Lo que dicen los principales directores ejecutivos sobre la tecnología como la IA y por qué importa a los directores financieros

Más de 200 líderes empresariales destacaron en Yale cómo las innovaciones tecnológicas están mejorando la eficiencia y redefiniendo sus sectores, con ejemplos prácticos de empresas como Chipotle y Bank of America

Guardar

Nuevo

Los directores ejecutivos y financieros colaboran estrechamente en la optimización de decisiones. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los directores ejecutivos y financieros colaboran estrechamente en la optimización de decisiones. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los directores financieros y los directores ejecutivos son socios estratégicos, muchos de los cuales trabajan más estrechamente que nunca, por lo que comprender la perspectiva de un director ejecutivo sobre la tecnología emergente es vital para que un director financiero optimice la toma de decisiones.

Un reciente Simposio de Directores Ejecutivos de Yale en línea reunió a altos directivos de empresas Fortune 500 para hablar sobre cómo están reinventando sus negocios en torno a la IA, la energía limpia y otras tecnologías emergentes. En un nuevo artículo de opinión en Fortune, Jeffrey Sonnenfeld, profesor y fundador y presidente del Instituto de Liderazgo de Directores Ejecutivos de Yale, y Steven Tian, director de investigación del instituto, compartieron puntos de vista de algunos directores ejecutivos líderes.

“Claramente, las percepciones compartidas con nosotros por 200 altos directivos sugieren que algunos de los usos más transformadores de la IA están ocurriendo a plena vista en algunas de las empresas más grandes del mundo”, escriben Sonnenfeld y Tian. “Estos experimentados titanes no tecnológicos encarnan la sabiduría de Louis Pasteur respecto a la innovación en el campo práctico: ‘La casualidad favorece a la mente preparada’”.

Por ejemplo, el CEO de Chipotle, Brian Niccol, se está enfocando en usar la automatización y la IA para abordar los puntos críticos de los empleados en el trabajo de preparación, como freír chips y preparar aguacates. Por ejemplo, el “Chippy” de la cadena de comida rápida informal, un robot que hace tortillas de maíz. Niccol ve estos robots como complementarios a los humanos, no como reemplazos. “Uno de nuestros mayores desafíos es tener la preparación lista a tiempo para la apertura todos los días, especialmente si alguien llama para informar que no vendrá en la mañana y el equipo se queda corto de personal,” dijo Niccol al grupo.

En un simposio virtual de Yale, líderes discutieron cómo la inteligencia artificial y nuevas tecnologías transforman gigantes empresariales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En un simposio virtual de Yale, líderes discutieron cómo la inteligencia artificial y nuevas tecnologías transforman gigantes empresariales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Y Niccol sabe de lo que habla. “Envolver un burrito es un arte,” le dijo recientemente a Fortune en una entrevista. Sus experiencias detrás del mostrador le dieron una mayor apreciación por los miembros del equipo que preparan y sirven las comidas, lo que ayudó a generar USD 2.7 mil millones en ingresos del primer trimestre para la compañía mientras crecía a más de 3,300 ubicaciones en 48 estados.

En el simposio de directores ejecutivos de Yale también estuvo representada la industria de los servicios financieros. Brian Moynihan, CEO de Bank of America, habló sobre el asistente bancario activado por voz de la firma, “Erica”, que ha tenido más de 2 mil millones de interacciones con clientes.

“Primero, tuvimos que construir un lenguaje que fuera reconocido para la banca, y luego construir una estructura que funcione en un entorno controlado y regulado, que es lo que son los servicios financieros,” dijo Moynihan al grupo. “Luego, tuvimos que pensar en cómo podíamos entregar nuestro producto a 60 millones de clientes, teniendo en cuenta que esos clientes harían preguntas específicas relacionadas con una transacción en una de las 60 millones de cuentas, como parte de 110 sistemas y tipos de transacciones diferentes.” Eso no es un logro menor.

(C) 2024, Fortune

Guardar

Nuevo