Por qué los nuevos padres se quejan de una cuna inteligente de 1.700 dólares

El moisés que promete noches tranquilas ahora tiene una tarifa extra. Mientras algunos están satisfechos, otros se sienten engañados

Guardar
Un nuevo modelo de suscripción para el Snoo Smart Sleeper enfurece a algunos padres. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un nuevo modelo de suscripción para el Snoo Smart Sleeper enfurece a algunos padres. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde su lanzamiento en 2016, el Snoo Smart Sleeper, un moisés robótico, ha cautivado a los nuevos padres, muchos de los cuales juran que ha permitido noches mucho más descansadas tanto para ellos como para sus bebés. Pero a un costo de 1.700 dólares, el moisés que Babylist nombró como la mejor cuna inteligente también ha sido llamado el “producto para bebés más polarizante del mundo”. Ahora, la reciente introducción de un modelo de suscripción premium para algunas de las funciones del Snoo ha llevado a los padres a quejarse sobre el costo general del moisés inteligente.

Happiest Baby, la empresa que vende el Snoo Sleeper, lanzó recientemente una suscripción mensual premium de 20 dólares por mes para que los padres accedan a ciertas funciones del moisés inteligente. Mientras que muchos padres compran el Snoo directamente de Happiest Baby, existe un enorme mercado de reventa en línea para estos moisés inteligentes, que varía entre 500 y 900 dólares, todavía de dos a tres veces el costo de un moisés promedio. Dado el precio de venta impactante del Snoo, no es de extrañar que incluso los padres más desesperados compren el dispositivo usado en lugar de desembolsar la mayor parte del alquiler de un mes, pero ahora algunos creen que su Snoo no funcionará desde que Happiest Baby introdujo el modelo de suscripción en julio.

“Es un poco enloquecedor. Entiendo que [Happiest] Baby, la empresa matriz de Snoo, es un negocio y necesitan ganar dinero”, dijo Veronica Cutley, madre de gemelos que compró dos Snoos de segunda mano, a la revista Fortune. “Entiendo que debe ser frustrante para ellos ver que las perspectivas de ventas nuevas no se realicen porque compraron unidades usadas, como hice yo. Pero... me entristece mucho ver un costo de suscripción impuesto a los nuevos padres que están en un estado mental muy vulnerable, en la etapa más desesperada, indefensa y agotadora de sus vidas”.

Algunos dicen que el Snoo es la última víctima del modelo económico de todo como suscripción, donde los clientes se ven cada vez más presionados a pagar cuotas mensuales para acceder a artículos (música, software, funciones de automóviles) en lugar de poseerlos directamente. “Esto también es un territorio nuevo cuando consideras que usualmente las suscripciones comienzan desde la compra inicial, pero no se imponen a un artículo usado”, dijo Cutley. “Eso es único. Y apuesto a que la gente piensa que es mezquino y ridículo. Simplemente no se hace así”.

Happiest Baby introduce una suscripción premium mensual de 20 dólares para el Snoo. (Happiest Baby)
Happiest Baby introduce una suscripción premium mensual de 20 dólares para el Snoo. (Happiest Baby)

Pero lo que muchos padres que han comprado el Snoo de segunda mano no se dan cuenta, según su fabricante, es que su dispositivo seguirá funcionando, independientemente de la compra de una suscripción.

“No necesitas una suscripción premium para obtener los beneficios clave, incluidos los beneficios ‘inteligentes’ del Snoo”, dijo Lexi Montee Busch, vicepresidente de marketing y comunicaciones de Happiest Baby, en una declaración a Fortune. “La cuna tiene funcionalidad completa, características de seguridad y responde automáticamente a las necesidades de tu bebé sin usar Wi-Fi ni la aplicación en absoluto”. También señaló que cualquiera que haya comprado un Snoo de Happiest Baby o de un socio minorista autorizado antes del 15 de julio seguirá teniendo acceso a todas las características premium.

La suscripción premium de 20 dólares incluye funciones adicionales como sonidos para dormir (que se reproducen solo a la hora de dormir antes de que el bebé sea colocado en el moisés) y el modo de viaje en automóvil, que simula los sonidos y movimientos de un viaje en automóvil.

Los padres que compren o alquilen el Snoo de Happiest Baby o un socio autorizado obtendrán acceso gratuito a una suscripción de aplicación premium. Aquellos que pidan prestado el Snoo a un amigo o familiar o compren un Snoo de segunda mano pueden usar la aplicación gratuita, que tiene todo lo necesario para el uso diario del Snoo, como limitador de movimiento, controles de sonido y más, o pueden optar por actualizarse a una suscripción premium”, dijo Busch. Ella añadió que los padres también tienen la opción de alquilar un Snoo por 159 dólares al mes para obtener todas las funciones de la suscripción.

Sin embargo, los padres han recurrido a foros en línea, preocupados por la posibilidad de que su moisés inteligente no funcione en absoluto.

La frustración entre los padres se puede comparar con la compra de una bicicleta Peloton usada. Cuando compras la Peloton, la bicicleta aún “funciona” en el sentido de que los pedales aún se mueven y puedes hacer ejercicio. Pero comprar una suscripción a Peloton te permite tomar clases de ejercicio. Es lo mismo con el Snoo. Si compras un Snoo de segunda mano, lo enchufas y colocas a tu bebé en él, seguirá meciendo a tu bebé para dormir y reproduciendo sonidos calmantes. Pero el modelo de suscripción significa que los padres que compraron un Snoo usado necesitarán pagar para acceder a funciones más avanzadas como el seguimiento del sueño, la alimentación y el cambio de pañales, o ajustar la capacidad de respuesta del balanceo del moisés.

