La Generación Z ya se ha distinguido por sus valores y enfoques únicos hacia el trabajo. Pioneros de TikTok y Snapchat, la Generación Z son nativos digitales que son conscientes del medio ambiente y de lo social. Como muestran tendencias como el ‘quiet quitting’, se preocupan por el equilibrio entre la vida laboral y personal y no temen hablar (o publicar) sobre ello.
A primera vista, los dueños de negocios podrían percibir que la Generación Z es más enfocada en sí misma y menos inclinada a colaborar y comprometerse con los objetivos más amplios de una organización. Las encuestas muestran que la Generación Z se siente más cómoda cambiando de empleo que cualquier otra generación, por lo que esta percepción no está del todo equivocada.
En Jotform, buscamos cultivar una cultura colaborativa para todos los empleados, incluidos los más jóvenes, comprendiendo y respetando sus valores y aprovechando sus fortalezas. Nos ha ayudado a atraer y retener talento de la Generación Z y mantenerlos comprometidos. En comparación con otras generaciones, los jóvenes millennials y empleados de la Generación Z han experimentado la mayor caída en compromiso desde la pandemia, según una encuesta reciente de Gallup. Comprender a los empleados jóvenes debe ser una prioridad para los líderes.
Aquí, un vistazo más cercano a cómo nos hemos adaptado para satisfacer las necesidades de la Generación Z y construir un entorno de trabajo colaborativo.
Cultivar un fuerte sentido de agencia
Los empleados de la Generación Z pueden estar agudamente interesados en su bienestar personal, pero los estudios muestran que también son colaboradores de primer nivel. Prosperan en equipos y ven el trabajo en equipo como un medio para la innovación. Sin embargo, como han descubierto los investigadores de Stanford, la Generación Z tiene un fuerte sentido de autoagencia. No solo aceptan órdenes y ejecutan tareas; cuestionan procesos y buscan soluciones más eficientes. Este escepticismo innato puede beneficiar a toda la organización, ya que los empleados buscan continuamente formas de mejorar la manera en que se hacen las cosas.
Conscientes de la naturaleza colaborativa de la Generación Z y su necesidad de agencia, en Jotform nuestros empleados trabajan en pequeños equipos multifuncionales de cinco a siete personas. Están capacitados para colaborar y asumir la responsabilidad de sus proyectos. Para fomentar su trabajo en equipo, les proporcionamos oficinas privadas con puertas que se cierran y pizarras, para que tengan el espacio para concentrarse y desentrañar ideas. La alta gerencia puede tener la última palabra sobre el “qué”, pero los equipos asumen la plena responsabilidad de averiguar el “cómo”.
El trabajo en equipo multifuncional nos ayuda a equilibrar la colaboración y la autodeterminación.
Aflojar las jerarquías rígidas
Otro beneficio de organizar a nuestros empleados en equipos multifuncionales es la flexibilización de las jerarquías tradicionales en el lugar de trabajo. Los investigadores de Stanford encontraron que los empleados de la Generación Z no creen en las jerarquías por el simple hecho de tenerlas. En cambio, prefieren modelos de liderazgo basados en la experiencia específica de una determinada tarea o período.
En Jotform, nuestros equipos funcionan como pequeñas empresas independientes. Si bien informan a los gerentes y comparten su progreso con toda la empresa, por ejemplo, durante nuestras jornadas de demostración semanales, su autonomía inherente significa que no hay un líder único. En cambio, el líder del equipo se basa en las necesidades del proyecto y las habilidades y experiencia de nuestros miembros del equipo. Por ejemplo, recientemente lanzamos un nuevo tipo de formulario específicamente diseñado para organizaciones que necesitan cumplir con estándares de seguridad gubernamentales mejorados. Debido a la naturaleza de este proyecto especial, tuvo sentido que uno de nuestros ingenieros de seguridad lo liderara.
Un modelo de liderazgo rotativo da a cada miembro del equipo la oportunidad de tomar las riendas, lo que aumenta aún más su sentido de propiedad sobre su trabajo y fomenta el compromiso.
Trabajar en la oficina (y comunicar por qué importa)
A pesar de lo que se dice sobre los Zoomers prefiriendo el trabajo remoto o híbrido, hemos encontrado enormes beneficios en implementar un regreso completo a la oficina después de la Covid, especialmente para nuestra generación más joven de empleados. Una investigación reciente de Gallup confirma que las generaciones más jóvenes tienen más probabilidades de tener una mentalidad de trabajador por encargo y de estar emocionalmente desapegadas de su organización. El tiempo en persona ayuda a reforzar su lealtad a la empresa. Facilita dramáticamente las oportunidades de aprendizaje y mentoría, un motivador principal para la Generación Z. Y simplemente, las conexiones digitales funcionan lo suficientemente bien, pero no se comparan con la sinergia y el impulso de colaborar con alguien en persona. La investigación me respalda. Los estudios han encontrado que interactuar a través de una pantalla hace que los empleados sean menos propensos a generar ideas. Cuando estás en una videoconferencia, la pantalla puede robarte algo de tu atención (como cuando te miras el cabello durante una llamada por Zoom), lo que reduce tu enfoque cognitivo. Además, un análisis de 20 millones de artículos de investigación y 4 millones de solicitudes de patentes encontró que los equipos en persona realizan más descubrimientos innovadores que los equipos remotos. Para las empresas, la capacidad de innovar continuamente nunca ha sido más crítica.
Cuando se trata de establecer una política de trabajo en la oficina, el dicho “predica con el ejemplo” es especialmente pertinente. Como CEO, puedo explicar los beneficios a los empleados todo el día, pero presentarme es un mensaje aún más poderoso.
La Generación Z requiere adaptación—hoy
Algunos líderes tienen problemas con las tendencias laborales de la Generación Z, como su lenguaje relajado y su obsesión por el bienestar. Pero la verdad es que resistirse a los Zoomers y sus valores es como luchar contra una avalancha con una pala de nieve: es inútil. Los empleados de la Generación Z superarán en número a los boomers en el lugar de trabajo en 2024 y constituirán el 30% de la fuerza laboral para 2030. Así que para los líderes que se preocupan por la colaboración y la innovación, es hora de comenzar a prestar atención a la Generación Z y descubrir cómo permitirles prosperar dentro de su organización.
(c) 2024, Fortune