Antes de navegar las aguas de Street Fighter 6 es inevitable contarles por qué esta franquicia es tan importante para la industria del gaming. Todo comenzó en 1987 cuando Capcom lanzó el primero de los juegos. El gameplay que se introdujo en aquel entonces fue tan impactante que lo terminaron concibiendo como un pionero y fundador para el género de lucha. Este sistema nos permitió controlar a un luchador y dejar atrás los movimientos simples, para darnos espacio a realizar combos y ataques especiales mediante la combinación secuencial; siendo estos elementos cruciales de un game design que pasarían a formar parte de todos los fighting games que hemos conocido desde entonces.
Si contamos todas las plataformas, juegos principales, spin-offs, colecciones y relanzamientos, hasta la fecha la saga ha visto más de 60 títulos, sin contar las colaboraciones con otros proyectos como Marvel vs. Capcom o Street Fighter X Tekken, cuyo número se dispararía por encima de los 100.
El mundo de los videojuegos no fue el único por el que Capcom decidió embarcarse con Street Fighter. Tuvo su amplio recorrido por el cine con la famosa película de Jean-Claude Van Damme, las series animadas (algunas con auge en los 90 y otra importante en 2014), los cómics (con muchas tiras numerosas de UDON Entertainment), y también libros, que varían entre novelas y libros de arte.
Si bien la marca ha tenido sus altibajos, la popularidad de Street Fighter es irrefutable. Algunos otros motivos que catapultaron la gloria de este longevo proyecto es la fama de los arcades -o “fichines”, en Argentina- con sus dos épocas doradas, donde Street Fighter 2 rompió todos los récords. Además, fueron de los primeros juegos que permitieron jugar online de una forma optimizada y ni hablar del impacto que tienen en la industria de los esports, con sus colosales competiciones y torneos de lucha.
En junio llega Street Fighter 6, el próximo de la serie con hambre de conquistar la escena de los videojuegos de pelea. Este llegará a PlayStation 4 o 5, Xbox Series y PC, buscando conquistar nuestros corazones con nuevos personajes, y contará con la participación de los íconos como Chun-Li y Ryu. Desde FiRe Infobae hemos tenido la oportunidad de viajar a la ciudad de San Francisco en Estados Unidos, para experimentar de primera mano una preview de este lanzamiento, que aún está cerrando los últimos detalles previos a su salida. Vamos a conocer en detalle a cada uno de sus tres modos:
Fighting Ground
La arena típica para pelear. Este modo está muy bien organizado, ya que sin muchas vueltas nos permite enfrentarnos a otros usuarios de forma online o local, o incluso contra una IA y poner a prueba la habilidad de nuestras manos. Aquí también podremos disponer de arcades o series de supervivencia. En este hands-on tuve la oportunidad de jugar con el personaje JP y pelear contra una CPU de hasta nivel 7 (aunque habrá 8 en la versión final).
Particularmente siempre consumí juegos de lucha, por lo que me siento cómodo y dentro del promedio para afrontar este tipo de desafíos. Así y con toda esa confianza, en más de 12 encuentros solo pude derrotar a la máquina una vez en esta dificultad. No puedo imaginarme lo complejo que será ganarle en máxima y le dejo ese espacio a los más habilidosos.
Además de batallas, hay otras formas interesantes de pasar el tiempo en este modo, como por ejemplo la Character Guide, que nos enseña a descubrir a fondo el personaje que desees aprender; o bien el Combo Trial que nos invita a practicar las mejores combinaciones del PJ elegido. Pude disfrutar de este submodo con Cammy y me sirvió mucho para entrar en calor.
World Tour
Es una campaña en single-player que te permite crear tu propio guerrero con una infinidad de posibilidades de customización física y vivir una interesante historia. Este arco está dividido en capítulos y en la preview tuvimos la chance de jugar hasta el 3-1. A primera vista, este modo es un complemento interesante de contenido para cortar con tanta adrenalina de las competiciones y salir a explorar las calles de Japón.
Para los amantes de esta cultura, caminar por las calles de esta ciudad es algo hermoso, como lo hemos experimentado previamente en las franquicias Yakuza o Persona. Acá hay un componente RPG bien marcado que se rige por mejorar las habilidades e ir combinando estilos. Por ejemplo, comenzaremos con el estilo de Luke y conforme avancemos en las sesiones podremos cambiar hacia un tipo de lucha más parecido al de Chun-Li, con quien nos encontraremos rápidamente en la historia.
Battle Hub
Un hub donde los gamers pueden también crear su personaje y ponerse a prueba contra otros usuarios de manera online. Si bien no lo pudimos probar en el hands-on, sí lo hemos jugado en betas cerradas y la experiencia ha sido muy divertida. El sistema para personalizar el personaje es de los más amplios que hemos visto jamás.
Street Fighter 6 contará con una plantilla de 18 personajes en su día 1. Por supuesto, se encontrarán algunas de las eminencias clásicas de la franquicia, así como también nuevos luchadores como Luke, Jamie y Juri. Asimismo, el futuro traerá nuevas incorporaciones y muchas variantes de trajes.
Luego de polémicas con el primer diseño del logo y a partir de las lecciones aprendidas del raro lanzamiento de Street Fighter V, el próximo videojuego de este ícono de la cultura pop promete ser una hermosa locura. El hype de las comunidades está altísimo, así como también lo están sus expectativas, pero por lo que hemos visto, Capcom puede cumplir con esto a la perfección. Para matar la espera, les recordamos que hay una demo gratuita en todas las consolas y PC. ¿Podrá un juego de pelea luchar el GOTY? Veremos cómo le va en su lanzamiento final el 2 de junio.
Seguir leyendo: