En menos de dos meses, se espera que los Juegos Olímpicos de París atraigan a más de 15 millones de visitantes a la capital francesa, casi un tercio más de lo que normalmente recibe en verano, lo que supondrá una gran carga para sus redes de transporte público.
Pero las autoridades de la ciudad no son las únicas que se preparan para la avalancha de visitantes. La empresa de transporte Uber también se está preparando para ayudar a la gente a moverse por París durante los juegos.
¿Qué está haciendo Uber?
La empresa estadounidense, que opera en 70 países, está ofreciendo cruceros por el río Sena de París de forma gratuita desde el 12 de julio hasta el 3 de agosto para satisfacer la mayor demanda de transporte, informó Reuters el miércoles.
Uber espera que aproximadamente 40,000 conductores transporten pasajeros desde diferentes partes de París durante los Juegos Olímpicos.
El modelo de precios dinámicos de la compañía seguirá en vigor, el cual establece las tarifas de los taxis según la demanda y la oferta en tiempo real. Sin embargo, Uber distribuirá promociones para aquellos que viajen desde ubicaciones populares como aeropuertos y estaciones de tren.
Uber ofrecerá a los conductores más si realizan viajes a ciertas áreas de París durante un horario específico del día. También actualizará constantemente sus mapas para mantenerse al día con los cierres de carreteras y la congestión.
La empresa de transporte compartido dijo que está completamente preparada para recibir a los visitantes entrantes ya que su aplicación está “aprobada para su uso en todo París, con la Prefectura de Policía otorgando a los conductores de Uber acceso a las áreas más restringidas de la ciudad.”
¿Ayudará?
No es sorprendente que París se congestione durante el verano. Pero aunque su sistema de transporte público está bien conectado y puede manejar el flujo habitual de turistas, este año presenta un desafío más serio, y su infraestructura envejecida solo agregará presión.
París planea casi duplicar los precios de los boletos para aquellos que comprenden nuevos pases de transporte durante los Juegos Olímpicos entre julio y septiembre. Eso es diferente a juegos pasados, como los de Londres en 2012, cuando la capital del Reino Unido hizo el transporte público gratuito para los visitantes.
Si bien las operaciones mejoradas de Uber pueden ayudar, los esfuerzos de la ciudad probablemente serán más importantes.
Hubo señales positivas en ese frente, ya que la presión política ha aumentado en el período anterior a los Juegos Olímpicos, con políticos franceses diciendo estar confiados en la capacidad de la capital para albergar y gestionar el transporte público para sus visitantes.
Este verano, a diferencia de otros, el nivel de servicio de transporte público en las líneas más concurridas aumentará en lugar de disminuir, aproximadamente en un 15%. Para igualar eso, el operador de transporte de París en la ciudad también preparó planos de contratación.
Cómo el sistema ferroviario hace frente a la avalancha del verano será algo a tener en cuenta para las autoridades locales y las futuras ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos.
(c) 2024, Fortune