La IA se ha vuelto esencial para los buscadores de empleo, con el 50% usándola en sus solicitudes, lo que preocupa a los reclutadores

La inteligencia artificial se convierte en el mejor aliado de aspirantes a un puesto mientras genera inquietud en las firmas de contratación

Guardar
Recurrir a herramientas como ChatGPT se ha vuelto una práctica común en la búsqueda de empleo. (Imagen ilustrativa Infobae)
Recurrir a herramientas como ChatGPT se ha vuelto una práctica común en la búsqueda de empleo. (Imagen ilustrativa Infobae)

Hemos llegado oficialmente a una época en la que recurrir a herramientas como ChatGPT se ha convertido en algo común. Esto es cada vez más evidente en las solicitudes de empleo.

Buscar un nuevo trabajo puede parecer tedioso, dado todos los ensayos y cartas de presentación personalizadas. Pero los candidatos esperan que la IA lo haga más fácil al escribir sus currículums y cartas de presentación.

¿El problema? Los reclutadores ya están hartos.

“El uso creciente de herramientas de IA generativa, como ChatGPT, es una preocupación particular para los profesionales de adquisición de talento, con cada vez más candidatos utilizando la IA para redactar CVs pulidos, cartas de presentación y respuestas a preguntas de solicitudes con un esfuerzo mínimo,” dijo Matthew de la Hey, cofundador y CEO de la plataforma de experiencia de candidatos inploi, con sede en Londres, a Fortune.

“Si bien estas herramientas de IA pueden empoderar a los buscadores de empleo, el resultado puede ser abrumador para los reclutadores que tienen que revisar esas solicitudes, con candidatos de calidad perdiéndose en el volumen puro.”

Lo que complica las cosas es cuando los empleados fabrican experiencias laborales solo para “deslumbrar a primera vista”, dijo Ian Tunnicliff de Colossus Recruitment en una entrada de blog.

Los reclutadores han utilizado durante mucho tiempo herramientas de IA para cribar grandes grupos de candidatos y seleccionar a los mejores.

Pero una mayor facilidad y acceso a herramientas de IA sofisticadas están involucrando también a los solicitantes en el juego de la IA. ChatGPT demostró su éxito temprano en ayudar a los candidatos con las solicitudes de empleo, y eso está enfrentando una forma de tecnología contra otra a medida que la IA se vuelve más extendida entre los buscadores de empleo y los reclutadores en el proceso de contratación.

El empleo de IA para redactar currículums y cartas de presentación causa preocupación entre reclutadores. (Imagen ilustrativa Infobae)
El empleo de IA para redactar currículums y cartas de presentación causa preocupación entre reclutadores. (Imagen ilustrativa Infobae)

A principios de este año, una encuesta realizada por la plataforma de diseño Canva encontró que casi la mitad de los 5,000 encuestados utilizaron IA generativa para “crear, actualizar o mejorar” sus currículums. También les resultó exitoso usar tales herramientas, haciendo el proceso más eficiente. Otro estudio de la firma británica de recursos humanos Beamery también encontró que aproximadamente el 46% de los solicitantes de empleo utilizan IA para ayudar a buscar y solicitar nuevos roles.

Esto podría suponer un problema aún mayor dada la escasez de mercados laborales en todo el mundo. Tomemos el caso del Reino Unido, por ejemplo, donde aunque las tasas de desempleo han bajado recientemente, el mercado laboral se ha mantenido obstinado. Lo mismo ocurre en los EEUU, como se ve en los fuertes datos de contratación en medio de altas tasas de interés.

¿Por qué la prisa de los solicitantes de empleo amantes de la IA? Desde la perspectiva de un candidato, usar tales herramientas puede hacer que se sientan más seguros al ser entrevistados para roles, dijo Brandy Burch de Benefitbay, que elabora paquetes de beneficios en los EEUU.

“Estos programas pueden estilizar los currículums para mejorar sus posibilidades de pasar los sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS), recomendar palabras clave y enfatizar experiencias importantes,” dijo, advirtiendo que los candidatos deben “asegurarse de mantener la autenticidad y el toque personal.”

A medida que aumenta el volumen de candidatos dependientes de ChatGPT, los reclutadores también están aprendiendo a reconocer si algún material ha sido modificado por IA.

Por ejemplo, el 57% de los solicitantes utilizaron el chatbot de OpenAI en sus solicitudes de empleo, según los datos de la firma de consultoría Neurosight citados por Financial Times. Además, aquellos que utilizaban la versión gratuita de ChatGPT eran menos propensos a pasar las pruebas psicométricas que aquellos que utilizaban la versión de pago.

Afortunadamente, aunque la verificación inicial por parte de los reclutadores permita que los currículums influenciados por IA superen el corte, las entrevistas presenciales o virtuales con reclutadores humanos podrían ayudar a identificar a los candidatos con experiencia auténtica.

(c) 2024, Fortune

Guardar