Este año está cargado de juegos que muchos de nosotros tenemos infinitas ganas de disfrutar. Es por eso que tomamos un vuelo de aproximadamente 12 hs. rumbo a Los Ángeles, California, para traerles un primer vistazo a Final Fantasy XVI. Esta nueva apuesta de Square Enix promete devolvernos una narrativa digna de la saga, con una nueva propuesta cargada de acción y conflictos bélicos. ¿Será posible cumplir con estas expectativas? Te contamos todo en esta primera toma de contacto con su nuevo título.
En esta nueva aventura nosotros encarnamos a Clive Rosenfield, el mayor de los hijos del archiduque de Rosaria, quien comienza a sentir el peso en su espalda de ser un guerrero digno representante de su familia. Mientras tanto, las tierras de Valisthea comienzan a rugir con el sonido de la guerra, los dos continentes que la componen están a punto de comenzar una batalla por los Cristales Madre, la principal fuente de energía. Por supuesto esto desencadenará una ola de traiciones, muertes, engaños y sobre todo: mucha sangre.
Esto fue una muy breve introducción sobre su historia, porque estamos frente a un culebrón medieval digno de “Games of Thrones” con todos sus condimentos. Encontraremos en las primeras horas de juego escenas muy violentas y con un toque de tensión sexual. Sin dudas, esto hace de Final Fantasy XVI uno de los juegos narrativamente más crudos, algo muy diferente a lo que la franquicia nos tiene acostumbrados.
Durante la prueba que pudimos realizar en las oficinas de Square Enix tuvimos una sesión de juego bastante extensa, unas 8 hs aproximadamente, y con esto apenas rascamos su superficie, lo que indicaría que estamos frente a un título bastante extenso. Cabe destacar que las cinemáticas se toman su tiempo para ingresarnos en contexto y contarnos los sucesos que van ocurriendo en las tierras de Valisthea. Tal vez toda esta “introducción”, por llamarlo de alguna manera, se puede hacer un poco larga, pero también funciona como tutorial para aprender a controlar de una manera óptima a nuestro personaje y disfrutar mucho más de los primeros pasos dentro de su combates.
Porque una vez que superemos sus horas iniciales, el resto es solo cuesta arriba. Una vez comenzada la aventura, descubrimos que las primeras misiones son bastante lineales. En nuestro caso agradecemos que sea así ya que no nos desvía tanto de la trama principal y permite que conectemos más con su historia, pero esto no quita que tengamos fases de mundo abierto. Durante su demo recorrimos algunas zonas y la verdad que se siente muy entretenido como para completar diferentes misiones secundarias y recorrerlas en búsqueda de algún que otro objeto.
¿Cuál es su sistema de combate? ¿Está bueno? - Me animaría a decir que es de los combates más frenéticos y más acertados que tuvo la saga Seguramente los más puristas extrañarán muchísimo el combate táctico, pero la franquicia nos fue acostumbrando en sus últimos lanzamientos a que estos cambios que llegaron para quedarse. Esta entrega se luce con un sistema que mezcla el esquive con saltos, ataques a distancia por medio de magia y a corto alcance, golpes cuerpo a cuerpo con una espada que podrá adoptar diferentes habilidades según la situación lo requiera.
Es genial y adictivo poder ejecutar un ataque a distancia, movernos hacia el enemigo en un instante gracias a un skill y continuar golpeando cuerpo a cuerpo. Más aún cuando lo derribamos y ejecutamos algún ataque especial para rematarlo, o lo combinamos con otra habilidad para infringir un mayor daño de salud al enemigo o bajar su barra de resistencia. Como si esto fuera poco, también podremos controlar a Torgal, nuestro fiel perro compañero, al cual le daremos órdenes para que nos asista, ya sea curándonos o atacando, y en el caso que sean demasiados controles para nosotros, tendremos la posibilidad de activar una opción de “piloto automático” para él.
Como si esto fuera poco, contaremos con algo aún más llamativo y hablamos de las batallas entre Eikons. Estas son unas enormes criaturas que solo pueden ser invocadas por los Dominantes y nos deslumbran con unas batallas totalmente avasallantes que llenarán nuestra pantalla de partículas y pura acción. Sin lugar a dudas, de lo más espectacular que vimos durante las 8 hs de juego. No contaremos mucho más para no spoilear absolutamente en nada y que puedan sorprenderse al igual que nosotros.
Por supuesto Final Fantasy XVI no pierde ninguno de todos los complementos que encontramos en un RPG. Continúan ahí esas amplias placas completas con muchas estadísticas y números que serán los que iremos aumentando, a medida que nuestro personaje suba de nivel. También encontramos la posibilidad de mejorar estas stats con distintos equipos que podremos ganar, fabricar o mejorar gracias al herrero de la ciudad. Infaltable un complejo árbol de habilidades con muchas decisiones y opciones a tener en cuenta, para perfeccionar aún más nuestro sistema de combate. Final Fantasy XVI tiene todo lo que los juegos del género acostumbran tener.
En cuanto a su apartado gráfico estamos frente a un digno juego de nueva generación. Tanto su sistema de partículas como su sistema de iluminación, se lucen tanto en campo abierto como en zonas más reducidas. El juego brilla en su modalidad “gráfica” llegando a una resolución de 4K y 30 cuadro por segundo, pero es en este dónde por momentos notamos algunas caídas de frames, mientras que en su modo “rendimiento” - 1440p escalado y 60 cuadros – si se deja ver una fluidez mayor, pero esta vez sacrificando un poco su calidad. Esto seguramente se estabilizará con algún parche, pero cabe hacer mención al único detalle que le encontramos.
Seguramente lo que les vamos a contar será una de las características que muchos de ustedes aplaudirán, y es que por primera vez en la franquicia el juego llega totalmente doblado al español. Realmente se agradece muchísimo haber tenido en cuenta este gran detalle hacia el público hispanohablante, ya que el juego tiene muchos diálogos tanto en cinemáticas como escenas de acción. El hecho de no prestar atención a subtítulos, si es que no hablamos Inglés o Japonés, es una alegría enorme y permite apreciar mejor cada detalle.
Y en un momento sonó la campana, era tiempo de abandonar las oficinas y dejar las tierras de Valisthea que pudimos disfrutar durante horas. Nos llevamos un sabor más que positivo y no vemos la hora que sea el 22 de junio, para poder sentarnos frente a nuestra Playstation 5 y completar la historia de Clive Rosenfield, que promete ser una de las propuestas más ambiciosas realizadas por Square Enix en los últimos años.
Seguir leyendo: