El mundial de Counter-Strike se celebró en París con el triunfo del equipo local

El equipo francés Vitality levantó el mundial de Counter-Strike en el Accor Arena de París para poner el cierre a los casi 10 años de Majors de CS:GO

París se tiñó de amarillo para festejar el Major de Counter-Strike: Global Offensive, el juego de disparos líder en el mundo de los esports. El conjunto europeo Vitality se llevó el torneo tras vencer por 2-0 a GamerLegion, la mayor revelación del torneo.

Esta edición del torneo se caracterizó por sus sorpresas, con solo tres equipos dentro del Top 10 global clasificando a la etapa de eliminatorias. El conjunto de GamerLegion, que llegó al torneo en el ranking número 22 del mundo, eliminó al equipo danés Heroic rankeado número 2 del mundo actualmente. El último partido se vivió con tensión y expectativa por parte de la audiencia global de 1.58 millones de espectadores, posicionando al evento como el tercer torneo de Counter-Strike más visto en la historia del circuito competitivo. La final fue una serie al mejor de 3 mapas, con el equipo francés dominando en el primero con un resultado de 16-6 y cerrando el segundo a tiempo con un 16-13 a favor para levantar la copa.

El anuncio de la renovación del astro Francés “ZywOo” en la ciudad de París en 2020

La figura del equipo ganador es Mathieu “ZywOo” Herbaut, un jugador francés de 22 años que es apodado por la comunidad como el Messi del Counter-Strike. Desde su debut oficial con el equipo a los 17 años, deslumbra al mundo de los esports con su gran nivel, logrando el premio de mejor jugador del mundo en 2019 y 2020. Este año es el principal candidato a ganarlo una vez más. Con un desempeño fenomenal en la final, ZywOo se llevó el premio de MVP y levantó el trofeo de campeón de Major por primera vez en su carrera. A finales de 2020, el equipo Vitality anunció la renovación del jugador hasta 2024 con hologramas del jugador en el paisaje parisino.

El danés Peter “Dupreeeh” Rasmussen también hizo historia al levantar el trofeo de campeón, sumando el quinto a su currículo para volverse el jugador más ganador de Majors en la historia del juego. El entrenador Danny “zonic” Sørensen también comparte este título desde su lugar como “coach” del equipo.

Vitality levantando el trofeo frente al publico francés. Crédito: Radosław Makuch - HLTV.org

Dan “apEX” Madesclaire, el capitán francés del equipo, volvió a ser campeón de un Major para acompañar su título del 2015 marcando 8 años desde que conquistó el mundo del CS:GO por última vez.

Los dos miembros que completan el equipo son el israelí Lotan “Spinx” Giladi, convirtiéndose en el primer jugador de Medio Oriente en ganar un torneo de este calibre, y Emil “Magisk” Reif que sumó su cuarto título de Major.

Las etapas finales del torneo se llevaron a cabo en el Accor Arena de la ciudad de París, llevando por primera vez la mayor fiesta del Counter-Strike a tierras francesas. Dentro de la audiencia que asistió al evento de forma presencial se encuentran los Golden Hornets, la “barra” del equipo francés Vitality.

La audiencia en el Accor Arena de París, se estima que alrededor de 20.000 personas presenciaron la final. Crédito: Michal Konkol - BLAST.tv

La hinchada de Vitality

Los Golden Hornets son una agrupación de fanáticos de Team Vitality organizados para acompañar al equipo en sus torneos presenciales. Este conjunto lleva varios eventos internacionales apoyando al equipo, viajando a Alemania para acompañar a los jugadores en el Major de Berlín 2019.

El grupo cuenta con cerca de 400 miembros activos que pagan una cuota anual de 35 euros, fondos destinados a comprar instrumentos y fabricar banderas para apoyar al equipo. Los Hornets se consideran la hinchada oficial de Vitality, a pesar de no recibir apoyo económico por parte de la organización.

Esta no es la primera vez que los locales cuentan con hinchas organizados. En 2022 durante el Río Major de Brasil, la Jeunesse Arena vibró al ritmo de las baterías y las banderas de los fanáticos brasileños de Furia, que fue eliminado en semifinales de local.

apEX, capitán del equipo francés. Crédito: Proffeseur_cs - HLTV.org

El final del Counter-Strike: Global Offensive para dar paso al Counter-Strike 2

Counter-Strike es un juego de disparos en primera persona por equipos con una amplia escena competitiva a lo largo del mundo. El circuito competitivo cuenta con muchos torneos durante el año a distintos niveles de juego, con el Major como el más importante de estos.

El Counter-Strike como juego surgió como una modificación para el juego de computadoras Half-Life. Desde su lanzamiento oficial en el año 2000, el juego se volvió un fenómeno de culto que tuvo un gran auge en Argentina durante la época de los cybers. Al día de hoy es el juego más jugado en la plataforma Steam, con un récord de 1.8 millones de jugadores activos alcanzado el último mes.

Con el BLAST.tv Paris Major se da el cierre oficial a la era competitiva del Counter-Strike: Global Offensive, lanzado en 2012, para dar pie a la nueva versión del juego titulada Counter-Strike 2 que se lanzará en invierno de este año. Esta actualización tendrá modificaciones a la jugabilidad como también la adopción del motor gráfico Source 2.

Crédito: Josip Brtan - HLTVorg

Si bien el calendario competitivo del CS:GO aún no acaba, el foco de VALVE quien desarrolla el juego ya está puesto sobre la nueva versión. El conjunto latinoamericano de 9z Team está clasificado a dos torneos de nivel internacional en lo que resta del año. La Violeta, como es apodado el equipo, viajará a Dallas a fines de mayo para disputar el IEM Dallas 2023. Al finalizar este torneo el conjunto deberá viajar a Polonia para competir en el ESL Challenger Katowice.

En Argentina veremos un evento presencial masivo por primera vez con la FiReLEAGUE Battle, donde los mejores equipos del país competirán por un cupo en las Global Finals que se disputarán en Barcelona en el mes de octubre. Este torneo se hará en el Movistar Arena frente a una audiencia de más de 10.000 personas.

Seguir leyendo: