matrimonio junto a sus hijas en los actos públicos, una decisión que Letizia decidió postergar cuando sus hijas eran más pequeñas para resguardar la infancia de Leonor y Sofía. En esta ocasión, en el evento por del centenario del santuario de Covadonga.
La princesa Leonor y la infanta Sofía también han sido foco de conflicto. Allegados aseguran que la abuela paterna de las niñas siempre ha reprochado que ve poco a sus nietas por culpa de Letizia.
Los medios españoles resaltan que Letizia y su suegra tienen una relación conflictiva, pese a que ambas se muestran cordiales en público.
En una celebración de Pascuas quedó en evidencia la mala relación entre Letizia y Sofía. Una situación que data de tiempo pese a que se trató de ocultar. Los medios señalaron que Letizia impidó a su suegra posar ante los fotógrafos con sus nietas.
Para silenciar la repercusión de aquel escándalo y el acoso de prensa, la familia real se mostró unida a la hora de visitar a Juan Carlos que se encontraba en una situación delicada por lo que las visitas al hospital fueron frecuentes.
Letizia, menos preparada que el Rey, se encontró con dificultades a la hora de conquistar al pueblo español.
Los rumores de divorcio son frecuentes. Sin embargo, la pareja sigue su agenda protocolar activamente.
La ceremonia protocolar donde la princesa Leonor recibió la orden del “Toison de Oro”, un reconocimiento real para la futura heredera del trono.
Con compromisos por toda Europa, los reyes viajaron al Reino Unido para encontrarse con la Reina Isabel II Y Felipe de Edinburgo. Una vez más, Letizia deslumbró por la elección de estilo.
El foco de los medios en muchas ocasiones está puesto en la delgadez de Letizia, la elección de vestuario y sus retoques faciales.
En todas sus apariciones públicas, los monarcas españoles impactan por su elegancia.
Los Reyes de España volverán a reencontrarse con el matrimonio presidencial argentino en el marco de la visita de Estado a la Argentina, que incluye el Congreso de la Lengua en Córdoba.