Alardear sobre el estrés laboral puede hacer que uno sea percibido como menos agradable, según un estudio

Jessica Rodell PhD analiza cómo esta conducta afecta la salud mental de los compañeros de trabajo, creando un efecto contagioso de agotamiento y tensión

Guardar
La investigación revela que presumir
La investigación revela que presumir del estrés puede hacernos parecer menos competentes ante los colegas. (Imagen ilustrativa Infobae)

Todos hemos experimentado estrés en el lugar de trabajo en algún momento, y a veces compartirlo con tus colegas puede aliviar parte de ese peso de tus hombros. Pero cuando consistentemente te ufanás de tus cargas, llevando el estrés como una insignia de honor, tus compañeros de trabajo pueden verte no solo como menos agradable sino también como menos competente.

Eso es según una nueva investigación de la Terry College of Business de la Universidad de Georgia. Además, el llamado “presumir del estrés” puede inducir mayores niveles de agotamiento entre los compañeros de trabajo que reciben estas palabras, según el estudio publicado en marzo en la revista Personnel Psychology.

“Cuando me preguntaba por qué la gente hace esto, pensé que tal vez hablábamos sobre nuestro estrés porque queríamos demostrar que somos lo suficientemente buenos. Descubrimos que a menudo esto tiene un efecto contraproducente”.

El estrés viene en muchas formas; este estudio en particular lo examina como “el estado psicológico cuando uno siente que sus demandas exceden su capacidad”. Sí es un problema importante. La Encuesta de Trabajo en América 2023 de la Asociación Americana de Psicología mostró que el 77% de los encuestados experimentaron estrés relacionado con el trabajo en el último mes. Para el 57%, esto condujo a una variedad de impactos negativos, desde agotamiento emocional (31%) hasta menor productividad (20%) y sensaciones de ineptitud (18%).

Para 2025, se espera que el mercado global de manejo del estrés laboral alcance los USD 11.3 mil millones, según un análisis de Research and Markets. Pero dado que Rodell y su equipo sintieron que las investigaciones anteriores se centraban en las ramificaciones individuales del estrés laboral, decidieron evaluar cómo afecta e interpretan a los demás.

Un 77% de los empleados
Un 77% de los empleados experimenta estrés laboral, según la Asociación Americana de Psicología. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Empleados menos inclinados a ayudar a compañeros que presumen del estrés

En la primera parte del estudio, se pidió a 360 participantes que evaluaran a un compañero de trabajo imaginario que acababa de regresar de una conferencia en la que fue reconocido como uno de los mejores desempeños del año anterior. En este escenario, se preguntó al compañero de trabajo hipotético cómo fue la conferencia. Los participantes del estudio fueron asignados aleatoriamente a una de cuatro respuestas:

  • Presumir del estrés. “¡Hola! Estuvo bien. Solo una cosa más en mi plato completo. Y ya estaba estresado al máximo...no tienes idea del estrés que tengo encima.”
  • Control. “¡Hola! Estuvo bien. Fue solo otra conferencia. Pero también me alegra estar de vuelta. Escuché que el próximo año podría ser en Filadelfia...eso sería genial.”
  • Control alternativo: Hablar del estrés. “¡Hola! Estuvo bien. Fue solo una cosa más en mi plato. Y creo que estoy estresado. Las cosas han sido bastante estresantes últimamente.”
  • Control alternativo: Autopromoción. “¡Hola! Estuvo bien. Este premio realmente refleja mis logros. Preparo los materiales a fondo ya menudo tengo éxito en llevar los proyectos a buen término.”

Al comparar el grupo de presumir del estrés con el grupo de control, los investigadores encontraron que presumir del estrés impacta negativamente en las percepciones de las personas sobre la calidez y competencia de su compañero de trabajo. Además, los participantes eran menos propensos a decir que ayudarían al compañero que presumía del estrés en el trabajo.

“Las personas se están perjudicando al hacer esto que piensan que las harán ver mejor ante sus colegas”, dijo Rodell.

Con respecto a los controles alternativos, los empleados que presumían de estrés eran vistos como menos agradables que aquellos que simplemente hablaban del estrés. La diferencia entre su competencia percibida no fue estadísticamente significativa. Los empleados que presumían de estrés también eran vistos como menos competentes que los que se autopromocionaban. Sin embargo, los que presumían del estrés eran considerados más agradables que los autopromotores.

El mercado de manejo del
El mercado de manejo del estrés laboral alcanzará los USD 11,3 mil millones para 2025. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Presumir del estrés tiene un ‘efecto contagioso en espiral’ en los compañeros de trabajo

Otra parte del estudio pidió a 218 personas que evaluaran su experiencia real con compañeros de trabajo que presumían del estrés y el impacto que esto tuvo en su propia salud mental. Los investigadores encontraron una ponderación entre presumir del estrés y el aumento del estrés y agotamiento en los compañeros de trabajo receptores. Estos resultados no son benignos, dijo Rodell, y pueden tener mayores implicaciones para el entorno laboral.

“Cuando alguien habla constantemente y presume de su estrés, parece que estar estresado es algo bueno”, dijo. “Esto simplemente se derrama sobre el compañero que está al lado. Terminan sintiéndose más estresados, lo que conduce a un mayor agotamiento o a retirarse de su trabajo. Piénsalo como un efecto contagioso en espiral de una persona a la siguiente.”

Para algunos, presumir del estrés puede ser una forma bien intencionada de desahogarse. “Si realmente te sientes estresado, estás bien encontrar al confidente adecuado para compartirlo y hablar de ello”, dijo Rodell.

El estrés crónico, sin embargo, puede llevar a problemas físicos y psicológicos, desde enfermedades cardíacas hasta insomnio. Construir un sentido de comunidad en tu lugar de trabajo puede ayudar a identificar cuándo un colega está teniendo dificultades, dijo Jaclyn Wainwright, cofundadora y directora ejecutiva de Aircare Health, la semana pasada durante un panel de discusión en la conferencia Fortune’s Brainstorm Health en Dana Point, California.

“Las personas que sufren de problemas de salud mental, diagnósticos, trastornos, a menudo tienen una incapacidad para levantar la mano y pedir ayuda”, dijo Wainwright. “Casi requiere un grupo de personas a su alrededor para entender que no están bien, para reconocer que están luchando. Y ciertamente no pueden tener eso sucediendo en un vacío.”

Si necesita apoyo inmediato en salud mental, contacte a la Línea de Crisis y Suicidio 988.

(c) 2024, Fortune

Guardar