Cómo la inteligencia artificial impulsa la popularidad de deportes pocos conocidos en los Juegos Olímpicos de París

La multinacional estadounidense introduce réplicas digitales de los estadios para optimizar la planificación y gestión del evento

Guardar
Una red de identificación de talentos de Intel empareja a jóvenes atletas con su deporte ideal. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una red de identificación de talentos de Intel empareja a jóvenes atletas con su deporte ideal. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Mientras navegas por las redes sociales o haces zapping en los Juegos Olímpicos de París este año, podrías encontrarte más interesado que de costumbre en una tensa ronda de esgrima o en el intento de la jinete australiana de 69 años, Mary Hanna, de conseguir una medalla de oro.

Podrían agradecerle a Intel, la gigante de la informática que eventualmente fue superada por Microsoft tras la última gran ola tecnológica.

Los Juegos Olímpicos de la IA

Como el primer evento olímpico desde el advenimiento de la IA generativa, París sirve como el campo de pruebas definitivo para que el fabricante de semiconductores Intel demuestre sus capacidades tecnológicas.

El grupo ha estado utilizando “gemelos digitales,” lo que le permite crear réplicas de los diferentes estadios de París para ayudar con la planificación antes de que los Juegos Olímpicos comenzaran.

También ha estado exhibiendo una red de identificación de talentos que empareja a atletas jóvenes con su deporte olímpico ideal basado en agilidad, resistencia y potencia. El grupo tiene una sala de exhibición interactiva en el estadio Stade de France donde los espectadores pueden identificar su nicho.

Pero una innovación que los atletas profesionales de deportes menos populares podrían estar aplaudiendo es el uso de la IA por parte de Intel para crear destacados.

Intel está usando IA para seleccionar automáticamente los momentos destacados de los deportes olímpicos, que se envían a los radiodifusores para ayudarles a armar rápidamente un paquete de transmisión. La tecnología se basa principalmente en el ruido de las multitudes para resaltar momentos clave, por ejemplo, un tiro a puerta en fútbol o las etapas finales de las carreras de natación.

La tecnología es similar a la implementada por IBM en Wimbledon, donde el ruido de la multitud ayuda a encontrar jugadas importantes rápidamente para que los radiodifusores puedan elegir las mejores partes de un enorme archivo de imágenes.

Eso podría ayudar a los jugadores de menor rango, que están batallando en la Cancha 17, lejos de los gritos de la cancha central, por ejemplo, a obtener más reconocimiento por un punto ganador.

El objetivo de la IA en los Juegos Olímpicos es similar, pero bajo condiciones mucho más estrictas de revisar decenas de miles de horas de metraje de 40 deportes diferentes.

La IA podría aumentar el reconocimiento de atletas en deportes de menor perfil como el tenis de mesa. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La IA podría aumentar el reconocimiento de atletas en deportes de menor perfil como el tenis de mesa. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Su recompensa, sin embargo, podría ser mayor para los atletas en deportes de menor perfil como el tenis de mesa, la escalada de velocidad y la equitación.

“Tradicionalmente, tanto la edición de eso como los destacados, pero también simplemente el consumo de eso a través de las diferentes plataformas, significaba que solo podían llegar a una cierta cantidad de deportes”, dijo Dermot Hargaden, presidente de EMEA de Intel, a Fortune.

“Pero ahora, con la asistencia que están recibiendo, pueden ampliar mucho más esa perspectiva”.

No es nuevo que los deportes oscuros reciban un impulso de perfil cada cuatro años mientras sus atletas luchan por una medalla. Incluso en el extremo más popular, los nadadores, los competidores de pista y campo, y los gimnastas disfrutan niveles de cobertura mucho más altos que fuera del ciclo olímpico.

Sin embargo, esto es cada vez menos seguro.

A medida que los Juegos Olímpicos han introducido deportes más convencionales, como el golf, en el calendario en los últimos años en un intento por mantener la relevancia, existe el riesgo de que los deportes más tradicionales y oscuros sean desplazados de la mezcla.

Sumado a eso, la llegada de otros deportes alternativos, como el debut del Break en los Juegos Olímpicos de París, y la lucha por captar la atención se vuelve aún más difícil.

“Uno de los objetivos que teníamos con el COI era que tuviéramos accesibilidad a quizás algunos de los deportes menos populares, que tal vez no recibieran tanto tiempo como lo que podríamos considerar el evento principal”, agregó Hargaden.

“No sabemos si eso significa que ese deporte gane más popularidad o tenga mayor audiencia. Tendremos que verlo con el tiempo, pero esa era parte de la intención”.

Hargaden reiteró que el objetivo era aumentar la accesibilidad en lugar de impulsar la audiencia hacia o desde cualquier deporte en particular.

Las soluciones de Intel con IA en los Juegos Olímpicos podrían aplicarse a problemas cotidianos de empresas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las soluciones de Intel con IA en los Juegos Olímpicos podrían aplicarse a problemas cotidianos de empresas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Bombillas encendiéndose

A medida que la ola de la IA pasa de estudios de caso a implementaciones más amplias, muchas empresas todavía están determinando cómo les servirá la tecnología.

Para Intel, los juegos no son solo una forma de mostrar su destreza deportiva, sino también de mostrar a los clientes cómo pueden adoptar la IA para diversas operaciones.

“Mientras llevamos a los clientes por ese salón tecnológico, solo en esa sala, se puede ver que las bombillas se encienden respecto a, ‘Nunca lo pensé de esa manera.’”

Hargaden ve las soluciones de Intel para los Juegos Olímpicos como análogas a los problemas cotidianos que enfrentan las empresas en todos los sectores, dada la variedad de casos de uso en los juegos.

“Creo que eso es lo que es transferible a las empresas, saber qué vas a hacer con eso, saber que no es una sola cosa. Y luego empiezas a tener muy, muy claro cuál es el caso de uso y cuál es el beneficio que estás tratando de lograr”.

Mientras tanto, si la IA puede ayudar a centrar la atención en atletas a tiempo parcial en deportes mal financiados, el legado olímpico incierto de París tendrá al menos un benefactor más.

(c) 2024, Fortune

Guardar