El freestyle en sus dos formas de entenderse, arte y deporte, goza de buena salud en nuestro país en este momento. Si bien últimamente las batallas se han visto un poco opacadas por los cruces entre MCs y empresarios a poco de empezar la temporada 2023 de la FMS, el freestyle demostró estar más que afilado, sobre todo en su formato libre.
En las últimas semanas, los cambios implementados por Urban Roosters en la liga profesional -y sobre todo, la manera de implementarlos- pusieron a toda la comunidad consumidora de freestyle a discutir en un encendido debate que aún continúa. Pero en contraposición a todo esto, hubo unos rapeos improvisados entre MCs de gran trayectoria y promesas de la escena que reavivaron la llama del freestyle como arte, que no es que lo necesite pero ante el contexto actual, toma otra dimensión.
Desde hace ya unos años, Twitch ha sido una de las plataformas favoritas a la hora de alojar eventos, debatir o simplemente difundir momentos épicos de la escena. Y el pasado viernes 28 de abril no fue la excepción. En la Session #10 de Kumbia 0800 Freestyle en el canal de Facu HDR (uno de los apadrinados de YSY A, creador de Quinto Escalón) se cruzaron veteranos, promesas y figuras internacionales de la escena. Acru, Klan, Jaze, Sixto Yegrós y el propio Facu se largaron a improvisar durante casi dos horas en un stream digno de revisitar, tanto por gusto como por afán de aprender de rap.
En este cypher -como se llama en la jerga hip hopera a un junte de raperos que improvisan en ronda- volaron referencias, inspiraciones, barras de temas propios y ajenos, y hasta los sentimientos más profundamente escondidos dentro de cada MC. Que un poco de eso se trata improvisar.
¿Qué tenía de especial esta junta y por qué cuando se anunció estaban todos tan expectantes? En primer lugar, este cruce de rappers no es algo que suceda todos los días. Si bien las sessions de Facu vienen teniendo su constancia e invitados importantes (por las anteriores pasaron CTZ, MP El Juvenil, MKS y G Sony, entre otros) la presencia de Acru, uno de los freestylers más respetados de la escena de habla hispana sumó muchísimo, tanto para los espectadores como para los propios chicos que de ese lado de la pantalla tenían la posibilidad de rapear con él.
Pero no fue solo él quien hizo realmente especial ese stream, sino la suma de todas sus partes: Klan, rey de las plazas, campeón de la Red Bull 2021; Jaze, MC de Perú muy querido en Argentina y los jóvenes rostros -y voces- de Facu y Sixto. Un dream team que se disponía a hacer lo que más le gusta: improvisar sobre beats.
Desde el comienzo avisó Facu, el host: “Nosotros no somos de leer los comentarios, lo que vamos a hacer es rapear, rapear, rapear hasta que digamos “ya está porque va a pasarle algo a la gente del otro lado”. A esto acordaron todos los allí presentes, que se fueron intercalando para surfear instrumentales que iban desde el boombap hasta un R&B.
Simple la cosa (sin meterse en cuestiones que excedan lo exclusivamente artístico) y esto lo que muchos amantes del freestyle han estado buscando y pocas veces encontrado en este último tiempo. Los momentos destacables de esas dos horas a puro freestyle son muchos (recomendación: verlo completo) pero para quienes no consumen habitualmente este tipo de contenidos tal vez les sirva poner el ojo en los siguiente aspectos.
En primer lugar, la magia del rap improvisado es la conexión instantánea de conceptos más allá de la rima. Es fascinante ver cómo de la nada el MC une ideas que parecen lejanas gracias a la manera en que acentuó o desarmó una palabra. Por eso cada rapero es un mundo, porque por su mente corren tantas ideas como personas en el mundo, y si no esas ideas no existen, las inventan. ¿Cómo apreciar esto en un stream o video? Prestando atención a las palabras y la pronunciación de quien rapea, por sobre si tiene la misma terminación que la oración anterior.
A partir de ahí esas conexiones cobrarán más valor las frases que tranquilamente podrían significar el triunfo de la batalla - si es que estuvieran compitiendo. Por este lado viene otro de los puntos que hacen que valga la pena reproducir estos momentos: muchas veces este es el método que se usa para componer canciones y, de hecho, podemos decir que uno de los rappers que participa del cypher hizo una en vivo y en directo.
Se trata de Sixto Yegrós, uno de los firmados por Sponsor Dios (el sello de YSY A), quien sin previo aviso y sobre un beat de R&B, empezó escupir frases que nadie le discutiría si dijera que las escribió, pero en realidad nacieron ahí. Esto es tan solo un poco de lo que se puede llegar a lograr en un ambiente de creatividad como lo es un cypher, y es justamente eso lo que es tan atractivo apreciar.
Tal vez ese fan de las competencias de plaza y no tanto del formato FMS pueda encontrar lo que busca en este tipo de streams. Incluso aquel que ya no mira batallas, pero sigue buscando rap improvisado. Mismo para aquel que sí, mira cualquier formato de competencia porque busca freestyle al fin y al cabo, y en estas rondas es lo que más atestiguará. Cabe aclarar que este stream fue solo una instantánea, un fragmento mínimo de todo lo que está sucediendo en la improvisación no competitiva de nuestro país y con el plus de que fue transmitido en vivo. Imagínense todos los freestyles que surgen fuera de cámara.
Seguir leyendo: