Es raro encontrarse con alguna persona que no conozca o sepa que es “El Señor de los Anillos”. Esta increíble historia de J. R. R. Tolkien forma parte de la cultura popular y como si fuera poco, su éxito en el cine la puso en boca de todos. Es aquí donde radica la enorme presión de Daedalic Entertainment y Nacon desarrollando un juego basado en la saga, y en uno de sus personajes: “Gollum”. Pero si a esta gran expectativa sumamos un desarrollo complicado y varios retrasos, como es de esperar la cosa no salió tan bien y en este análisis repasamos los pros y contras de The Lord of the Rings: Gollum.
En esta aventura nosotros encarnamos a “Gollum” un ser totalmente corrompido y consumido por el poder del anillo y que decide salir en su búsqueda cueste lo que cueste. Esto no es nada sencillo ya que muchos son los obstáculos que tiene frente a él, pero lamentablemente ni su historia, que podría haber sido su fortaleza, termina siendo parte fundamental.
Porque todos esperábamos que su argumento esté cargado de contenido, con cinemáticas importantes que nos den contexto y que nos hagan participar de esta inmensa historia que hay detrás del juego. La realidad es que nada de esto sucede. Un arranque tímido con una breve cinemática, una celda y salir de ahí para ver qué nos espera. Y les confieso que lo que sigue tampoco es muy prometedor. ¿En qué género encajaría The Lord of the Rings: Gollum? Según sus desarrolladores, estamos frente a un juego de Rol, Aventura, Plataformas, Puzzles, pero permítanme dudarlo. Apenas comenzamos el juego este nos va presentando parte de sus mecánicas principales, que consisten en correr, agacharse, trepar y saltar, lo que en pocos minutos nos da a entender que estamos en un juego 100% de sigilo con algunas variantes.
Gollum es un ser pequeño y hacerle frente a grandes Orcos en un combate directo no tendría ningún sentido, por lo que utilizaremos todo el entorno para poder escabullirnos y continuar nuestro camino en búsqueda del anillo. Esto lo podemos hacer mediante salientes que encontramos en las paredes, superficies de las cuales nos podemos agarrar o muros por los cuales podemos sprintear. Sus mecánicas pueden resultar entretenidas, pero a las pocas horas se vuelven repetitivas.
Como alternativa a nuestro sistema de sigilo, tenemos la opción de desmayar a los orcos atacándolos por la espalda, pero esto funciona solo con aquellos que no tienen casco. También podemos arrojar piedras para despistarlos para abrirnos paso por puertas que se encontraban bloqueadas y caminar agachados sobre las hierbas o fuera del alcance de la luz para pasar desapercibidos. Si al leer todo esto se les vino a la cabeza “Styx: Shards of Darkness”, están en lo correcto porque el camino que siguió Gollum es muy similar, pero sus fallos continúan.
Aun recuerdo el momento en el que fue anunciado Gollum, porque estábamos frente a uno de los primeros juegos de la nueva generación. Playstation 5 y Xbox Series X estaban ya por salir y las expectativas por ver cómo sus juegos revolucionarían la industria eran muy altas. Pero el tiempo pasó, Gollum siguió retratándose y la ilusión comenzó a desaparecer. El resultado es lógico y lamentablemente el juego no se siente de nueva generación. Gráficamente se siente bastante pobre y mal optimizado y si a esto lo acompañamos con infinidad de bugs y graves problemas de cámara, creo que estamos frente a uno de los lanzamientos más pobres en lo que va de este 2023.
¿Pero cómo se puede fallar tan bruscamente con una historia tan rica sobre sus hombros? Y es por eso que abrí este análisis hablando de sus “pros” y contras. Hay un lado positivo pero está un poco escondido. Si son fans de la saga, oculto dentro de su gameplay fallido y su lastimosa calidad gráfica, van a encontrar un juego cargado de diálogos y argumentos que aportan contenido. Nos topamos con muchas imágenes y objetos que hacen referencia a todo el folklore de el señor de los anillos, y encontramos momentos y sucesos importantes de la historia. Pero vuelvo a aclararles, es solamente para entendidos y fanáticos porque si conocían nada de la saga es imposible que lo disfrutarlo.
Uno de sus puntos positivos es la mecánica de “Gollum y Smeagol”. Ellos son la misma persona, pero desdoblada en su lado violento y su lado pacifico. Nos obliga a debatir y quien tenga más influencia en sus respuestas, es el ganador y decide la opción la dirección a tomar dentro del juego. Un punto clave dentro del juego y es lástima que todo el resto termina convirtiéndolo en un simple “punto a favor”.
Gollum es una experiencia que únicamente sus fans más fieles pueden disfrutar haciendo un esfuerzo, porque el resto de jugadores se encuentran con una experiencia a mitad de camino. Desgraciadamente no aporta demasiado en sus casi 14 horas de juego, no hay nada innovador ni motivador y esto convierte nuestro recorrido por las profundas tierras de Mordor en un auténtico suplicio. Tal vez la mejor manera de derrotar a Sauron es poniéndolo a jugar Gollum para matarlo de aburrimiento.
Seguir leyendo: