9z es el mejor equipo del Sur en VALORANT y va por el ascenso a Primera

La Violeta clasificó a la final del split 2 de la VCL y aseguró su slot en el Challenger Ascension. Ahora jugará contra los mejores de Latam Norte, de Brasil y de Norteamérica para buscar un cupo en la VCT: Americas, el torneo que se disputa en Los Angeles con los mejores del continente.

Guardar
El equipo de VALORANT de 9z se clasificó al Challenger Ascension.
El equipo de VALORANT de 9z se clasificó al Challenger Ascension.

El calendario competitivo de VALORANT es uno de los más atractivos para los equipos de esports de la región, sobre todo por el hecho de que la liga más importante del continente se disputa de manera presencial en Los Angeles, y que cuenta con los máximos exponentes de Latam, Brasil y Norteamérica. Hoy por hoy hay dos equipos de Sudamérica que la disputan (Leviatán y KRU Esports), pero hay uno más que buscará meterse en aquel selecto grupo. Se trata de 9z, una de las organizaciones más populares del país, que metió una tremenda campaña que le permitió clasificar al torneo Challenger Ascension, que da un cupo a la VCT: Americas. Para llegar hasta dicha instancia tuvo que coronarse como el mejor equipo del Sur en la temporada, y lo consiguió el último martes tras vencer 3-1 a Furious Gaming en la final del lower bracket.

El Valorant Champions Tour es un circuito que engloba a prácticamente a todo el mundo, y las tres ligas más importantes (Americas, EMEA y Pacific) cuentan con 10 equipos cada una, y cada año durante cuatro temporadas se irá sumando un equipo. Es decir que no hay descensos pero sí ascensos. A su vez en América la región se subdivide en Norteamérica, Latinoamérica Norte, Brasil y Latinoamérica Sur. Todas integran el Challenger Americas, y cada una cuenta con dos splits. En el Sur 9z se consagró campeón del primero tras superar a INFINITY en la final del primero, y como ya se aseguró su lugar en la segunda, logró el cupo al Challener Ascension.

En Monterrey se jugará la final del Challengers.
En Monterrey se jugará la final del Challengers.

Para alcanzar la final, que jugará en México ante All Knights el jueves 11 de junio, tuvo que superar a Furious Gaming en la final del lower bracket. Si la Violeta ganaba se aseguraba el viaje y además el cupo a Ascension porque se consagraba como el mejor de la temporada, y dio cátedra ante la Calavera que miró como su rival arrasaba en los primeros dos mapas de la serie que se disputó al mejor de cinco. El primero fue Ascent, pick de 9z, y fue un increíble 13-0. Ni una simple ronda. En Haven, pick de FG, la historia fue similar porque la partida terminó 13-3.

Dos mapas de ventaja en una serie así es una gran diferencia, pero la historia todavía no estaba sentenciada porque Furious despertó en Split. Se impuso 13-8 y estaba a un mapa de igualar el marcador. El cuarto fue Bind, y aunque la primera mitad terminó muy igualada (6-6) la Violeta se hizo amo y señor del escenario en el bando defensor, y cerró el duelo 13-7 para lograr el pase a la gran final del Sur y encima al Ascension.

El equipo de Frankkaster está integrado por los chilenos David y Tuli (figura ante Furious) y los argentinos rubkkoide, Mizu y deigara. El campeón del primer split recibía 100 puntos en la tabla general, mientras que el subcampeón sumaba 80. En tanto, en el split 2 el campeón sumaba 125, mientras que el subcampeón se quedaba con 100. 9z ya contaba con 100 por lo hecho el torneo anterior, y al meterse en la final tiene mínimo 100 más, lo que lo ubica primero en la tabla de la VCL.

El estudio de Riot Games en Los Angeles donde se disputa la VCT Americas, torneo al que buscará ascender 9z.
El estudio de Riot Games en Los Angeles donde se disputa la VCT Americas, torneo al que buscará ascender 9z.

El Ascension se disputará en San Pablo del 30 de junio al 9 de julio, y contará con el mejor del Sur (9z, que es el primer clasificado), el mejor de Latam Norte, dos de Brasil y dos de Norteamérica. El certamen contará con dos grupos de tres equipos cada uno y luego habrá un bracket de doble eliminación. El primero de cada zona irá a semifinales del cuadro superior mientras que el segundo y el tercero arrancarán desde los cuartos de final. De todo el continente solo uno subirá a Primera, para medirse cara a cara con los mejores.

El calendario de VALORANT no da respiro, ya que entre el 11 y el 25 de junio se jugará el VALORANT Masters Tokio, con los tres mejores de cada liga y los dos mejores de China. El certamen entregará un millón de dólares en premios, y la región que se consagre tendrá un cupo extra en el VALORANT Champions de Los Angeles. Además resta definir el Last Chance Qualifier entre los equipos que no clasificaron a Japón. Será una nueva oportunidad para Leviatán y para KRÜ Esports de clasificar a un certamen internacional. El mismo se va a jugar del 15 al 23 de julio.

Seguir leyendo:

Guardar