El pasado abril, El Eje de la Rima cumplió siete años ininterrumpidos de eventos y se convirtió en una de las competencias activas más longevas de Buenos Aires. Como varias otras organizaciones, como El Quinto Escalón por ejemplo, surgió a partir del deseo de tener un lugar cercano donde competir y juntarse a rapear.
“La idea principal era poder hacer una competencia en San Miguel con el objetivo de que haya eventos al menos una vez por mes o cada 15 días y que no sea 100% necesario que nosotros tengamos que viajar varias horas para competir”, explica Daro 2 Santos, uno de los creadores y organizador de El Eje de la Rima. Actualmente también es productor de Gold Battle Argentina y jurado de diversas competencias del país, incluyendo Freestyle Master Series (FMS).
Por ese entonces, en 2015, las grandes organizaciones de Buenos Aires (Ciudad y alrededores) eran, entre otras, El Quinto Escalón y El Halabalusa. Estas competencias consideradas pilares del freestyle argentino tenían lugar en el Parque Rivadavia y en la plaza de la estación de Claypole respectivamente. Mientras, las competencias en Zona Norte, estaban lejos de San Miguel o se realizaban con muy baja frecuencia.
“Para el Hala tenías más de dos horas de viaje y para El Quinto Escalón también tenías una hora y pico, quizás un poco más”, recuerda Daro. Y agrega: “La idea era poder tener una competencia que sea nuestra para rapear. No esperábamos que tenga ese crecimiento, sino hacer un evento, simplemente para rapear y que fue creciendo.”
Aunque El Eje de la Rima no se haya propuesto activamente ubicarse entre las grandes competencias de plaza del país, desde sus inicios la organización buscó trabajar de manera profesional. “Algo que nos diferencia en general es que el equipo del Eje no es un equipo de amigos. Ahora somos todos amigos, pero empezó como compañeros de trabajo y eso hizo que se mantenga la seriedad del evento y que nos manejemos como si estuviéramos yendo a trabajar”, señaló Daro 2 Santos.
Los años de trabajo llevaron a que El Eje se posicione como una de las competencias clave dentro del circuito underground argentino. Según su productor, fue en 2018, para la tercera temporada de la competencia que lograron convertirse en “la casa del Norte”. Durante ese año recibieron la visita de figuras como CNO, Pedro Peligro, Acru y Juancín en el jurado. Además, Daro recuerda que lograron dar cupos a grandes competencias como Cruce de Campeones y se consolidaron con una media de más de 200 competidores inscriptos por fecha.
Y aunque 2018 fue un punto de inflexión en la historia de El Eje de la Rima, logros aún más grandes estaban por suceder tiempo después. Terminado el aislamiento por la pandemia y completamente reactivado el circuito de plazas en Argentina, El Eje dio un salto durante su sexto año en 2023.
“Fue una responsabilidad muy grande, pero también fue decir que nosotros estábamos listos, que nosotros podíamos organizar estas cosas, tenemos un equipo increíble y lo vamos a hacer bien”, comentó Daro 2 Santos sobre la producción de una fecha “pre-FMS” con batallas de reposición de la liga argentina. Esta fue la primera gran fecha que El Eje de la Rima llevó a cabo en conjunto con una organización de la frecuentemente llamada “élite del freestyle”, es decir, una gran competencia de escenario mano a mano con una underground.
Es justamente la profesionalidad con la que El Eje trabajó desde sus inicios, la que llevó a poder trabajar con FMS/Urban Roosters. “No tenemos toda la plata del mundo, no tenemos todos los seguidores, no tenemos todas las batallas virales”, reconoce Daro, y agrega: “a veces —no los organizadores importantes, ni las marcas importantes porque estas empresas son las que creyeron nosotros— el grueso de las personas piensa que es un poco más importante la cantidad de viralización que la cantidad de seguidores pero yo siempre creo que es mucho más importante la seriedad con la que se elaboran en el proyecto”.
Poco después, El Eje de la Rima celebró la edición 2022 de El Eje Deluxe, su final nacional. “Era un fiel reflejo de este año iban a pasar cosas”, recuerda Daro. Este evento, tuvo lugar el 24 de abril en la Fábrica del Arte en Muñiz y vió como campeón nacional al joven One Night, frente a un jurado integrado por Ecko (figura del freestyle argentino en la era de El Quinto Escalón), Juancín (juez de El Quinto Escalón, FMS Argentina y productor de Cultura Rap) y Maxi Rodríguez (guionista, actual juez de FMS Argentina y de competencias del underground argentino).
“Estábamos volviendo a jugar de manera seria y a mí también me marcó, porque tenerlo a Juancín de juez —que yo estoy convencido que es de los mejores jueces del planeta— ahí con con Maxi, que todavía no debutaban FMS, trayendo algo que está como alejado de las batallas y de las competencias, traerlos a San Miguel fue realmente increíble la verdad”, explica Daro.
Seis meses más tarde llegaría lo que Daro reconoce como una de “las fechas más importante de las competencias underground”. Esta fue la jornada en conjunto con Red Bull Batalla, un evento organizado por El Eje de la Rima en la que el premio era un pasaje a Ciudad de México para competir en la Internacional de Plazas de Red Bull. Allí, los MCs campeones de competencias underground en distintos países de habla hispana, batallaron por un puesto en la gran final internacional con los demás campeones nacionales de la temporada y el podio del año anterior, como cada año.
“La fecha del cupo de plaza de Red Bull creo que fue la primera prueba de fuego”, afirma Daro 2 Santos. Y explica sobre su importancia: “No por epicidad, ni viralidad ni nada, pero creo que —e intentando ser lo más respetuoso, lo más coherente y lo más consciente posible— creo que estar a la altura de ese cupo de El Quinto Escalón que clasificó a Wos a la Red Bull. Fue sin dudas el juego más importante, no de la historia porque existieron esas cosas El Quinto Escalón, pero de los últimos cinco años creo que es la fecha más importante de todas. Si bien, esto lo tuvo Perros de Calle antes (en 2021) nadie sabía que era así y no se había avisado”.
Enfocado en armar un buen equipo, Daro cuenta sobre la fecha: “Llevamos a los mejores jueces de Argentina Juancín, Juan Ortelli y Maxi. Para mí, sin dudas son los mejores juegos argentinos. Tuvimos a dos de los mejores hosts del underground, como son Cami Valiente y Shulio en su peak. A NYQST haciendo una selección de beats increíbles y también rompiéndola, campeón de BitMasters, uno de los mejores también DJs de nuestro país”.
“Que esto haya sucedido en San Miguel que está alejado de todo es muy significativo”, reflexiona Daro. A pesar de que reconoce que después de haber trabajado con FMS y Red Bull Batalla “no hay mucho más que esto realmente”, esta competencia sigue trabajando para continuar consolidando y ampliando todo lo logrado. Su productor afirma: “El Eje de la Rima es el fiel reflejo de que trabajar con seriedad en los proyectos y ponernos al hombro cosas muy grandes y desafíos muy grandes nos estableció como realmente una de las competencias mejor organizadas del país”.
Seguir leyendo: