Los jóvenes que ni estudian ni trabajan no lo hacen por elección, pero se están convirtiendo en los ‘nuevos desempleables’

Según estudios recientes, la IA y la retención de talento están generando una nueva categoría de desempleo juvenil, afectando principalmente a las nuevas generaciones que buscan ingresar al mercado laboral

Guardar

Nuevo

Una quinta parte de los jóvenes en el mundo son NEETs en 2023, según la OIT. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una quinta parte de los jóvenes en el mundo son NEETs en 2023, según la OIT. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Convertirse en un NEET—”ni en empleo, educación o formación”—es una de las opciones de carrera más populares para la Generación Z en estos momentos.

Según la Organización Internacional del Trabajo, aproximadamente una quinta parte de las personas entre 15 y 24 años en todo el mundo en 2023 son actualmente NEETs.

Solo en España, más de medio millón de jóvenes de entre 15 y 24 años ni estudian ni trabajan. Mientras tanto, en el Reino Unido, casi 3 millones de miembros de la Generación Z están clasificados como económicamente inactivos, con 384,000 jóvenes uniéndose a la clase “sin trabajo” desde la pandemia de COVID.

Pero aunque algunos jóvenes de la Generación Z están evitando la rutina de nueve a cinco para proteger su bienestar o porque hitos de la adultez como comprar una casa parecen tan inalcanzables que prefieren ni intentarlo, una parte significativa de los jóvenes NEETS están bien cualificados y quieren trabajar, pero simplemente no pueden conseguir un empleo — y puede que nunca lo hagan.

Eso es al menos, según un informe reciente de Korn Ferry, que advierte que una “tormenta perfecta” de IA y protección contra la recesión, junto con la retención de talento, es la culpable de la nueva ola de “inempleables”.

Estrategia de ‘esperar y ver’ culpable del desempleo juvenil. Durante la pandemia, las empresas pausaron sus contrataciones para prepararse ante una recesión que en última instancia nunca llegó realmente.

Según el informe, “algunos trabajos fueron combinados, mientras que otros fueron eliminados por completo”. Para los nuevos ingresantes al mercado laboral, esto significa que hubo menos empleos a los cuales postularse — y eso no cambiará en un futuro cercano.

Aunque la inflación se esté enfriando, el informe destaca que los jefes no están reinstalando esos roles recortados porque están esperando ver cómo impacta la IA en la carga de trabajo.

“Están dudando en comprometerse con roles de tiempo completo,” explica Adam Prager, co-líder de la práctica de servicios profesionales de Norteamérica en Korn Ferry, añadiendo que los empleadores esperan que la IA haga que sus trabajadores sean más eficientes.

Esencialmente, las empresas están aferrándose al talento que ya tienen y esperando que hagan más con menos, en lugar de contratar nuevos empleados a los que podrían tener que dejar ir más adelante.

“Parte de esto se debe al hecho de que muchas firmas todavía recuerdan los despidos de la pandemia y temen más daños a su marca,” añade el informe.

La pandemia y la IA crean una nueva ola de "inempleables" jóvenes según Korn Ferry. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La pandemia y la IA crean una nueva ola de "inempleables" jóvenes según Korn Ferry. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Conseguir un trabajo no es un paseo en el parque para la Generación Z. Los estudiantes de la Generación Z saben lo difícil que está el mercado laboral en estos momentos, y aquellos que están logrando entrar al mundo laboral están recurriendo a métodos extremadamente inusuales.

Después de escuchar el silencio de más de 100 solicitudes de empleo, Ayala Ossowski usó las 20 horas a la semana que ya trabajaba en una pizzería en los suburbios de Washington para intentar ser captada por la élite de D.C.

“El mercado está tan saturado de talento increíble que se necesita algo de creatividad para destacar entre la multitud,” le dijo a Fortune.

La graduada de la Generación Z usaba una gorra de béisbol con el logo de su universidad en la parte delantera en cada turno y lanzaba su discurso de ascensor cada vez que un cliente preguntaba al respecto.

Después de un mes de postularse mientras servía pizza, Ossowski consiguió su primera pasantía y ahora trabaja en Cisco.

Asimismo, después de graduarse en 2019 de la Universidad de Bonn — una de las principales universidades de AlemaniaBasant Shenouda, nacida en Egipto, pasó seis meses deslizando en los mensajes directos de los reclutadores y postulándose a empleos en línea.

Cuando Shenouda se dio cuenta de que los métodos tradicionales de búsqueda de empleo no estaban funcionando, le dijo a Fortune que utilizó LinkedIn para ver en qué conferencias estaban publicando los reclutadores y luego se ofreció como voluntaria para trabajar en esos eventos, armada con una pila de currículums para mostrarles en sus descansos.

Funcionó — consiguió una pasantía en LinkedIn, donde sigue trabajando tres años después.

Mientras tanto, Lohanny Santos, una joven de 26 años con dos títulos universitarios de Brooklyn, se volvió viral después de llorar en TikTok diciendo que había estado tocando puertas en varios cafés locales con su currículum y nadie la contrataba.

Y el video sincero dio sus frutos: Dentro de unos días de publicarlo, la cantidad de seguidores de Santos se triplicó y le llovieron oportunidades de asociaciones con marcas.

Posteriormente, le dijo a Fortune: “Siento que esto solo acaba de empezar para mí”.

(c) 2024, Fortune

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias