Desde los inicios, los dinosaurios han sido un tema popular en la cultura pop y en los videojuegos. A lo largo de los años, grandes y pequeños desarrolladores han puesto sus esfuerzos en crear productos virtuales que representen a estas criaturas prehistóricas de diversas maneras, ya sea en títulos de acción y aventura hasta simuladores educativos.
Antes de arrancar con Exoprimal es importante conocer la historia de cómo estos magníficos seres misteriosos llegaron a la industria gamer. Si nos remontamos al origen, las primeras apariciones de dinos fueron en la década de 1980. Algunos de los principales exponentes que se nos vienen a la mente salen directamente del portfolio de Capcom. Por aquella época, la empresa japonesa salió a relucir su potencial técnico con Cadillacs and Dinosaurs en el que los gamers podían pasar sus horas en los arcades seleccionando a un grupo de personajes y combatir estos animales en medio de un mundo apocalíptico. En ese lapso también surgió Dino Eggs, para las clásicas plataformas Apple II, IBM PC y Commodore 64, entre otras.
Ya aterrizando en los 90, la película Jurassic Park de Steven Spielberg catapultó más que nunca la pasión por estas criaturas. Los estudios de gaming no dejaron pasar la oportunidad y agarrándose de las licencias decidieron lanzar múltiples proyectos. Además, a finales de ese siglo llegaría una de las joyas más importantes de esta temática: Dino Crisis, publicada por Capcom en 1999. Este survival nos pone en la piel de Regina y busca llenarnos de adrenalina mientras luchamos contra velociraptors y un monstruoso T-Rex en medio de un centro de investigación fuera de control.
A partir de los 2000, y con un acelerado ritmo de avances tecnológicos en materia de hardware, las desarrolladoras no dejaron nunca de producir obras con dinosaurios involucrados. Sin entrar en demasiados detalles, hemos tenido algunos icónicos y exitosos multi y single-players como ARK: Survival Evolved o Jurassic World Evolution, entre muchos otros.
Este 2023 nos preparamos para recibir a un nuevo AAA que quiere basarse en la nostalgia, pero que también quiere innovar con su game design. Exoprimal tiene fecha de lanzamiento para el próximo 14 de julio, pero desde FiRe Infobae ya hemos podido acceder a una preview en las oficinas de Capcom en San Francisco, EE.UU.
En esta propuesta nos vamos a transportar al año 2040, donde las feroces criaturas jurásicas van a regresar en hordas para hacer estragos en todo el planeta. La razón de su llegada se desconoce y tendremos la noble tarea de sobrevivir, averiguar qué ha sucedido y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta crisis.
El videojuego gira en torno al escuadrón élite llamado Hammerheads. Este equipo es quien toma la posta de llevar adelante la misión de recobrar el orden en la humanidad. Nosotros jugaremos como un exofighter y nos vamos a encontrar con el típico puñado de personajes de este tipo de historias, la chica ruda, el amigo fiel, el capitán cruel, pero justo, etc. Asimismo, durante este trayecto futurista siempre estaremos acompañados por una inteligencia artificial llamada Leviathan. Esta IA será nuestra luz guía para enseñarnos a cómo enfrentar a los dinosaurios en muchas simulaciones de guerra, además de indicarnos la ubicación exacta de los próximos ataques de estos animales hostiles.
Exoprimal se encasilla dentro del género acción multiplayer en tercera persona, aunque dispone de algunas particularidades que lo hacen novedoso. Por ejemplo, cuenta con un esquema “PvEvP” (Player vs. Environment vs. Player); esto en simples palabras nos comunica que lucharemos en un mismo campo de batalla contra la máquina y también contra otros jugadores.
Este proyecto es cien por ciento online y siempre tendrán que enfrentarse dos equipos. El progreso de la historia corre únicamente cuando superamos una “run”. Estas run consisten en dos fases. La primera es la parte PvE, en la que el equipo de cinco miembros debe aniquilar a diferentes hordas de dinosaurios, más algún que otro boss. Una vez superada, la segunda parte depende del modo que estés jugando, por ejemplo a nosotros nos ha tocado transportar una carga de un punto A hacia otro B y ganará el equipo que llegue antes (y sí, nuestra labor también estará enfocada en entorpecer la llegada del otro mediante ataques y eliminaciones); o también hemos probado otro estilo que estaba regido por tomar bases, es decir, tendrás que capturar tres zonas con tu grupo y ganar puntos con eliminaciones; algo que ya hemos visto en otros shooters. No tenemos claro si habrá más modos, pero suponemos que sí.
Por lo que pudimos percibir, podremos manejar a nuestro protagonista con una cámara muy cómoda y flexible, que a su vez permite apreciar con libertad el exosuit, o sea el traje que nos ponemos como luchadores. Estos uniformes no solo podemos decorarlos con varias pintorescas skins, sino que también cuentan con roles. Hay tres roles disponibles: asalto, tanque y apoyo. Al momento de la preview tuvimos la posibilidad de conocer diez exotrajes, todos estaban muy bien diseñados con tintes sci-fi y se los notaba muy diferentes entre sí.
El gunplay ha estado a la altura de lo que esperamos de un proyecto así, pero no podemos negar que aún contamos con algunas dudas, sobre todo pensando a futuro en el contenido que Capcom tiene preparado para la comunidad con el objetivo de no caer en la repetición de forma inmediata. Particularmente, me he divertido mucho estando en una sala con mi equipo conectado y cada uno cumpliendo su rol de forma correcta, pero todos sabemos que esta coordinación no siempre existe en el cosmos de Internet.
Quedó demostrado que Exoprimal requiere colaboración entre sus tres roles: ¿qué sucederá con los AFK? ¿Habrá penalidades para los famosos “trolls”? Solo nos queda esperar al lanzamiento final para averiguarlo, pero gracias a su magnífico historial, nuestro voto de confianza con Capcom está más que asegurado. Si bien probamos una build que aún está en desarrollo, podemos confirmar que nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria.
Seguir leyendo: