Las generaciones Z y millennial están abandonando Tinder y los usuarios de citas están migrando a Hinge

Usuarios jóvenes prefieren opciones más serias, desencantados con la reputación de encuentros casuales de la conocida aplicación

Guardar
Tinder enfrenta dificultades de crecimiento mientras Hinge prospera. (Imagen ilustrativa Infobae)
Tinder enfrenta dificultades de crecimiento mientras Hinge prospera. (Imagen ilustrativa Infobae)

Tinder está descubriendo de primera mano que los encuentros casuales no siempre llevan a relaciones duraderas. Según datos recientes, el número de usuarios de la aplicación de citas se ha estancado, mientras que su rival Hinge tiene a su base de usuarios en crecimiento encantada.

La empresa matriz Match Group posee ambas aplicaciones, pero las dos compiten por el mercado en el mundo de las citas en línea al dirigirse a diferentes bases de usuarios con objetivos de relación distintos. Tinder es conocido como un hervidero de encuentros casuales, mientras que Hinge se presenta como una aplicación para daters serios y está “diseñada para ser eliminada”. Y parece que hay más solteros listos para sentar cabeza. El crecimiento de Hinge ha continuado superando al de Tinder, con un aumento de usuarios activos diarios (DAU) del 17 % interanual en agosto, según escribieron los analistas de Wells Fargo en una nota el lunes.

El Banco de América observó una tendencia similar, según datos de aplicaciones de Internet publicados el martes. Mientras que las descargas interanuales de Hinge aumentaron un 8% hasta agosto, las descargas interanuales de Tinder cayeron un 1%. ¿El lado positivo para Tinder? Sus descargas lentas el mes pasado podrían verse como una mejora para la aplicación, que vio una caída interanual del 10% en descargas tanto en junio como en julio.

Es un período clave para la industria de citas en línea, que ya no está disfrutando del auge pandémico que vio crecer su número de usuarios, dijo Ken Gawrelski, analista de Wells Fargo y uno de los autores de la nota del lunes, a Fortune. Muchos de los que descargaron estas plataformas durante el COVID para combatir la soledad ahora han dejado la aplicación, dejando atrás un grupo más pequeño de usuarios más serios. Estas plataformas están particularmente interesadas en atraer a usuarios de la Generación Z, que en su mayoría están hartos de las aplicaciones y optan por conocer gente en persona, o no se sienten lo suficientemente optimistas como para pagar por los servicios de las aplicaciones. Para Match Group, encontrar formas de hacer crecer su estancada base de usuarios de Tinder es crucial. Mientras que los ingresos de Hinge crecieron un 48 % interanual el último trimestre, Tinder sigue representando aproximadamente la mitad de los ingresos de Match, generando 480 millones de dólares el último trimestre.

Pero el desamor de los jóvenes con las aplicaciones no explica por qué Hinge está prosperando mientras Tinder lucha por mantenerse. Gawrelski dice que las fortunas divergentes de las aplicaciones se deben a cómo las perciben sus usuarios potenciales.

“Tinder ha luchado con—ha estado luchando con—un problema de percepción,” dijo Gawrelski.

Un deporte para los encuentros casuales En la práctica, Hinge y Tinder son fundamentalmente la misma aplicación: ambas son para citas y usan un sistema de deslizar para encontrar coincidencias. Sin embargo, una se percibe considerablemente peor para encontrar el amor que la otra.

Tinder ha sido perjudicada por su reputación como un estadio deportivo para los encuentros casuales y de corto plazo, en lugar de las asociaciones a largo plazo, que son más atractivas para la Generación Z. Una encuesta de Wells Fargo realizada el otoño pasado encontró que, entre 500 usuarios de aplicaciones de citas, aproximadamente el 85% dijo que no usaba Tinder porque era una plataforma que asociaban con encuentros casuales, pero solo el 28% dijo que no usaba Hinge por la misma razón.

Hinge ha aumentado su número de usuarios activos diarios un 17 % interanual en agosto. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Hinge ha aumentado su número de usuarios activos diarios un 17 % interanual en agosto. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pero Match Group atribuyó parcialmente las dificultades de Tinder a que los suscriptores no están interesados en pagar extra por características a la carta. Opciones como más “likes” o “Super Boosts” para hacer que los perfiles estén disponibles para más usuarios son impopulares debido a la desaceleración del gasto discrecional del consumidor, según la compañía. En los últimos años, Tinder ha trabajado para hacer que esas características sean más baratas y atractivas para audiencias más jóvenes.

“Tinder está ejecutando con enfoque y urgencia su estrategia de mejorar la salud del ecosistema y construir una mejor experiencia de producto, especialmente para mujeres y la Generación Z”, dijeron el CEO Bernard Kim y el CFO Gary Swidler en una carta a los accionistas en julio.

Encontrando un camino a seguir Abordar el problema para la empresa matriz en cómo estrategia un camino a seguir será clave, argumentó el analista Curtis Nagle del Banco de América. Match Group se enfrenta a darle a su marca principal una renovación mientras se asegura de que no se adentre demasiado en el demográfico objetivo de Hinge.

“Tinder nunca será la aplicación para el dater más serio”, dijo Nagle. “Quieren diferenciación”.

Gawrelski cree que esta diferenciación es más fácil de decir que de hacer.

“[Match Group tiene] esta—por todos los relatos—comunidad de Tinder increíblemente exitosa y experiencia de citas en Tinder,” dijo. “Pero la lucha es, cuando combates esa percepción que limita el universo direccionable, ¿cómo navegas eso? Y no es fácil.”

La compañía anunció un acuerdo con OpenAI a principios de año y está introduciendo asistentes virtuales para ayudar a los hombres de la Generación Z a coquetear, aunque competidores como Bumble y Grindr están desarrollando herramientas similares. Si bien la retroalimentación personalizada y el asesoramiento sobre cómo diseñar mejor un perfil de citas pueden ofrecer un alivio a la fatiga de aplicaciones de citas, también podría restar autenticidad a la experiencia de los usuarios.

“Si entramos en un mundo donde la IA ha generado todos estos perfiles, y no es realmente la esencia verdadera del dater, creo que vamos por otro camino difícil para esta industria,” dijo Gawrelski.

Tinder experimentó una disminución del 10 % en sus usuarios activos diarios en el mismo período. (Imagen ilustrativa Infobae)
Tinder experimentó una disminución del 10 % en sus usuarios activos diarios en el mismo período. (Imagen ilustrativa Infobae)

Pero mientras que el proceso de diferenciar las dos aplicaciones puede ser difícil, Tinder tiene la posibilidad de beneficiarse de los usuarios de aplicaciones de citas que suelen frecuentar múltiples plataformas. Muchos usuarios de Tinder también son usuarios de Hinge, dijo el CFO Swidler en una conferencia de JP Morgan en mayo. Si bien las aplicaciones pueden competir, los éxitos de una ayudan a informar la dirección que otra puede tomar para ganar tracción entre los usuarios.

“Los usuarios más comprometidos están usando ambas aplicaciones, lo cual tiene sentido porque si eres un dater serio y quieres conocer gente, dices, déjame probar ambas y ver a quién puedo encontrar”, dijo Swidler.

Sin embargo, algunas de las dificultades de Tinder pueden también deberse simplemente a que la marca está alcanzando la madurez, dijo Nagle, especialmente en comparación con la incipiente Hinge, que Match Group compró en 2018. Lanzada en 2012, Tinder se convirtió en el prototipo de las aplicaciones de citas deslizables que, 12 años después, está experimentando una mayor competencia de una gran cantidad de otras. Pero eso no significa que Tinder esté acercándose a la jubilación.

“¿Es la marca más grande y madura de la industria? Probablemente,” dijo Nagle. “Pero no creo necesariamente que no vaya a crecer”.

(c) 2024, Fortune

Guardar