El presidente Mauricio Macri encabezó hoy la entrega de materiales, equipamiento militar y vehículos al Ejército Argentino durante una visita al Batallón de Arsenales 602, ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne, en el norte del Gran Buenos Aires. El jefe del Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de la fuerza, y el equipamiento se utilizará para el combate al narcotráfico.
En su discurso, Macri dijo que la frontera norte de nuestro país "venía de años de corrupción, abandono y negligencia", durante los cuales "se filtraron todo tipo de organizaciones delictivas", y calificó de "cambio histórico" su política en la materia.
El jefe de Estado también agradeció el papel de los efectivos y resaltó su apoyo a las fuerzas de seguridad desde que a mediados del año pasado, y en el marco del proyecto Fronteras Seguras, colaboran en la vigilancia de los pasos limítrofes para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.
Pero también destacó su papel en emergencias civiles, como las inundaciones, y remarcó que en esos casos han actuado "con una increíble capacidad, eficiencia y sensibilidad" hacia las comunidades afectadas.
Macri mencionó como eje de su discurso el operativo de Integración Norte, cuya tarea es "cuidar una frontera fundamental de nuestro país, que venía de años de corrupción, abandono, negligencia y ocultamiento", dijo el mandatario refiriéndose a la frontera que limita con Brasil, Paraguay, Bolivia y parte de Chile.
"Por ese lugar se nos filtraron todo tipo de organizaciones delictivas y mafiosas, especialmente en los temas de trata y narcotráfico, que han afectado severamente la tranquilidad de nuestras familias", afirmó dirigiéndose a los efectivos que lo escuchaban en el Batallón de Arsenales 602, ubicado en Boulogne.
En esa línea consideró que "el trabajo de apoyo que están haciendo las Fuerzas Armadas a las fuerzas de seguridad en el control de las fronteras ha sido un cambio histórico" ocurrido durante su gestión.
En otro tramo de su mensaje, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, Macri dijo que era necesario darles "equipamientos y acceso a la tecnología del siglo XXI a las Fuerzas Armadas más allá de las restricciones que tenemos en términos presupuestarios en este año en nuestro país".
En ese contexto, el Presidente destacó que hacía entrega de equipamiento, medios de transporte y tecnología, pero también carpas, indumentaria y elementos para ayudar en las emergencias civiles.
"Hay que sumarle los tres aviones Pampa que la fábrica de Fadea, después de 10 años de inacción, abandono y falta de rumbo, logró terminar, y ahora está rumbo a terminar tres más en 2019″, agregó el mandatario, que además dijo que hay tratativas para vender "esa tecnología argentina, que con tanto orgullo hemos desarrollado", a otros países de la región. Finalmente, Macri señaló que todo es parte de su proyecto lograr "un ejército más ágil, moderno y dinámico", acorde a las necesidades de este siglo.
Fotos: Gustavo Gavotti