Ser puntual se considera sinónimo de ser alemán. Sin embargo, el tejido conectivo de Alemania—su sistema ferroviario nacional, Deutsche Bahn (DB)—lucha con ello.
El país de 84 millones ha estado en el radar de los amantes del fútbol este verano gracias al campeonato Euro 2024, que vendió alrededor de 2.7 millones de entradas en 10 ciudades alemanas.
Lo que podría haber sido una oportunidad para mostrar lo mejor del turismo de verano en Alemania se convirtió en una pesadilla logística—y los ferrocarriles están en el centro de todo. Los visitantes que llegaron para ver los partidos de fútbol, beber cerveza y disfrutar de la comida bávara se han encontrado con retrasos incesantes en la red de trenes que se supone conecta diferentes partes del país.
Los aficionados han criticado los trenes infrecuentes por arruinar su experiencia de la Euro. Para algunos entusiastas de toda la vida, los retrasos han traído a la mente recuerdos de cuando Alemania fue anfitriona por última vez hace 18 años—en un momento en que sus trenes aún funcionaban sin problemas. Otros involucrados en la Euro, como el entrenador de los Países Bajos Ronald Koeman, criticaron el sistema ferroviario y al país anfitrión por no hacer un buen trabajo en la gestión de los juegos.
El horario de los trenes ha caído tanto que un miembro de la junta de DB tuvo que disculparse con los aficionados de la Euro por no ofrecer “la calidad que todos merecen”, según el periódico local Bild.
“Nuestra red ferroviaria está muy ocupada, especialmente durante la EURO, cuando toda la flota de DB está en funcionamiento”, dijo un portavoz de DB a Fortune, agregando que 6 millones de pasajeros han viajado en sus trenes desde que comenzó el campeonato.
El desorden ferroviario se suma a una serie de otros eventos que han sumido a la Euro—y a Alemania misma—en el caos. A principios de esta semana, la UEFA, uno de los organizadores del campeonato, multó a Alemania por no hacer lo suficiente para disuadir a los aficionados de invadir las canchas de fútbol durante el torneo para tomarse selfies con los jugadores.
“Con todo este caos de viajes, los ferrocarriles se han convertido en una vergüenza nacional”, dijo Ulrich Lange, portavoz de transporte de los demócratas cristianos de la oposición, al Financial Times.
El descarrilamiento del sistema ferroviario El fallo de DB se ha sentido especialmente fuerte, dado que es uno de los patrocinadores de la Euro 2024 y es crucial para el buen funcionamiento del torneo. El grupo ferroviario nacional también planeó hacer de este año un esfuerzo más sostenible al ofrecer precios con descuento para los aficionados que viajen con boletos ecológicos.
Pero no sería muy diferente de un mes antes de que comenzara la Euro, cuando de manera sorprendente solo el 63% de los trenes de DB llegaron a su destino a tiempo, informó el New York Times. En noviembre, DB reportó sus peores cifras de puntualidad (52%) en alrededor de una década en todos los viajes en tren.
La Euro puede haber arrojado luz sobre el sistema ferroviario que está paralizando a Alemania, pero sus problemas han persistido—y se han exacerbado—durante años. La inversión crónica insuficiente combinada con un aumento en la demanda de servicios ferroviarios ha puesto a DB bajo una inmensa presión para mejorar su rendimiento.
Por su parte, DB anunció esfuerzos de reducción de costos a principios de este año en medio de huelgas de personal para eliminar rutas no rentables, reducir su pila de deuda y destinar más dinero a la mejora de su infraestructura.
El gobierno alemán anunció planes para revisar la red de trenes para 2030, lo cual podría eventualmente resolver algunos de los problemas de DB. Pero en el período previo, todavía podría haber interrupciones severas en el transporte público (y en la puntualidad alemana). Algunas de las líneas más concurridas de Alemania podrían cerrarse mientras se realizan trabajos de reparación, lo que apunta a más problemas por venir. Sin embargo, DB ha tratado de mantener sus construcciones en secreto durante el período de la Euro.
“Durante el Campeonato de Fútbol Europeo 2024, Deutsche Bahn está manteniendo al mínimo el trabajo de construcción en su infraestructura a nivel nacional y en las redes de S-Bahn en las principales ciudades para permitir que los aficionados y equipos viajen a los partidos y zonas de aficionados en tren”, dijo el portavoz de DB.
DB tiene muchos obstáculos que superar para volver a estar en orden. Aunque aún podría llevar años arreglarlo completamente, un sistema ferroviario nacional que funcione bien es de interés para todos.
(c) 2024, Fortune