Hay gente que adora las zapatillas y las colecciona con desesperación. Para quienes aman las bebidas espirituosas, ir en busca de licores exóticos es un planazo. Por eso no resulta extraño que para los amantes de los videojuegos y adoradores de la tecnología, entrar en un local de periféricos y accesorios equivale a un momento en el paraíso. En estas góndolas con teclados mecánicos retroiluminados, mouse inalámbricos o auriculares de todo tipo y color, los headsets para gaming son casi objeto de culto.
Elegir este compañero inseparable para todas las jornadas de juego de los próximos años, es una decisión que no se toma a la ligera. El gamer promedio, se toma semanas e incluso meses investigando cuál de todos los modelos se ajusta a sus necesidades, y por supuesto, a su bolsillo. Una de las grandes preguntas que todo jugador se hace durante la interminable búsqueda es: ¿con o sin cable?.
El cable siempre es eficiencia y la seguridad de no quedarse sin sonido en mitad de una partida, pero al mismo tiempo es sentirse encadenado a la pc o la consola. Un metro y medio suele no ser suficiente a la hora de levantarse y representa un problema al estar cerca, enredándose y complicando la libertad de movimiento. Los wireless son la gran solución, pero al mismo tiempo generan un toc. ¿Cargué los auriculares? Esta pregunta se convierte en algo recurrente. Por eso la división de HyperX, que trabaja bajo la atenta supervisión de Hewlett Packard, creó la solución a este problema.
Frente a un promedio de headsets capaces de entregar entre 10 y 30 horas de juego, los HyperX Cloud Alpha Wireless son los únicos con una batería capaz de sobrevivir 300 horas sin una recarga. Esquivar los enchufes por tanto tiempo no es la única cualidad de este headset, pero si es la más revolucionaria. ¿Cómo lo hicieron?. No es solo el mérito de una batería más efectiva, es el conjunto de varias decisiones atinadas en cuanto a la optimización del consumo. Atrás quedaron las llamativas luces de led y sus efectos luminosos, la sencillez es la clave para disminuir el consumo. El micrófono es desmontable, y es la única parte que tiene una luz cuando está desactivado. A esto podemos sumarle chips de última generación y muy eficientes a la hora de administrar el consumo de energía.
Esta combinación es en parte la responsable de generar una autonomía descomunal, convirtiéndolos en los elegidos por la revista Time como uno de los mejores inventos del 2022 en la categoría de Entretenimiento y Videojuegos. Tratemos de visualizar lo que 300 horas significan en un uso cotidiano moderado, en el que no usamos el headset las 24 horas de corrido. Si los usamos durante 10 horas, todos los días (que es realmente muchísimo) estaríamos cargandolos a los 30 días. En mi caso, usándolos muchísimo menos tiempo por día, tardé casi 3 meses en darles la primera carga. Una locura absoluta.
Dejando de lado el descomunal rendimiento de la batería, es necesario hablar de un diseño cómodo, sólido y muy robusto. La estructura es de aluminio, con la resistencia característica de los modelos anteriores. Son resistentes a las torsiones y capaces de soportar el castigo físico de cualquier gamer, sin ser una molestia después de largas sesiones de uso. La diadema recubierta en cuero, lleva una comodísima espuma viscoelástica recubierta con cuerina sintética al igual que las almohadillas de los cups. Pese a que lucen pesados, sus 317 gramos no se sienten sobre la cabeza y los oídos. Pero lo más impresionante es el poder de los altavoces. Utilizan un sistema de doble cámara mejorada y los 50 mm entregan una de las mejores experiencias de sonido con DTS.
Podríamos hablar mucho de datos técnicos, de frecuencias e impedancias, pero para nosotros lo más importante es saber cómo suenan. Es difícil explicarlo en palabras, pero imaginen tener un cañón en cada oído, y el sonido que disparan hace que la cabeza vibre. Si apoyamos la palma sobre las copas de aluminio puede sentirse con claridad cómo tiemblan si ponemos algo donde predominan los bajos. Esto puede potenciarse aún más si los ecualizamos con NGenuity, la aplicación exclusiva para todos los productos de HyperX. Dentro de la aplicación hay perfiles preconfigurados y también tenemos la posibilidad de generar uno a gusto, activar el sonido DTS y por supuesto chequear el estado de carga de la batería.
Este headset funciona por supuesto con un dongle, sin el cual es imposible conectarlos al equipo. A diferencia de otros headsets, no pueden conectarse vía bluetooth, pero ese receptor usb es el que posibilita un mejor registro de consumo y la posibilidad de actualizar el firmware.
El micrófono sufrió también algunas modificaciones. A diferencia de los modelos anteriores este cambió de forma y tamaño. Es bi-direccional y su registro de sonido es mucho más claro y limpio. Tiene una pequeña luz led roja que indica si está silenciado y esto puede controlarse desde la aplicación o desde un botón en la copa izquierda, con el que también obtenemos un monitoreo del micrófono. Sobre este reposa la tecla de encendido con la que podemos además, tener un registro en audio del estado de la batería.
Cuando probamos muchos dispositivos es inevitable compararlos. Las decisiones suelen ser absolutamente subjetivas, porque finalmente es una cuestión de gustos (y bolsillo). En este caso es aún más conflictivo porque no están a la venta en nuestro país, y por el momento solo pueden conseguirse fuera por una cifra bastante abultada. Esto nos lleva a pensar que cuando salgan oficialmente a la venta, vamos a necesitar un transporte de caudales para conseguirlos, pero es el precio de tener los auriculares con la mejor autonomía del mercado.
Este headset tiene un nivel de calidad superior, una solidez inigualable y una entrega de sonido pocas veces visto. Cloud Alpha Wireless es revolucionario además, por resolver el eterno mal de los auriculares inalámbricos, la duración de la batería. Frente al promedio de 30 horas, multiplicar por 10 el rendimiento parecía ciencia ficción. Pero como todos sabemos, la ficción inspira a la realidad. Julio Verne fantaseó con viajar al espacio y hoy es posible. Nosotros soñamos con olvidarnos de cargar los auriculares y HyperX lo hizo realidad.
Seguir leyendo: