Centroamérica y El Caribe han sido históricamente dentro de la escena del freestyle regiones algo relegadas. A pesar del surgimiento de talentos en estos países, se ha visto eclipsada por el peso de México, España y Argentina tanto en títulos internacionales como en dimensión del público. Dentro del crecimiento constante del freestyle centroamericano y caribeño, 2023 podría ser un punto de inflexión en la historia de la región. Y en parte, esto se debe a la unión de estos países.
La organización de Red Bull Batalla dió un paso clave al retomar la Final Centroamericana en 2022. Estas finales son como las nacionales de los distintos países ya que otorgan un cupo a la Final Internacional. La diferencia es que allí participan MCs de varios puntos de la región.
El año pasado este evento contó con 16 competidores de siete países en total: seis raperos de Centroamérica y El Caribe (República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras) y el venezolano UFO, quien vive en Panamá. Puerto Rico no tuvo representación en la fecha porque las inscripciones para Red Bull Batalla de los raperos boricuas cuentan para la Final Nacional de Estados Unidos.
Y aunque la idea de eliminar las finales nacionales en países que antes tenían esta instancia —como República Dominicana, Costa Rica o Panamá— puede parecer en primera instancia como un retroceso para el crecimiento del freestyle centroamericano y caribeño, no lo es. La noticia ha sido recibida por la mayoría de los fanáticos del freestyle como algo positivo.
En primera instancia, es verdad que la Final Internacional contará con una menor representación de centroamericanos o caribeños con esta decisión. Pero el hype alrededor de la pelea por ese cupo es aún mayor, especialmente desde que varios competidores llegan con títulos propios: el año pasado han participado los bicampeones nacionales SNK (Costa Rica), Éxodo Lirical (República Dominicana) y otros raperos con un título como Shield Master y KDT RSD de República Dominicana, P8 y Cehzar de Costa Rica e Índico de Panamá.
Por otro lado, una Red Bull regional da la posibilidad de participar de esta instancia a MCs de otros países que no contaban con nacionales en ese momento, como El Salvador, Honduras o Guatemala. Y aunque Red Bull había creado la llamada Clasificatoria Final para MCs de países sin nacionales, la Final Centroamericana ofrece un cupo mucho más cercano, además de la visibilidad que da gracias a su infraestructura igual a la de cualquier final nacional.
Además, debido a la ausencia de Éxodo Lirical en la Final Internacional del año pasado en Ciudad de México, el dominicano se encuentra ya clasificado a la cita en Bogotá este 2023. Por esta razón, ya hay asegurados dos representantes centroamericanos en Colombia para la pelea por el título de campeón internacional.
Incluso podría llegar a haber tres en caso de que un MC de esta región gane la Final Nacional de Estados Unidos. A esta final van los puertorriqueños (vivan en la isla o en el país norteamericano) y raperos hispanohablantes de todas partes del mundo. Y aunque no se ha revelado la lista de clasificados, algunos de los nombres que más fuerte suenan como candidatos son el boricua y bicampeón Yartzi y el cubano Reverse.
Urban Roosters con su Freestyle Master Series (FMS) ha dado un paso similar en la creación de la liga caribeña. Y aunque la lista incluye competidores de países por fuera del Caribe o de Centroamérica —tanto por los traspasos incorporados en esta temporada, como por decisión original de la organización para sumar figuras de peso— esta nueva FMS podría aportar significativamente al crecimiento del freestyle en la región.
Los centroamericanos de esta primera temporada son SNK (Costa Rica), Aldahir (Panamá), Ritmodelia (Guatemala) y Zaki (El Salvador). Y los caribeños son Éxodo Lirical (República Dominicana), Reverse (Cuba) y Yartzi (Puerto Rico).
El alto nivel de estímulos en las batallas de FMS es una de las grandes ventajas que puede traer al panorama centroamericano y caribeño. Por supuesto, la participación o incluso el éxito en la liga de Urban Roosters no es garantía de resultados en otras competencias, sobre todo porque los formatos son muy distintos. Pero el rodaje de las nueves jornadas a lo largo del año y la exigencia que requiere, podrían elevar a muchos de los competidores.
Por otra parte, habrá expectativa puesta en las competencias locales para poder seguir el ascenso a FMS Caribe. Aumentarán los reflectores puestos en los campeones de distintas nacionales de la región. Incluso algo de esa luz llegue a las plazas centroamericanas y caribeñas, especialmente si continúa el fenómeno de los viajes por el país para buscar puntos para el ranking de ascenso. Y más allá de las competencias, los mismos MCs tendrán una nueva plataforma en la cual seguir exponiendo sus rimas. Ya no habrá que esperar a las grandes internacionales para ver apenas dos o tres competidores de Centroamérica o El Caribe.
Mayo muy activo en Centroamérica
La primera jornada de FMS Caribe, que tuvo lugar en San Salvador a fines de abril, parece haber iniciado una temporada cargada de eventos para la región. Este primer fin de semana de mayo contó con una final internacional y una nacional, donde además recibieron la visita del mexicano Aczino, considerado el mejor freestyler competitivo de la historia en español.
El seis de mayo tuvo lugar en Guatemala la final internacional de La Sexta Freestyle. Allí participaron los MCs: Terrorista de Honduras, Pseudocodigo de Nicaragua, Reos de El Salvador, Jeff de Costa Rica, Yoiker de México y los locales Tesla, Drago Ro y Jin Blake. Este último se llevó el título de campeón. El jurado, también nacional, contó con los votos del hondureño Bandy, el guatemalteco Akyey y el salvadoreño Stimpymatico. Luda y Che estuvieron como host y DJ, respectivamente. Finalmente Aczino dio una exhibición junto a Elirick.
Al día siguiente el mexicano tricampeón internacional de Red Bull Batalla se presentó en Costa Rica para otra exhibición. Esta vez frente al peruano Vijay Kesh, en el marco de la final nacional de Poseidón Battles. Además, su compatriota Yoiker también tuvo una exhibición frente al costarricense Cehzar. Los MCs que compitieron por el título nacional fueron: P8, RVS, Kenyari, Lozz, Gabo, Esteban, Kamaño y Black Hawk, quien se proclamó campeón del evento.
El domingo 14 de mayo tendrá lugar en Panamá Rap Battle 507 Latinoamérica, una final internacional 2vs2. Habrá siete duplas de un MC local y otro internacional, que son: Jaff (Argentina) con Aldahir, CTZ (Argentina) con Alka, MKS (Argentina) con Bryant, Ritmodelia (Gauatemala) con Zoom, Katra (Argentina) con Hunter, P8 (Costa Rica) con Zanderty y UFO (venezolano que ha vivido la mayor parte de su vida en Panamá) y Kian (Perú). Para completar, habrá una dupla completamente panameña de Gabriel y Nost.
Seguir leyendo: