La futura generación de multimillonarios heredará su riqueza y será menos generosa

El informe de UBS reveló qué fuente de ingresos predominó entre los multimillonarios del último año

Guardar
La posible introducción de un impuesto global para multimillonarios generaría una recaudación anual sustancial. (Imagen ilustrativa Infobae)
La posible introducción de un impuesto global para multimillonarios generaría una recaudación anual sustancial. (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque los millonarios se han asociado durante mucho tiempo a la riqueza familiar y a largas dinastías, siempre ha hecho falta algo especial para convertirse en multimillonario. Ya sea fundando el próximo gigante tecnológico o abriéndose camino hasta la sala de juntas de una empresa de la lista Fortune 500, las personas más ricas del mundo tienden -al menos en parte- a ser producto del trabajo duro y de una gran innovación.

Ahora, sin embargo, un nuevo estudio sugiere que la próxima generación de multimillonarios se está convirtiendo cada vez más en un producto de sus padres, y podrían ser un poco más “malcriados” que sus antepasados.

Un informe del banco suizo UBS, que atiende a los superricos, ha descubierto que los que se hicieron multimillonarios el año pasado como resultado de una herencia eran más ricos que los que llegaron a través de la iniciativa empresarial.

De las 137 personas que ingresaron en el exclusivo club de los multimillonarios el año pasado, 53 de ellas recibieron USD 150.800 millones a través de transferencias de riqueza, mientras que los 84 multimillonarios restantes que se hicieron a sí mismos acumularon USD 140.700 millones. Es la primera vez en las ocho versiones del informe que más dinero ha llegado por herencia.

En total, UBS espera que 1.000 multimillonarios transfieran USD 5,2 billones de riqueza a sus hijos en las próximas décadas.

El nuevo multimillonario

Los resultados demuestran la gran transferencia de riqueza que se está produciendo en todos los niveles de la sociedad, a medida que los ricos baby boomers pasan unos USD 72 billones de dólares a los millennials en una tendencia sobrealimentada por los multimillonarios.

La edad media de los multimillonarios es de 67 años, según un informe publicado en mayo por el servicio de información Altara, y cada vez se plantean más qué ocurrirá con sus fortunas cuando fallezcan.

Pero mientras el censo de Altara identifica a la actual generación de multimillonarios como boomers emprendedores, el último informe de UBS sugiere que la próxima cohorte será cualquier cosa menos eso.

Varios multimillonarios, como Bill Gates y Warren Buffett, se han caracterizado tanto por su filantropía como por sus éxitos empresariales, y ambos han dedicado la mayor parte de su fortuna a causas benéficas durante y después de su muerte.

Según Oxfam, la mitad de los multimillonarios actuales podrían transferir su riqueza sin enfrentar el impuesto de sucesiones. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Según Oxfam, la mitad de los multimillonarios actuales podrían transferir su riqueza sin enfrentar el impuesto de sucesiones. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Y no son los únicos. Una encuesta realizada por UBS entre multimillonarios que se hicieron a sí mismos reveló que más de dos tercios pensaban que alcanzar objetivos filantrópicos y dejar huella en el mundo era el principal objetivo de su legado.

En comparación, la misma encuesta reveló que menos de un tercio de los multimillonarios que heredaron su riqueza compartían esa preocupación. En cambio, la generación de la herencia considera prioritario seguir haciendo crecer sus empresas y transmitir su patrimonio a sus hijos.

Esta actitud está poniendo nerviosos a los actuales ultrarricos sobre quién podría heredar su imperio, ya que las principales empresas dirigidas por multimillonarios, como LVMH y Armani, elaboran planes de sucesión detallados que incluyen a miembros de la familia.

Tres quintas partes de los multimillonarios de primera generación afirmaron que su mayor preocupación era inculcar a sus descendientes los valores, la educación y la experiencia necesarios para tomar el relevo.

Un multimillonario encuestado por UBS para el estudio dijo al banco: “El principal problema con las nuevas generaciones es educarlas para que sean ambiciosas. Dan por sentadas las ambiciones, dan por sentada la información empresarial importante, mientras que la generación fundadora tiene que recopilarla por sí misma y sacar lo mejor de ella”.

Estudio pronostica una masiva transferencia de riqueza de los baby boomers a sus descendientes en las próximas décadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estudio pronostica una masiva transferencia de riqueza de los baby boomers a sus descendientes en las próximas décadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los impuestos de sucesiones, en el punto de mira

La nueva era de multimillonarios podría ser menos generosa y, según los marcos actuales, también es probable que eviten pagar impuestos del mismo modo que sus padres.

En general, los multimillonarios empresarios han tenido que hacer frente a distintos impuestos a lo largo de su vida a medida que acumulaban riqueza, en particular el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre las plusvalías. Es poco probable que eso ocurra con la mayoría de sus descendientes, que probablemente también evitarán pagar el impuesto de sucesiones.

Según un estudio publicado en enero por Oxfam, la mitad de los multimillonarios del mundo viven en países en los que no existe el impuesto de sucesiones sobre el dinero entregado a los hijos. Eso significa que 5 billones de dólares de riqueza pasarán a la siguiente generación libres de impuestos, afirmó Oxfam.

Sin embargo, es poco probable que el impuesto de sucesiones se introduzca a escala mundial, ya que sus detractores argumentan que supone un doble gravamen sobre la riqueza ya creada. El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, declaró que estudiaría la posibilidad de suprimir lo que describió como el “impuesto más injusto”, a pesar de que los estudios demuestran que su eliminación favorecería sobre todo a los más ricos.

Sin embargo, el fuerte aumento de la desigualdad en las últimas décadas entre los multimillonarios y el resto del mundo ha llevado a las autoridades a pensar en posibles soluciones para cerrar la brecha y evitar lagunas en la fase de herencia.

Un informe publicado en octubre por el Observatorio Fiscal de la UE recomendaba un impuesto global para los 2.700 multimillonarios del mundo. Según el organismo, un impuesto de este tipo permitiría recaudar 250.000 millones de dólares al año.

(C) 2023, Fortune

Guardar