Red Bull Batalla inició en Córdoba su temporada, tanto a nivel nacional como a nivel global. En Argentina, su camino para encontrar a los clasificados para la Final Nacional continuará por Buenos Aires y Mendoza, las mismas ciudades elegidas en 2022. Esta primera semifinal regional dejó a cuatro clasificados que batallarán junto a CTZ, Jesse Pugnaz y Larrix (segundo, tercer y cuarto puesto de 2022 respectivamente) en la Final Nacional argentina que tendrá lugar el 28 de octubre. El primer lugar de la competencia el año pasado, Mecha, no estará presente como competidor ya que está clasificado a la Final Internacional de fin de año en Bogotá gracias a su tercer puesto en la edición pasada.
¿Quiénes son los cuatro raperos que ganaron en Córdoba su pase a la Final Nacional?
Barto fue el gran ganador de la noche. Con apenas 17 años, se consagró campeón regional y selló su pase a su segunda final nacional consecutiva. Su historia en “la madre de todas las competencias” inicia en la regional cordobesa en 2022, donde alcanzó las semifinales y cayó ante Mecha, campeón regional y campeón nacional de ese año. Continuó en el Movistar Arena, en la gran Final Nacional, donde perdió frente a Dybbuk en octavos.
Para obtener el campeonato regional, Barto debió vencer a tres rosarinos en rondas consecutivas: Fesuel en octavos de final, Thorny en cuartos y Nasir Catriel en la semifinal. En la última batalla de la noche, le ganó al salteño Alkoy para asegurar el título regional.
El cordobés ganó popularidad a nivel nacional gracias a su gran temporada de ascenso para Freestyle Master Series (FMS) Argentina, rendimiento que se vio plasmado en un decimosegundo puesto previo a la Copa Federación. Además de su paso por Copa Federación, Barto ha estado presente en finales nacionales de Dragones del Freestyle, Gold Battle y la ya mencionada Red Bull Batalla.
Gracias a participación en estos eventos y minutos en plazas cordobesas relativamente virales en redes, Barto fue ganando un nombre en la escena nacional. Esto le abrió las puertas a presentarse en una batalla de exhibición en el paso de FMS Argentina por su provincia. En noviembre de 2022, rapeó junto a Mono Strong durante la octava jornada de la cuarta temporada, exhibición que ganó su compañero.
Mono Strong, también cordobés, es otro de los cuatro MCs que han asegurado su paso a la Nacional. El competidor y organizador de Anticops lo logró en su segundo intento: en 2022 perdió en primera ronda de la regional contra Larrix. En su camino venció al entrerriano Bette, y al santafesino Cobe. Cayó ante Alkoy un paso antes de la final.
El MC, que de vez en cuando es llamado a competir como Monkey Fuerte o Macaco Forchi, ha obtenido dos títulos nacionales: Call of Freestyle en octubre de 2022 y Dragones del Freestyle un mes más tarde. Además, ha participado de la internacional de The F**King (TFK) previo a la pandemia. Más tarde, ha dado el presente en la edición nacional (llamada Gold) de Batalla de Maestros (BDM) y Olimpo Freestyle.
Córdoba, cuyo freestyle se encuentra en el mejor momento de su historia, ya tiene tres representantes clasificados para la Final Nacional (Larrix, Barto y Mono Strong) y otro asegurado en la Final Internacional (Mecha). Y aunque muy probablemente Buenos Aires la supere luego de su regional, esta es hasta el momento la provincia con más clasificados a la Nacional. En 2022, Mecha se convirtió en el primer freestyler que no era de Buenos Aires (Ciudad Autónoma o Provincia) en obtener el título de campeón nacional.
Alkoy volverá a una final nacional tras cinco años. Logró vencer al local Cold en octavos, al entrerriano Tempt en cuartos y a Mono Strong en su semifinal. Sin embargo, al igual que en 2018 cayó en la final ante un local, por aquel entonces Lewan y este año, Barto.
El salteño es, sin lugar a dudas, uno de los MCs con más ojos encima este 2023 y partía como uno de los favoritos. En la Final Nacional del 2018, ante un Luna Park lleno, Alkoy perdió en primera ronda con Dozer, el campeón de la noche. Sin embargo, ha vivido un enorme resurgimiento post-pandemia, especialmente en el último año.
En 2022, Alkoy ha obtenido tres títulos nacionales (Supremacía MC, Perros de Calle y Copa Federación) y ha sido dos veces subcampeón de Gold Battle donde cayó ante Dac y Jaff. Y, sin haberse propuesto luchar por el ascenso a FMS Argentina en esta temporada, la suma de puntos en nacionales, regionales y parques, lo colocaron en el décimo puesto previo a la Copa Federación.
Nasir Catriel también partía como uno de los grandes candidatos y favoritos del público. El rosarino venció a Manu H de Necochea y al local Naista. Fue derrotado por Barto en semifinales tras conseguir su primer pase a la Final Nacional.
Al igual que Barto y Mono Strong, ha tenido una batalla de exhibición en FMS Argentina. Esta fue contra Efrum durante la séptima jornada, en Ituzaingó. El rosarino también ha brillado especialmente en BDM durante la última temporada: fue campeón regional en su ciudad y campeón nacional en La Copa Rango 1, el evento organizado por los propios competidores tras darse de baja de BDM Gold por problemas con la organización. Además fue campeón nacional de BAMM d’OR y ganó medallas de plata como la de La Jungla o Green Street Battles en Uruguay.
Su clasificación generaba muchas expectativas ya que el año pasado quedó a apenas 8950 puntos del puesto de play-off, que finalmente fue para Mito. El caso de Nasir Catriel ha generado mucha empatía entre los fanáticos que luego de verlo triunfar a lo largo de 2022, anhelan verlo en FMS Argentina y los puntos que puede otorgar una final nacional de Red Bull Batalla, aunque no son definitorios, son cruciales.
Seguir leyendo: