Las personas neurodivergentes ocultan sus condiciones en el trabajo por temor a que perjudique sus carreras

La encuesta revela que un 32% de quienes solicitaron adaptaciones necesarias en su entorno laboral vieron sus peticiones rechazadas, mientras que un 23% fue despedido o degradado tras realizar la solicitud

Guardar
Más adultos se identifican como neurodivergentes, que incluyen autismo, TDAH y dislexia. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Más adultos se identifican como neurodivergentes, que incluyen autismo, TDAH y dislexia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Más adultos hoy en día se identifican como neurodivergentes que nunca antes. Ese es un término amplio para un grupo de diferencias neurológicas que incluye autismoTDAH y dislexia, entre otros. Sin embargo, las organizaciones aún tienen un largo camino por recorrer para hacer que los lugares de trabajo sean inclusivos y acomodaticios para los empleados neurodivergentes, según un nuevo estudio.

Alrededor del 59% de los adultos trabajadores con TDAH, dislexia u otra condición neurodivergente temen que revelar su condición les afecte negativamente en el trabajo, según una encuesta compartida exclusivamente con Fortune por Understood.org, una organización sin fines de lucro que aboga por las personas neurodivergentes.

Hay una razón válida para esa preocupación. Alrededor del 32% de los encuestados dijo que se les negó su solicitud de acomodación, y otro 23% informó haber perdido su empleo o haber sido degradado después de hacer la solicitud. Las acomodaciones para empleados neurodivergentes varían, pero pueden incluir arreglos de trabajo flexibles, auriculares con cancelación de ruido, una asignación de escritorio cerca de una ventana o alejada de áreas de alto tráfico, cambiar la iluminación, o comprar tecnologías asistivas como software de texto a voz.

“Esa estadística es preocupante para mí”, dice Nathan Friedman, copresidente y director de marketing de Understood.org, a Fortune. Para él, la proporción de personas que ven impactos adversos en su carrera después de solicitar una acomodación muestra que las organizaciones no han hecho lo suficiente para hacer que los lugares de trabajo sean equitativos para las personas neurodivergentes, reducir el estigma y mejorar la comprensión sobre la neurodiversidad.

“Esto es algo que todos los lugares de trabajo deberían adoptar”, añade. “No solo es lo correcto para el lugar de trabajo y las personas, sino que es correcto para los resultados, para la empresa, para los líderes y para la humanidad. Es bastante claro.”

Las organizaciones deben mejorar sus lugares de trabajo para ser inclusivos y acomodaticios. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las organizaciones deben mejorar sus lugares de trabajo para ser inclusivos y acomodaticios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las empresas que hacen sus lugares de trabajo inclusivos para la neurodiversidad ven una mayor productividad, compromiso de los empleados y tasas de retención. Pero la conciencia general sobre la condición aún tiene un largo camino por recorrer. Alrededor del 68% de los empleados encuestados por una firma de consultoría de gestión a principios de este año dijeron que no estaban familiarizados con la neurodiversidad, y solo el 14% dijo que recibió capacitación sobre cómo manejar a un empleado neurodivergente.

Depende de los equipos de recursos humanos trabajar con los gerentes para ayudarlos a entender estas condiciones, cómo las acomodaciones pueden apoyar a los empleados neurodivergentes y qué capacitación necesitan para supervisarlos. A menudo se cree erróneamente que las acomodaciones para discapacitados son costosas y difíciles de proporcionar. En realidad, la mayoría de las acomodaciones que los empleadores hacen son gratuitas, según la Red de Acomodación en el Empleo del Departamento de Trabajo de EE.UU., y las acomodaciones únicas que sí costaron dinero promediaron solo USD 300.

Sin embargo, los equipos de recursos humanos también deben asegurarse de que los empleados sepan que está bien pedir una acomodación, cómo se puede solicitar una y a quién deben dirigirse para hacerlo. Alrededor del 60% de los encuestados neurodivergentes dijeron que no tienen idea de a qué acomodaciones tienen derecho, y el 49% no sabe a quién hablar para solicitar una acomodación en el trabajo.

“Hay mucha mística y desinformación que necesita ser rectificada”, dice Friedman. “Ya sea que los individuos tengan una lista de verificación, ya sea que los líderes de recursos humanos abracen [la inclusión de la neurodiversidad], hay muchas cosas que se pueden hacer fácilmente para hacer que su lugar de trabajo sea más inclusivo”.

(C) 2024, Fortune

Guardar