La mitad de los trabajadores a nivel mundial cree que la inteligencia artificial en realidad aumentará su salario y mejorará la seguridad laboral

A pesar de las predicciones de un “apocalipsis” tecnológico que podría eliminar millones de trabajos, un creciente número de empleados se muestra positivo y considera que esta evolución podría abrir nuevas y mejores oportunidades

Guardar

Nuevo

La encuesta global de PwC encuestó a más de 56,000 trabajadores sobre sus expectativas frente a la IA. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La encuesta global de PwC encuestó a más de 56,000 trabajadores sobre sus expectativas frente a la IA. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde el explosivo debut de ChatGPT en noviembre de 2022, los temores de que los robots reemplacen a los humanos han sido rampantes, pero el trabajador promedio sigue siendo optimista y en realidad ve la IA como algo que eventualmente impulsará su cuenta bancaria.

La Encuesta Global de Esperanzas y Temores de la Fuerza Laboral 2024 de PwC, que encuestó a más de 56,000 trabajadores, revela que muchos empleados esperan que la IA mejore sus trabajos en lugar de eliminarlos.

La mitad de los trabajadores encuestados creen que la IA aumentará sus salarios (49%) y la seguridad laboral (50%) en el próximo año. Además, casi dos tercios anticipan una mayor eficiencia en su trabajo gracias a la IA.

Curiosamente, a pesar del potencial de la IA para realizar tareas de manera más económica, solo alrededor del 10% de los trabajadores temen que sus salarios disminuyan.

Estos hallazgos contrastan fuertemente con las advertencias industriales generalizadas de personas como Avital Balwit, jefe de personal en Anthropic, quien predijo que podría tener solo 3 años más de trabajo porque su empleo, junto con la mayoría de los demás, está destinado a la obsolescencia gracias a la IA.

Mientras tanto, el Instituto de Investigación de Políticas Públicas advirtió recientemente que un “apocalipsis” de IA podría eliminar 8 millones de empleos solo en el Reino Unido, con las mujeres y la Generación Z en mayor riesgo.

Luego, estuvo el CEO de Indeed, Chris Hyams, quien dijo que ve a los reclutadores “ciborgs” como el futuro.

Cuanto más usan la IA los trabajadores, menos la temen. ¿Recuerdan los temores cuando las computadoras aparecieron por primera vez en la escena en la década de 1980? La gente incluso tenía miedo de tocarlas. Hoy en día, tales preocupaciones parecen irracionales ya que muchas profesiones han experimentado una transformación digital.

De manera similar, las encuestas de PwC muestran que cuanto más expuestos están los trabajadores a la IA, menos la temen.

De hecho, aquellos que usan IA a diario son más optimistas sobre sus carreras. Alrededor del 80% espera que su salario, seguridad laboral y eficiencia aumenten en los próximos 12 meses gracias a la IA.

Otros estudios confirman esto: educar a los trabajadores sobre la IA convierte la ansiedad en emoción. De hecho, la plataforma de reclutamiento Indeed dio a sus 12,000 empleados un presupuesto para experimentar con la IA y descubrió que redujo sus preocupaciones.

“Regresaron diciendo, ‘En realidad, esto fue mucho mejor en esta tarea de lo que pensé’ o que estaba simplificando demasiado el contenido, lo cual podría ser un riesgo”, dijo Hannah Calhoon, jefa de innovación en IA de Indeed.

Este ejercicio mostró a los trabajadores cómo la automatización puede hacer su trabajo más eficiente, a la vez que resaltó los importantes componentes humanos que permanecen.

49% de los trabajadores espera que la IA incremente sus salarios en el próximo año. (Imagen ilustrativa Infobae)
49% de los trabajadores espera que la IA incremente sus salarios en el próximo año. (Imagen ilustrativa Infobae)

¿La IA creará o eliminará empleos? El jurado aún está deliberando sobre cuán significativamente afectará la IA al mercado laboral a largo plazo. Pero, en este momento, mientras algunas funciones laborales están en riesgo de ser automatizadas, también estamos presenciando una explosión de nuevos roles en el mercado.

El rol de CAIO (Chief Artificial Intelligence Officer) está convirtiéndose rápidamente en una nueva figura en el C-suite, y los paquetes de compensación promedian bien por encima de USD 1 millón.

En diciembre, el New York Times nombró a un director editorial para iniciativas de IA. Mientras tanto, Equifax, Ashley Furniture y firmas legales como Eversheds Sutherland han acogido a ejecutivos de IA en sus filas en el último año.

Mientras tanto, en LinkedIn, los puestos de jefe de IA se han triplicado en los últimos cinco años, y no es solo en el C-suite donde las empresas están ampliando sus contrataciones de IA.

Las publicaciones generales de empleo que mencionan inteligencia artificial se han más que duplicado en los últimos dos años.

Por ejemplo, los ingenieros de prompts—aquellos que escriben preguntas para chatbots de IA para probar y mejorar sus respuestas—están siendo contratados en grandes cantidades. Además, tales roles pueden pagar hasta USD 375,000 y no siempre requieren títulos técnicos.

Además de promover a Lan Guan como jefe de IA el año pasado, Accenture anunció una inversión de USD 3 mil millones en IA con el objetivo de duplicar su talento en IA a 80,000 personas y ofrecer capacitación en IA a 250,000 trabajadores.

En última instancia, el CEO de IBM, Arvind Krishna, predijo en la conferencia Fortune CEO Initiative que la tecnología creará muchos más empleos de los que eliminará.

Es precisamente por eso que el exjefe de Reddit, Yishan Wong, aconsejó a los trabajadores preocupados por ser reemplazados por la IA que protejan sus roles para el futuro desviándose hacia la industria, porque no requiere “una cantidad enorme de habilidad técnica”.

“Las personas no técnicas pueden construir aplicaciones bastante valiosas y novedosas en IA”, dijo a Fortune. “Hay una enorme cantidad de apalancamiento que un individuo puede tener”.

(C) 2024, Fortune

Guardar

Nuevo