El estadounidense promedio gasta USD 330,000 en alquiler antes de comprar una casa

Durante más de una década, el gasto en renta ha crecido dramáticamente, afectando a millones de arrendatarios que ahora gastan más del 30% de sus ingresos

Guardar
El costo promedio de alquilar
El costo promedio de alquilar en Texas es de aproximadamente 303.000 dólares. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es lo suficientemente doloroso ver cómo tu cuenta bancaria se vacía cada mes cuando llega el momento de pagar el alquiler. Pero algo aún más alarmante es ver la cantidad acumulada que has gastado en alquiler a lo largo de los años.

De hecho, el inquilino estadounidense típico puede esperar pagar más de 333.000 dólares durante su tiempo como arrendatario, incluyendo facturas o gastos adicionales, según un estudio reciente de la empresa de tecnología financiera personal Self Financial. El análisis utilizó datos de Zillow para calcular el alquiler mensual medio y los servicios públicos por estado, datos de RentCafe para los costos promedio de los servicios públicos, y estimaciones de seguros para inquilinos de Insure, asumiendo que las personas comienzan a alquilar a los 22 años y compran su primera vivienda a los 35 años, según estimaciones de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Eso se desglosa en aproximadamente 25.000 dólares gastados por año, en promedio, o un poco más de 2.000 dólares por mes. Pero, como es típico con el mercado inmobiliario, esas cifras pueden variar mucho de un estado a otro o incluso de una ciudad a otra. Por ejemplo, Hawái se registra como el lugar más caro para los arrendatarios, donde pueden esperar gastar la asombrosa cantidad de 600.000 dólares por poco más de una década de alquiler, según el estudio. Mientras tanto, algunos lugares relativamente más baratos para alquilar incluyen Texas, que costaría unos 303.000 dólares para una vida de alquiler, o Minnesota, que cuesta aproximadamente 273.000 dólares.

Alquilar puede costar a los
Alquilar puede costar a los estadounidenses, en promedio, alrededor de 241.000 dólares en pagos de alquiler durante 13 años. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque a primera vista estos números son impactantes, los agentes inmobiliarios, economistas y otros expertos en viviendas dicen que no son tan sorprendentes.

“En los últimos años, también hay más hogares que están agobiados por el alquiler”, dijo Nikki Beauchamp, corredora asociada de Sotheby’s International Realty en la ciudad de Nueva York, a Fortune. Estar agobiado por el alquiler típicamente significa gastar más del 30% de los ingresos en la vivienda. Además, como algunas personas esperan más tiempo para tener hijos o ahorrar para un pago inicial, “los retrasos en la formación de hogares mantendrán a las personas como arrendatarios por periodos más largos de tiempo”, lo que también aumentaría la cantidad gastada en alquiler con el tiempo.

El costo de alquilar en los EEUU Si parece que es mucho más caro alquilar ahora que hace unos años, es porque lo es. De hecho, los precios medianos del alquiler son un sorprendente 21% más altos hoy que en 2019, lo que equivale a unos 305 dólares más por mes, en promedio, según el Informe de Alquileres de junio de 2024 de Realtor.com. La renta mediana solicitada en junio fue de 1.743 dólares.

“El alquiler de viviendas unifamiliares ha estado oscilando alrededor de su tasa de crecimiento previa a la pandemia de aproximadamente 3% este año después de crecer en cifras de dos dígitos durante la mayor parte de 2021 y 2022″, dijo Molly Boesel, economista principal de CoreLogic, a Fortune. Sin embargo, “a finales de 2023, se desaceleraron a un rango de alrededor del 2%. Mientras que los alquileres de viviendas unifamiliares están aumentando a una tasa estable, la renta mediana continúa aumentando”.

Un estudio de Self Financial
Un estudio de Self Financial revela que los alquileres en Hawái pueden alcanzar los 600.000 dólares en una década. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esto convierte el alquiler en una carga financiera a largo plazo para muchos estadounidenses. Del monto total que los estadounidenses pueden esperar gastar en promedio durante 13 años de ser arrendatarios, probablemente gastarán alrededor de 241.000 dólares en pagos de alquiler, unos 68.000 dólares en servicios públicos, y 12.000 dólares en gastos de mudanza.

Aún así, a pesar de su costo, alquilar puede ser la opción preferida, o la única, para muchos. Alquilar sigue siendo algo más barato que comprar una casa, según la empresa de información inmobiliaria Today’s Homeowner. Sus datos muestran que alquilar durante 30 años le costaría a alguien alrededor de 1,26 millones de dólares, en promedio, apenas por debajo de los 1,3 millones de dólares que los propietarios de viviendas gastan en ese tiempo. La asequibilidad de la vivienda se ha tensado tanto, de hecho, que los compradores potenciales necesitan ganar alrededor de 50.000 dólares más ahora que antes de la pandemia para poder permitirse una casa de manera “cómoda”, según un informe de Zillow de finales de febrero. Ahora, los compradores necesitan ganar, en promedio, 106.000 dólares para poder permitirse una vivienda, lo que es un 80% más que en enero de 2020.

Sin embargo, las generaciones más jóvenes aún encuentran formas de aprovechar al máximo el mercado inmobiliario, a pesar del aumento de los costos tanto de alquilar como de ser propietario de una vivienda.

“Mucho de esto puede no ser necesariamente compradores de primera vivienda, sino también tener en cuenta escenarios más adelante en la vida, incluyendo reducciones de tamaño, ajustes de tamaño, [y] residencias compradas después del final de relaciones”, dijo Beauchamp. “Para muchas personas, alquilar representa flexibilidad y libertad”.

(c) 2024, Fortune

Guardar