La orden para los comandos argentinos que llevaron a cabo la Operación Rosario fue clara: no se debían producir bajas en las tropas británicas (57 infantes de marina, 11 Royal Marines y 40 miembros de la Fuerza de Defensa de las Islas). A primera hora de la mañana del 2 de abril llega la rendición (Rafael Wollmann)
Cerca del mediodía del 2 de abril las tropas argentinas izan por primera vez la bandera argentina. Tres días más tarde la flota británica parte de Portsmouth hacia el Atlántico Sur (Rafael Wollmann)
El presidente de facto argentino, Leopoldo Fortunato Galtieri, saluda desde la Casa Rosada a los ciudadanos que se congregaron en la Plaza de Mayo para apoyar la recuperación de las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982 (EFE)
Cientos de personas reunidas en Plaza de Mayo apoyan a Galtieri. Desde del balcon de la Casa Rosada, el presidente de facto desafía a los ingleses: “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”. Abril de 1982 (AP)
Soldados argentinos desembarcan en Malvinas (NA)
Desde el 4 de abril, transportados por el ARA Isla de los Estados, llegaron las tropas que luego serían llevadas en helicópteros a Darwin y Pradera del Ganso
Soldados del ejército argentino leen los periódicos en Puerto Argentino. Los ingleses ya habían lanzado la “Operación Corporate” para recuperar las islas (AP)
El 22 de abril, mientras se dictaban medidas para una “economía de guerra” y el país se preparaba para un enfrentamiento bélico, Galtieri visita las islas: “Asumo mi responsabilidad plenamente y sé, trasladado en el tiempo, lo que significan mis actitudes de hoy” (NA)
Un soldado británico lee el diario luego de la recuperación argentina de las Islas Malvinas: “Las Falklands son británicas. Gran Bretaña resuelve recuperar el honor en el Atlántico Sur”, dice el titular en letra catástrofe (Liaison)
La flota británica cruza el océano. Un helicóptero Sea King sobrevuela el portaviones Hermes para transportar munición y distribuirla entre otros barcos, abril de 1982 (Martin Cleaver/Pool/Getty Images)
Los hombres del 40 Royal Marine Commando entrenan en el HMS Hermes rumbo a las islas, April 1982 (Martin Cleaver/Pool/Getty Images)
Durante la guerra se publicó esta foto de archivo que muestra a Marines de la armada real británica, realizando ejercicios de entrenamiento. Esos ejercicios se transformaron en realidad el 21 de mayo, cuando la Brigada de Comandos 3 del Brigadier Julian Thompson desembarcó en San Carlos (EFE)
Soldados británicos dejan Southampton a bordo del RMS Queen Elizabeth 2, en su viaje a la Guerra de Malvinas, Mayo de 1982 (Getty Images)
El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982 por el ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. Llevaba 1091 tripulantes, murieron 323 (AP)
Dos soldados argentinos corren por Ross Road en Puerto Argentino para ponerse a cubierto de una alerta de bombardeo. 4 de mayo de 1982 (Reuters)
Sobrevivientes del barco de patrulla de la Armada Argentina, Alférez Sobral, de pie en posición de firmes durante una ceremonia en honor a sus compañeros que murieron cuando su barco fue atacado por el británico HMS Coventry, el 4 de mayo, 1982 (AFP)
La 800 escuadra naval británica prepara bombas de 1000 libras en la cubierta del HMS Hermes, Mayo de 1982 (Martin Cleaver/Pool/Getty Images)
Cuatro hombres limpian la cubierta del portaviones británico HMS Hermes. Llevaba 16 caza navales Sea Harrier, 10 Harrier y 10 helicópteros pesados Sea King, así como un escuadrón de Servicio Aéreo Especial (SAS) y uno de Royal Marines, mayo de 1982 (Martin Cleaver/Pool/Getty Images)
La buque HMS Sheffield fue atacado por un misil Exocet, lanzado por los Super Étendard de la Armada Argentina, el 4 de mayo de 1982. Veinte personas murieron y el barco se hundió en el Atlántico cuando era remolcado de regreso a Gran Bretaña (Martin Cleaver/Pool/Getty Images)
El SS Canberra en la bahía San Carlos con el helicóptero Westland Sea King HC.4 en la cubierta (Imperial War Museums)
Un Harrier de la RAF a punto de despegar de la cubierta del HMS Hermes. Las fuerzas armadas inglesas movilizaron en total unos 30.000 hombres en Gran Bretaña, en la isla Ascensión y en el Atlántico Sur (Imperial War Museums)
Harriers de la Marina Real que batallaron en Malvinas (Imperial War Museums)
Un Harrier XZ 499 despegan de la cubierta del HMS Hermes. Los 28 Sea Harrier que operaban desde el Invencible y desde el Hermes efectuaron un total de 2.376 salidas, comprendidas las misiones para la defensa de la flota durante las 24 horas, así como misiones de ataque (Imperial War Museums)
Los argentinos hicieron un fuerte cinturón defensivo alrededor de Puerto Argentino. Los ingleses marcharon con el plan de tomar los montes que rodean a la capital de las islas para el asalto final. Durante las noches, los británicos bombardearon constantemente para impedir el descanso de la tropa (Télam)
El submarino HMS Valiant navega junto al HMS Penélope. Desde abril a mediados de junio, fecha del fin de las hostilidades, los submarinos británicos realizaron un despliegue escalonado y con diversas misiones lo largo del conflicto. (Imperial War Museums)
