Mujeres británicas reportaron un aumento en dolores de espalda y enfermedades prolongadas

Un estudio reciente revela que las condiciones laborales y la salud del sistema médico del Reino Unido están contribuyendo a una crisis de salud entre la población femenina laboral

Guardar
Los trastornos musculoesqueléticos como el dolor de espalda y cuello lideran el aumento en enfermedades de larga duración. (Shutterstock)
Los trastornos musculoesqueléticos como el dolor de espalda y cuello lideran el aumento en enfermedades de larga duración. (Shutterstock)

Hubo un aumento alarmante en la inactividad económica relacionada con la salud entre las mujeres británicas. Un nuevo análisis del Congreso de Sindicatos (TUC, por sus siglas en inglés) muestra que el número de mujeres retiradas del mercado laboral debido a enfermedades de larga duración ha alcanzado los 1.5 millones.

Para poner eso en perspectiva, la población total en edad de trabajar en el Reino Unido, ya sea femenina o masculina, es de poco más de 42 millones.

Los casos de enfermedad de larga duración entre las mujeres han aumentado un 48% en los últimos cinco años, un aumento sorprendente que representa la mayoría del aumento general en enfermedades de larga duración en toda la fuerza laboral británica.

El dolor de espalda y cuello es el principal impulsor de este aumento, con un crecimiento en los casos de problemas musculoesqueléticos, específicamente dolor de espalda y cuello.

Mientras algunos directores ejecutivos podrían señalar la prevalencia del trabajo desde casa pospandemia —que para algunos trabajadores de oficina puede significar encorvarse en su sofá o sentarse incómodamente en la mesa de la cocina—, el TUC culpó a las listas de espera más largas en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido por el aumento en las ausencias laborales.

El NHS ha estado en turbulencia durante mucho tiempo con acusaciones de falta de personal y subfinanciación por parte del gobierno. El análisis del TUC sugiere que esos problemas pueden estar teniendo repercusiones en el mercado laboral.

De hecho, el aumento en la enfermedad de larga duración en los últimos cinco años ha coincidido con un doblaje en el número de personas en listas de espera hospitalarias para tratamiento.

Las listas de espera no se han recuperado desde que la pandemia de COVID-19 sumió al servicio de salud estatal del país en una turbulencia, con el número de personas esperando por tratamiento fijamente en 7.5 millones.

El número de personas esperando por atención específica musculoesquelética ha aumentado un 15% en los 15 meses hasta marzo.

Aunque es prematuro decir que el aumento del tiempo en las listas de espera llevó al aumento en las bajas laborales, o que compartieron una causa común, sería una hipótesis razonable que los dos factores no están relacionados.

El número de mujeres ausentes del mercado laboral por enfermedades a largo plazo alcanza 1.5 millones en el Reino Unido. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El número de mujeres ausentes del mercado laboral por enfermedades a largo plazo alcanza 1.5 millones en el Reino Unido. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La salud mental de las mujeres también está empeorando. Esto se suma a una creciente crisis de salud mental entre las mujeres en el Reino Unido, particularmente entre las más jóvenes, lo cual se ha convertido en un contribuyente cada vez más significativo a la inactividad económica.

La investigación del think tank del Reino Unido, Resolution Foundation, encontró que dos de cada cinco mujeres jóvenes probablemente reportarían un trastorno mental común, que incluye cosas como la ansiedad, la depresión o el trastorno bipolar.

Algunos problemas de salud mental pueden manifestarse en otros problemas fisiológicos, reflejados en una tendencia en las redes sociales que reconoce problemas estomacales entre las mujeres.

Hay muchas teorías detrás del aumento en esta cifra, con culpa atribuida tanto a la pandemia de COVID-19 como a que la Generación Z es la primera en crecer inmersa en smartphones y redes sociales.

Independientemente de la causa, Resolution Foundation encontró que la Generación Z ahora es más propensa a reportarse enferma en el trabajo que la Generación X hace 20 años.

El TUC piensa que la forma más rápida de resolver este problema en espiral radica en abordar el atribulado sistema de salud del Reino Unido, poniendo más énfasis en la prevención de problemas de salud mental.

La salud mental de las mujeres jóvenes en el Reino Unido muestra un deterioro significativo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La salud mental de las mujeres jóvenes en el Reino Unido muestra un deterioro significativo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En lugar de estigmatizar a las personas demasiado enfermas para trabajar, el gobierno debería centrarse intensamente en mejorar el acceso al tratamiento y prevenir que las personas se enfermen demasiado para trabajar en primer lugar, dijo Paul Nowak, Secretario General del TUC.

“Significa mejorar la calidad del trabajo en este país, para que las mujeres no estén atrapadas de manera desproporcionada en trabajos mal pagados e inseguros.”

Las consecuencias juntas sugieren que las mujeres en edad de trabajar en el Reino Unido están enfermando en un momento en que el país ya está luchando con una población envejecida, y está afectando la economía.

Hablando a Fortune, el economista jefe para Europa de Morgan Stanley, Jens Eisenschmidt, dijo que una fuerza laboral más ajustada —exacerbada por escaseces de talento— podría ayudar a explicar por qué el Reino Unido estaba luchando para reducir la inflación en comparación con sus contrapartes europeas.

Eisenschmidt dice que el Reino Unido se volverá dependiente de la inmigración para suplir la falta de trabajadores jóvenes, y competirá por talento con otros países occidentales para abordar esa brecha.

Si trabajar en el país está enfermando a las personas, entonces ganar esa guerra por el talento podría resultar desafiante.

(C) 2024, Fortune

Guardar