Lo que hace el Snoo Sleeper y por qué es tan caro

El Snoo Sleeper fue inventado por el pediatra Harvey Karp, quien también es el autor de un libro favorito de los padres, El bebé más feliz del bloque. Si bien las características del Snoo Sleeper, como mecer a tu bebé para volver a dormir y los sonidos calmantes indudablemente hacen que las comidas nocturnas y la inquietud sean más cómodas para los padres, la inspiración detrás de él fue en realidad reducir la tasa de muertes relacionadas con el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). El SMSL, o síndrome de muerte súbita del lactante, puede ocurrir cuando un bebé se voltea sobre su estómago durante el sueño, y 3.400 bebés mueren cada año por esta condición, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

A pesar de su seguimiento de culto, el Snoo tiene detractores.

Happiest Baby asegura que el Snoo sigue funcionando sin la suscripción premium. (Happiest Baby)
Happiest Baby asegura que el Snoo sigue funcionando sin la suscripción premium. (Happiest Baby)

“Algunos padres juran por el movimiento y dicen que ayuda a su bebé a dormir por períodos más largos. Para otros, el movimiento no parecía hacer una diferencia de una manera u otra”, dijo Karen Reardanz, experta en productos para bebés y registros en Babylist, a la revista Fortune. “También existe la preocupación de que algunos bebés puedan depender del movimiento para dormir y eventualmente tendrán que ser destetados de él para dormir de forma independiente”.

Happiest Baby llama al Snoo un “par de manos extra”, que responde al llanto del bebé para que los padres no reconozcan que su bebé se ha despertado, permitiendo que los padres duerman más.

Valió cada centavo”, dijo Cutley. “Me tomó una eternidad convencer a mi esposo para que aceptara comprarlos porque son caros, pero me complació. Y hasta él dice ahora que valieron cada centavo. Nuestros recién nacidos podían dormir de tres a cuatro horas a la vez al regresar del hospital, y unas semanas después cinco a seis horas. Luego siete a ocho horas pronto. ¿Quizás tuvimos suerte? Pero digo que los sueños largos se debieron al Snoo”.

El Snoo Sleeper también se conecta a una aplicación en la que los padres pueden rastrear el sueño y el movimiento a través de un modelo gratuito o premium.

“La razón por la que las personas están gastando tanto dinero es porque no había otro moisés que realmente hiciera eso”, dijo Brittany Sheehan, consultora pediátrica del sueño y fundadora de Brittany Sheehan Sleep, a la revista Fortune. “A la gente le encantaba la idea de un moisés que ayudara a poner a tu bebé a dormir, para que no tuvieras que levantarte en medio de la noche”.

Un moisés típico se vende por unos pocos cientos de dólares, con un moisés “más elegante” no inteligente que se vende por 500 dólares o más. Hay pocos productos comparables con el Snoo Sleeper. El moisés MamaRoo Sleep de 4Moms se vende por menos de 500 dólares en Amazon, y ofrece balanceo automático y sonidos calmantes como el Snoo, pero los padres tienen que encender y apagar esos movimientos manualmente.

“Puedes conseguir un moisés muy bonito diseñado con la seguridad del sueño en mente por alrededor de 200 a 300 dólares, pero el Snoo tiene electrónica avanzada y una aplicación”, dijo Jennifer Johnson-Latulippe, CEO de la empresa de productos para bebés y niños Gladly Family, a la revista Fortune. Señaló que el Snoo también ha recibido la autorización De Novo de la FDA por su capacidad para mantener a los bebés durmiendo de espaldas, convirtiéndolo en un dispositivo médico.

La suscripción premium del Snoo incluye funciones adicionales como sonidos para dormir y modo de viaje en automóvil. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La suscripción premium del Snoo incluye funciones adicionales como sonidos para dormir y modo de viaje en automóvil. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pasamos años trabajando para obtener la autorización De Novo de la FDA para ayudarnos a avanzar hacia la cobertura por HSA/FSA y seguro para que el Snoo pueda ser cubierto algún día como una bomba de leche”, dijo Busch, añadiendo que el Snoo se asocia con empresas para proporcionar a los padres alquileres gratuitos de Snoo por hasta seis meses como un beneficio para los empleados. “La introducción de un modelo de suscripción fue un paso necesario para poder seguir trabajando hacia hacer el Snoo aún más accesible, y para permitirnos seguir brindando apoyo valioso a todas las familias”.

El mercado de segunda mano del Snoo Con el Snoo, como con la mayoría de los otros productos para bebés, los padres buscan opciones más asequibles de amigos, familiares y mercados en línea. Y hay un mercado de segunda mano bastante robusto para los Snoo Sleepers en línea, con precios que varían enormemente según la ubicación, uso y otros factores.

Por ejemplo, Cutley, la madre de gemelos, compró dos Snoos usados y los vendió después de que sus gemelos crecieron. El valor de reventa de los moisés está entre 500 y 1.000 dólares, dijo, algunos con accesorios que incluyen sacos de dormir, mantas para envolver, elevadores y sábanas.

Creo que vale el precio usado”, dijo Cutley. “Tal vez si la empresa los vendiera al precio de usados, no estarían luchando contra este auge del mercado negro de Snoos usados que tienen que perseguir y cobrar suscripciones”.

Aun así, es probable que el Snoo siga siendo una compra popular para los nuevos padres que pueden permitírselo. “La gente pagará cualquier cosa por un mejor sueño”, dijo Natalie Gordon, fundadora y CEO de Babylist, a la revista Fortune. “Y aunque haya prensa negativa sobre el Snoo, las personas siempre mencionan cuánto les encanta y cuánto ayuda a su familia”.

(c) 2024, Fortune

Guardar