La Generación Z podría quitar empleos a millennials si cuentan con habilidades en IA, según LinkedIn y Microsoft

Un estudio reciente revela que el dominio de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, está colocando a los jóvenes profesionales en una posición favorable frente a generaciones anteriores en la competencia por oportunidades laborales

Guardar
El 71% de líderes prefiere
El 71% de líderes prefiere habilidades en IA sobre experiencia convencional. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los millennials, que sobrevivieron la crisis financiera de 2008, enfrentan nuevos desafíos mientras lidian con cambios en el mercado laboral. Sus trayectorias profesionales tradicionales están siendo reconfiguradas por los Gen Z, nativos digitales equipados con conocimientos en IA, de acuerdo con el Índice Anual de Tendencias Laborales 2024 de Microsoft y LinkedIn.

Al encuestar a 31,000 individuos en 31 países, estos gigantes tecnológicos revelan un cambio en las preferencias de los empleadores: “Los gerentes dicen que la aptitud en IA podría rivalizar con la experiencia”.

Es significativo que el 71% de líderes prefiera contratar candidatos con habilidades en IA en lugar de aquellos con experiencia más convencional.

Agravando el problema, los empleadores muestran poca inclinación por entrenar al personal existente en IA. A pesar de que el 66% de líderes insiste en habilidades de IA para los nuevos contratos, solo un 25% de las empresas planea proporcionar entrenamiento en IA generativa este año.

Esta tendencia implica una ventaja creciente para los solicitantes más jóvenes, ya que los empleadores deben buscar talento más allá de sus propias organizaciones.

Además, los Gen Z con conocimientos en IA no solo están en posición de asegurar puestos principales, sino también de acelerar su ascenso en la escalera corporativa. El reporte revela que el 77% de los líderes pretende delegar responsabilidades aumentadas a los recién contratados con competencias en IA.

Los Gen Z toman la iniciativa Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn, le dice a Fortune que los empleados, no sus jefes, están impulsando la integración de IA en sus trabajos.

Millennials y Gen Z, una
Millennials y Gen Z, una competencia laboral definida por habilidades en IA. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Los empleados no están esperando que sus empleadores establezcan procesos de negocio oficiales para usarla”, dijo. “Ya están experimentando, aprendiendo y probándola, porque ven la propuesta de valor.”

En el reporte, Microsoft y LinkedIn denominan a estos trabajadores especialmente inclinados hacia la IA como “usuarios avanzados”, porque son los más hábiles en encontrar maneras de usar la IA para ahorrar tiempo y mejorar su propio rendimiento, y aunque los trabajadores más jóvenes históricamente son más pro-tecnología, el reporte encuentra que los empleados usuarios avanzados no se limitan a una sola generación.

“Aunque queremos una narrativa que posicione a los Gen Z en la punta de lanza, son en realidad empleados de todas las edades”, dice Kimbrough“Los más curiosos están votando con los pies, diciendo, ‘hey, soy ágil, estoy dispuesto a aprender, soy productivo.’ Es una señal increíblemente fuerte.”

Aunque no sea exclusivamente Gen Z, siguen liderando el grupo.

El 85% de los encuestados Gen Z en el reporte dicen que usan IA en el trabajo, comparado con el 78% de los millennials, el 76% de Gen Xers, y el 73% de los Boomers.

De la misma manera que los Gen Z no son los únicos liderando la fuerza de IA, tampoco son solo los trabajadores tecnológicos, añade Kimbrough. De hecho, el aumento de habilidades ha sido más pronunciado entre trabajadores en roles creativos como marketing, escritura y diseño.

“Siempre hay una pregunta de: ¿Esto realmente va a proveer más crecimiento en productividad?”, dice Kimbrough.

Los empleados están integrando IA
Los empleados están integrando IA en sus trabajos, sin esperar directrices empresariales. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Como economistas, sabemos que ese es el boleto dorado—cómo aislar los salarios de la inflación. El crecimiento en productividad es mágico para la economía. Si la IA puede entregarlo, eso es un plus.”

Además, los trabajadores no necesitan lamentar la pérdida de sus trabajos originales conforme la IA continúa avanzando.

“Tu trabajo es una colección de tareas; algunas son gratificantes, algunas no dan energía en absoluto, pero tienes que hacerlas,” dice Kimbrough.

“En tanto sea posible, queremos rotar hacia las tareas más cumplidoras y complejas. Ahí es donde está la parte divertida; es donde aportas tu sello humano especial.”

(C) 2024, Fortune

Guardar