Un informe advierte que los autos eléctricos chinos podrían ser “armados” y deberían prohibirse para uso gubernamental

Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y la Unión Europea, un informe del CSRI sugiere medidas contra la influencia creciente de China mediante sus tecnologías en vehículos

Guardar

Nuevo

Los vehículos eléctricos chinos pueden aumentar la influencia de Pekín sobre gobiernos rivales, advierte un informe. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los vehículos eléctricos chinos pueden aumentar la influencia de Pekín sobre gobiernos rivales, advierte un informe. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los vehículos eléctricos chinos presentan un riesgo indirecto para que Pekín gane influencia sobre los gobiernos rivales, advierte un nuevo informe.

El grupo de expertos China Strategic Risks Institute (CSRI) publicó un análisis titulado “Subestimando los riesgos de los vehículos eléctricos chinos en el Reino Unido” que llegó a conclusiones muy similares a las de la administración Biden a principios de este año: los coches de China representan una amenaza para la seguridad nacional.

El CSRI dijo que los fabricantes chinos dominan el mercado de Módulos de Internet de las Cosas Celulares (CIMS). Estos dispositivos integrados transmiten información mediante señales de radio hacia y desde fuentes externas.

Cuando un vehículo eléctrico recibe información de tráfico en tiempo real de semáforos inteligentes, consulta datos sobre el punto de carga más cercano o recibe una actualización de software, lo hace a través de dichos CIMs.

El problema es que estos presentan una vulnerabilidad inherente en ciberseguridad, ya que pueden ser accedidos y operados de forma remota.

“La [República Popular China] tiene un largo historial de utilizar dependencias en la cadena de suministro como arma para coaccionar económicamente a sus socios,” señala, argumentando que el Reino Unido debería seguir a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en imponer aranceles punitivos a los vehículos eléctricos chinos.

El China Strategic Risks Institute (CSRI) publicó un análisis sobre los riesgos de los coches eléctricos chinos en el Reino Unido. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El China Strategic Risks Institute (CSRI) publicó un análisis sobre los riesgos de los coches eléctricos chinos en el Reino Unido. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Fortune se puso en contacto con la Embajada China en el Reino Unido para obtener comentarios, pero no recibió respuesta.

Hasta ahora, no se han impuesto aranceles adicionales a los coches procedentes de China, lo que ha ayudado a impulsar las ventas de marcas como MG, parte de SAIC Motor de Shanghái.

No son solo los coches, estos dispositivos también están instalados en las redes de carga.

El informe argumenta que esto significa que, en teoría, podrían ser apagados de un momento a otro, dejando a los conductores varados sin poder.

El grupo de expertos recomendó imponer prohibiciones automáticas en el Reino Unido a las empresas que no estén dispuestas a compartir su código fuente o a proporcionar pruebas sobre el almacenamiento de datos a nivel global.

Además, cualquier fabricante chino de CIM sospechoso de tener vínculos con el complejo militar-industrial de la RPC, así como los productores de vehículos eléctricos chinos de contratos de adquisiciones públicas, deberían ser excluidos de participar en licitaciones gubernamentales bajo la Ley de Contratación del Reino Unido.

Riesgo bajo, pero ‘pocos son conscientes de la amenaza’ Aunque el informe dijo que los riesgos de que Pekín siembre el caos en las carreteras occidentales son bajos, recomienda que los gobiernos responsables planifiquen para el peor escenario.

Aunque aumentó con la guerra de casi un año en Gaza, el orden mundial se vio alterado por primera vez después de que Vladimir Putin violara la ley internacional e invadiera a su vecino, Ucrania.

Reino Unido debería seguir a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en imponer aranceles punitivos a los vehículos eléctricos chinos, dice el CSRI. (Getty Images)
Reino Unido debería seguir a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en imponer aranceles punitivos a los vehículos eléctricos chinos, dice el CSRI. (Getty Images)

Esto ocurrió solo después de que el Kremlin proporcionara primero a Europa, y a Alemania en particular, un suministro constante de gas natural barato de Rusia a través del gasoducto Nord Stream.

Putin usó esta dependencia como un arma contra Europa, un continente que finalmente se vio obligado a ofrecer precios más altos por el combustible y la energía en el mercado global solo para mantener su economía en marcha.

“No se pueden descartar futuras hostilidades, particularmente con la militarización del Mar de China Meridional por parte de la RPC y las tensiones militares en el Estrecho de Taiwán” argumentó el CSRI.

De hecho, el grupo de expertos argumentó que estos riesgos aumentan si los gobiernos occidentales repiten el mismo error que cometieron con Rusia al depender de productos de un rival sistémico.

El grupo de expertos británico CSRI, que se enfoca en los riesgos que plantea el autoritarismo creciente de China, publicó el informe del lunes con el apoyo de la Coalición por la Tecnología Segura, una campaña que busca aumentar la conciencia sobre los riesgos que plantean los CIM chinos.

“Pocos son conscientes de la amenaza que suponen los Módulos de Internet de las Cosas Celulares hechos en China, los pequeños dispositivos que se encuentran cada vez más en el corazón de la tecnología moderna” escribió la Baronesa Natalie Jessica Evans, entonces presidenta de la Coalición, en marzo. “Hasta ahora se han tomado pocas acciones tangibles. Esto debe cambiar”.

(c) 2024, Fortune

Guardar

Nuevo