El Foro Económico Mundial (FEM) prevé que casi una cuarta parte de los empleos mundiales cambiarán en los próximos cinco años, en parte gracias a la IA. Y las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) van incluso más allá, con un 60% de los puestos de trabajo en la economía avanzada expuestos a la tecnología. Aunque sobre el papel no parezca mucho, esto se traduce en miles de millones de vidas afectadas, y las empresas tecnológicas lo saben.
Por eso, a partir de hoy, nueve de las mayores empresas tecnológicas del mundo unen sus fuerzas para abordar el impacto de la IA en la mano de obra tecnológica a través de un nuevo consorcio: el AI-Enabled Information and Communication Technology (ICT) Workforce Consortium.
El grupo, liderado por Cisco y al que se han unido Accenture, Eightfold, Google, IBM, Indeed, Intel, Microsoft y SAP, espera poder adelantarse a la ola de IA, en rápido crecimiento y movimiento, recomendando oportunidades de capacitación y mejora de las cualificaciones para garantizar que los trabajadores puedan adaptarse.
Muchas de las empresas ya tienen objetivos de formación, que ascienden a más de 95 millones de personas en los próximos 10 años, incluidos los compromisos de Intel e IBM específicamente relacionados con la IA. Pero, como admite Francine Katsoudas, Directora de Personas, Políticas y Objetivos de Cisco, todas las vías pueden resultar abrumadoras para los alumnos. Esto, en parte, ha contribuido a que las empresas se den cuenta de que no pueden abordar por sí solas el impacto de la IA en la mano de obra.
“Lo que es único de este momento es que creo que es realmente cómo la IA desde una perspectiva tecnológica se está uniendo”, dice Katsoudas a Fortune. “Y creo que para todos nosotros, existe esta comprensión de que para aquellos que tal vez no están conectados, para aquellos que han sido impactados por la brecha digital, hay un riesgo aquí si no avanzamos un poco más rápido”.
El consorcio cuenta también con seis asesores, entre ellos la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y Khan Academy.
Disrupción generalizada: de camioneros a ingenieros informáticos
La formación del consorcio se inspiró en las conversaciones facilitadas en el seno del Grupo de Trabajo Talento para el Crecimiento del Consejo de Comercio y Tecnología EE.UU.- UE, del que formó parte el CEO de Cisco, Chuck Robbins. En una declaración a Fortune, la Secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, afirma que su departamento se centra en ayudar a impulsar los empleos del futuro de buena calidad y bien remunerados, algo que el consorcio no hará sino apoyar.
“Agradezco a los miembros del consorcio que se hayan unido a este esfuerzo para hacer frente a las nuevas necesidades de mano de obra que están surgiendo a raíz del rápido desarrollo de la IA. Este trabajo contribuirá a proporcionar una visión sin precedentes de las necesidades específicas de cualificación para estos puestos de trabajo. Espero que este consorcio sea solo el principio, y que el sector privado lo vea como una llamada a la acción para garantizar que nuestra mano de obra pueda aprovechar los beneficios de la IA”, afirma Raimondo. Colectivamente, las nueve empresas del consorcio emplean a más de 1,75 millones de personas y tienen más de USD 805.000 millones de ingresos anuales, según datos de Fortune 500.
“Tenemos esta nueva tecnología tan apasionante que las empresas de todo el mundo se apresuran a averiguar cómo utilizar”, afirma Hannah Calhoon, responsable de innovación en IA de Indeed. “Y sabemos que es probable que tenga un impacto especial en el trabajo diario de la gente de los campos tecnológicos”.
La primera fase de trabajo del consorcio se centrará en evaluar el impacto de la IA en docenas de puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, y proporcionará ideas de formación procesables para los líderes empresariales y los trabajadores.
“Reconocemos que tenemos que crear vías para nuestra gente. Y creo que cuanto más podamos aprovechar la IA en la forma de hacerlo, más repercutirá en las trayectorias profesionales”, explica Katsoudas a Fortune.
Casi 1 de cada 5 empleos (19,8%) en Indeed se consideran “altamente” expuestos a la IA generativa, lo que significa que se cree que la tecnología es buena o excelente para realizar al menos el 80% de las habilidades de ese empleo.
Al colaborar directamente con las empresas, Indeed espera poder comprender qué puestos de trabajo buscan cubrir los empresarios y qué competencias se necesitan para el futuro, de modo que pueda ayudar mejor a los solicitantes de empleo a encontrar el puesto adecuado, afirma Calhoon.
Añade que existe una expectativa mucho mayor de que la alteración causada por la IA se produzca en campos más especializados. “Parece que todos los trabajos sufrirán algún tipo de alteración, desde el de conductor de camión hasta el de ingeniero de software”, explica Calhoon.
Un futuro con mejora de las cualificaciones
Más de la mitad (58%) de los trabajadores cree que las habilidades que requiere su trabajo cambiarán significativamente en la próxima media década, según el FEM.
Aunque Calhoon afirma que hay muchos caminos para mejorar las cualificaciones con IA, hoy en día una gran cantidad de cursos se centran en temas generales como el aprendizaje automático o los grandes modelos de lenguaje. Alternativamente, sería útil un aumento de los cursos sobre funciones específicas, como IA para vendedores o personal sanitario, que se centrarían más en el uso práctico.
“La inmensa mayoría de nosotros, en cambio, va a pensar en: ‘¿cómo aprovecho las herramientas de IA que alguien ha creado de forma eficaz en mi trabajo diario?”, afirma Calhoon.
Según Katsoudas, para que los equipos se mantengan a la vanguardia, la formación y el perfeccionamiento constantes van a ser importantes para quienes trabajan en el sector tecnológico.
“Hemos visto que el talento está preocupado por su futuro y lo que esto significa para un empleado en cualquiera de nuestras empresas es que vamos a ser capaces de proporcionar más estructura, más orientación y apoyo para ayudar realmente a todos nosotros a navegar por algunos de los cambios que se avecinan”, dice.