Un Aermacchi ataca a la Fragata HMS Argonaut con cañones de 20 mm y cohetes Zuni, el 21 de mayo, luego de divisar a la flota en San Carlos. Durante la guerra 6 de estos aviones fueron localizados en el Aeropuerto de Puerto Argentino para misiones de reconocimiento y apoyo aéreo (AFP)
La fragata británica HMS Antelope se hunde en las aguas frías de Ajax Bay el 24 de mayo, luego del ataque de la escuadrilla “Nene” de aviones A-4B Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina (AP)
Ataque argentino al HMS Sheffield el 4 de mayo de 1982. Murieron 20 personas. Fue el primer barco de la Royal Navy hundido en una guerra en cuarenta años (AP)
Soldados británicos esperan el visto bueno para transportar a un prisionero argentino al cuartel general el 29 de mayo de 1982 (Imperial War Museums)
Un escuadrón británico usando sus ametralladoras con trípode durante un ataque a los soldados argentinos (Getty)
Soldados de la Marina Real esperando a ser transportados por un helicóptero Westland Sea King Waiting del las fuerzas británicas (Fox Photos/Getty Images)
Un avión militar de la Fuerza Aérea argentina, modelo Hércules C-130, vuela con rumbo a Puerto Argentino en mayo de 1982 (AFP)
Un casa en Puerto Argentino con el humo de los estallidos de las bombas en el fondo. Tres civiles perdieron la vida durante la guerra de Malvinas (Télam)
En mayo de 1982, un escuadrón del ejército argentino tomó posesión en Puerto Mitre, uno de los establecimientos más grandes de la isla Gran Malvina (Reuters)
El conflicto duró 74 días (entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982). En total, murieron 649 argentinos y 255 británicos (Télam)
Militares argentinos de la Compañía 601 toman su posición en el estrecho de San Carlos, que separa las dos islas principales de las Malvinas, la Soledad y la Gran Malvina. Mayo de 1982
Soldados británicos le tapan la cara a un prisionero argentino por razones de seguridad cuando los ingleses avanzaron sobre Puerto Argentino, el principal puerto y única ciudad de las Malvinas (AP)
Un oficial argentino camina al lado de un avión británico que fue derribado en el puerto de Darwin, ubicado en el itsmo que une el norte y el sur de la isla Soledad, mayo 1982 (Reuters)
Un lanzacohetes argentino abandonado luego de la batalla de Pradera del Ganso, que fue una de las primeras batallas terrestres entre ambos ejércitos, a fines de mayo de 1982, (Imperial War Museums)
Monte Longdon, escenario de una de las batallas entre las fuerzas británicas y las argentinas, que se llevó a cabo entre el 11 y el 12 de junio de 1982 (AFP)
Un soldado argentino el día de la recuperación de la Islas Malvinas (AGN)
Un prisionero argentino sentado detrás de alambres de púas (Martin Cleaver/Pool/Getty Images)
Cascos de soldados caídos sobre sus armas luego de la batalla de Monte Longdon el 12 de junio de 1982, considerada una de las más importantes de todo el conflicto bélico, y que terminó con victoria británica (Imperial War Museums)
Una fila de prisioneros argentinos camina al lado de un edificio en llamas en Puerto Argentino durante los últimos días de la guerra, en junio de 1982 (AP)
Treinta soldados argentinos yacen en una fosa común después de la batalla de Darwin, también conocida como la Batalla de Pradera del Ganso, que fue entre el 27 y el 29 de mayo (AP)
Una patrulla del ejército argentino retorna a su base a través de una calle de “Port Stanley”, rebautizada como “Puerto Argentino”.
El infante de la Marina Real, Peter Robinson, marcha hacia Puerto Argentino con la bandera de su país atada a la antena del equipo de radio (Imperial War Museums)
La Primer Ministro británica Margaret Thachter, conocida como “La Dama de Hierro”, estuvo en el poder entre 1979 y 1990. La imagen fue tomada durante una visita a una base militar después de la guerra (AFP)
El general Jeremy Moore y Benjamín Menéndez firman la rendición argentina el 14 de junio de 1982 en Puerto Argentino (Puerto Stanley). “A las 9 PM en punto, el general Menendes (sic, por Benjamín Menendez) rindió ante mí todas las fuerzas armadas argentinas en las Islas Malvinas (Falklands en el original)”, decía el texto.
El general Jeremy Moore, comandante de las tropas terrestres británicas en las Islas Malvinas, con la rendición argentina firmada el 14 de junio de 1982 en Puerto Argentino (Puerto Stanley).
Soldados argentinos se rinden ante las tropas británicas en Puerto Argentino el 15 de junio de 1982. Unos 11 mil soldados fueron tomados como prisioneros por las fuerzas armadas británicas.
Vista aérea de la fragata HMS Andromeda, el destructor HMS Bristol (convertido en buque escuela tras la guerra) y el portaaviones ligero HMS Invincible (que luego participó de las guerras de Yugoslavia e Irak) luego de la rendición argentina (Imperial War Museums)
Puerto Argentino visto desde el aire el 29 de junio de 1982. En el centro de la imagen se puede observar una catedral anglicana (AP)