Hombres y mujeres ahora hablan cómodamente sobre la edad y las parejas, pero el dinero sigue siendo un tabú de género

A pesar de los avances en derechos económicos, muchas todavía sienten vergüenza al hablar sobre cuestiones financieras, afectando su desarrollo y oportunidades de inversión

Guardar
Culturalmente, se ha instado a las mujeres a ser cautelosas con el dinero mientras los hombres son alentados a ser inteligentes en su manejo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Culturalmente, se ha instado a las mujeres a ser cautelosas con el dinero mientras los hombres son alentados a ser inteligentes en su manejo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Krista Phillips es la vicepresidenta ejecutiva, jefa de tarjetas de crédito al consumidor y marketing de préstamos al consumidor en Wells Fargo.

Todos hemos oído el término “charla de chicas”, ¿verdad? Se ha convertido en la descripción de mujeres charlando sobre temas estereotípicamente “femeninos”. Pero ¿qué es lo que la mayoría de las mujeres deja fuera de sus conversaciones? El dinero.

Por supuesto, puede ser difícil hablar sobre dinero. Durante toda nuestra vida, nos han dicho que es de mala educación discutirlo y ahora, incluso más tarde en la vida, estamos atrapados con este estigma y vergüenza que rodea nuestras finanzas.

No olvidemos que hace solo unas pocas generaciones las mujeres no podían mantener finanzas independientes. Hace apenas 50 años, las mujeres en EE.UU. no tenían el derecho de controlar sus propias decisiones bancarias. No obtuvimos derechos económicos ni poder adquisitivo hasta 1974 con la Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito, que hizo ilegal negar crédito a las personas por razones de género, raza, religión u origen nacional. Y aún nos queda mucho camino por recorrer para la igualdad financiera.

Más recientemente, momentos culturales importantes como la película de Barbie, la gira Renaissance de Beyoncé y la gira Eras de Taylor Swift destacaron el significativo poder económico que tienen las mujeres. Entonces, ¿por qué todavía nos sentimos incómodas discutiendo temas financieros?

Momentos culturales como la gira de Taylor Swift y de Beyoncé destacan el poder económico de las mujeres. (Gareth Cattermole/TAS24/Getty Images for TAS Rights Management )
Momentos culturales como la gira de Taylor Swift y de Beyoncé destacan el poder económico de las mujeres. (Gareth Cattermole/TAS24/Getty Images for TAS Rights Management )

Enfoque en la confianza

Nuestro equipo en Wells Fargo se asoció con The Female Quotient para investigar cómo abordan hombres y mujeres los temas financieros y ver qué ideas podíamos descubrir para nivelar el campo de juego.

En la investigación, titulada Nuestros Números Secretos: Mujeres, Hombres y la Naturaleza Tabú de la Salud Financiera, se preguntó a las personas sobre sus números “tabú”: edad, salario, peso, puntaje de crédito, ahorros, deudas, parejas románticas, medicamentos recetados y gastos.

Observando específicamente a hombres vs. mujeres, los datos mostraron similitudes al hablar sobre la edad y las parejas románticas, pero revelaron diferencias decepcionantes—y tristemente no sorprendentes—cuando se trata de finanzas. Esta división tiene efectos muy reales y duraderos en el bienestar mental y el potencial financiero de ambos géneros.

En nuestra investigación, los hombres empleados en niveles de entrada se sienten más cómodos hablando sobre su salud financiera (66%), incluso en comparación con las mujeres empleadas en niveles altos (57%).

Los hombres en todos los niveles informaron sentirse más cómodos discutiendo su salud financiera (66% nivel de entrada, 67% nivel medio y 70% nivel alto) que las mujeres (54% nivel de entrada, 55% nivel medio y 57% nivel alto). Las mismas disparidades entre hombres (57% nivel de entrada, 61% nivel medio y 67% nivel alto) y mujeres (50% nivel de entrada, 52% nivel medio y 46% nivel alto) se aplican al hablar sobre deudas.

El estudio también encontró que los hombres son abrumadoramente más felices y confían más en sus habilidades financieras, a pesar de que la salud financiera es igualmente importante para ambos géneros. Casi la mitad de todas las mujeres dicen no sentirse seguras manejando sus finanzas (49%), mientras que solo el 35% de los hombres está de acuerdo. Y mientras que el 58% de las mujeres está descontento con su situación financiera, solo el 42% de los hombres está descontento con la suya.

Además, tratar el dinero como un tema tabú es cíclico. Te sientes incómoda mencionando tu salario o tus deudas, así que no hablas de ello, lo que significa que no escuchas lo que otras personas están diciendo o recomendando, y eso lleva a oportunidades perdidas que podrían hacerte ganar más dinero y aumentar tu confianza. Por lo tanto, mientras otras personas están haciendo crecer su dinero, pagando deudas o hablando con asesores financieros y planificadores, también es probable que estén aumentando su confianza financiera. Y dado que los hombres estadísticamente se sienten más cómodos hablando sobre dinero, este ciclo afecta desproporcionadamente a las mujeres—restringiendo su crecimiento financiero, oportunidades de inversión y potencial de ganancia.

Un estudio muestra que los hombres están más cómodos hablando sobre salud financiera que las mujeres. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un estudio muestra que los hombres están más cómodos hablando sobre salud financiera que las mujeres. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una posible razón por la cual las mujeres son más propensas a sentirse así puede rastrearse hasta nuestra infancia. Desde una edad temprana, tanto niños como niñas son receptivos a la condición social. Nuestra sociedad dice a las mujeres y niñas que sean cautelosas con su dinero mientras que dice a los hombres y niños que sean inteligentes, creando inherentemente connotaciones muy diferentes sobre las finanzas y nuestros respectivos roles en manejarlas.

Nuestra investigación también reveló que en los hogares con matrimonios o parejas, los hombres eran más propensos a asumir la responsabilidad de tomar decisiones financieras, mientras que las mujeres eran más propensas a decir que compartían la responsabilidad con sus parejas.

Necesitamos cambiar la conversación sobre finanzas. Podemos comenzar hablando con nuestros hijos sobre finanzas de manera abierta y positiva, teniendo en cuenta cómo hablamos con las niñas. Cuando no lo hacemos, esta condición puede tener serios efectos en la forma en que las niñas crecen viendo el dinero, así que todos necesitamos prestar mucha atención a nuestras palabras y asegurarnos de no empoderar a los niños y asustar a las niñas.

También debemos recordar que si nunca levantas la mano, tus preguntas nunca reciben respuesta. Las mujeres están condicionadas a creer que hablar sobre dinero es de mala educación. Pero la mejor manera de aprender sobre cualquier cosa es hablar sobre ella—y no estamos hablando lo suficiente sobre dinero.

Recuperemos nuestro poder y aseguremos que las generaciones futuras sepan que “charla de chicas” se define por las cosas que más nos importan como nuestras vidas diarias: sentimientos, carreras, esperanzas, sueños—y dinero.

(c) 2024, Fortune

Guardar