Estas últimas semanas se sacudieron los recuerdos de varios gamers de los años 90′s y principios de los 2000, porque se está disputando de manera online el Mundial de Age of Empires, el mítico juego de gestión y estrategia que tiene fans por todo el planeta. El torneo se llama Nations Cup 2023, y este viernes la selección de Argentina A culminó su participación tras caer ante su par de Brasil A por la ronda 4 del Loser Bracket en cinco mapas 2-3. Estuvo a solo tres series de alcanzar la final, y pese a la derrota logró una gran performance.
La Nations Cup es el máximo certamen de selecciones del competitivo del AOE, y es interesante recalcar que nace desde la propia comunidad, que continúa enriqueciendo el juego después de tantos años. En total se recaudaron $14.409 dólares para el pozo total de premios, que se dividirá entre los primeros puestos. $3.602 serán para quien se consagre campeón, en la final que se disputará este 14 de mayo.
En total son 32 los equipos participantes, y hay varias selecciones que tienen dos rosters, como Argentina, Alemania, Brasil, China, México y Vietnam, o Australia, por ejemplo, que tiene cuatro. Aunque actualmente solo quedan cuatro: Finlandia A y Canada A en el cuadro superior y en el cuadro inferior China A y .... (Argentina o Brasil).
La primera instancia es una fase de grupos y contó con ocho zonas de cuatro equipos cada una, en donde se enfrentaban todos contra todos en tres partidas. Si una selección gana 3-0 se le otorgan 4 unidades, la victoria 2-1 da 3, mientras que caer 1-2 da un punto. Argentina A quedó primera del Grupo A e invicta con diez unidades, por sobre China B que obtuvo 8, Polonia A con 6 y México B que finalizó último tras quedar descalificada por incumplir normas. El roster está integrado por Nicov, Fedex, Lucky Rox, deaKer, Garyyyyyyy y Monoz.
Por su parte Argentina B, integrada por Biry, Twigg, Levi, Carbo, Capoch, Varvarus y prisma09 formó parte del Grupo G y sumó seis puntos. Finalizó segunda detrás de Alemania A con 12, y por sobre India A y Estados Unidos A, que sumaron 5 y 1 punto respectivamente. El conjunto nacional superó 2-1 a USA, cayó 0-3 contra los Teutones y le ganó 2-1 a India.
Como si fuera una broma del destino Argentina A y Argentina B se enfrentaron en los octavos de final del bracket superior. En este torneo hay dos cuadros de playoffs: uno superior y otro inferior. Los cruces son al mejor de cinco mapas y quien pierda en el de arriba no queda afuera si no que es relegado al de abajo, donde no hay segundas oportunidades. El equipo nacional A fue el vencedor con un contundente 3 a 0, lo que le permitió acceder a los cuartos de final. Por su parte el B descendió al loser bracket, donde se cruzó a Brasil A que había perdido 2-3 con Francia A. Se dio un Argentina - Brasil por la última vida, y fue victoria de los brasileños por 3 a 0.
Mientras tanto, en el cuadro de arriba, Argentina A se cruzó con Francia A, una de las favoritas, a quien superó 3-1 y envió al lower bracket. Así el conjunto albiceleste llegó a las semifinales, donde se vieron las caras ante Finlandia A, y esta vez Europa se quedó con el duelo. Fue 3-1 para el rival y así Argentina tuvo que bajar al cuadro inferior, para enfrentarse a Brasil A. Sí, la misma Brasil que había eliminado a Argentina B.
Si bien la rivalidad histórica del fútbol no existe en el Age, la narrativa del clásico sudamericano se traslada a cualquier disciplina competitiva. Las redes sociales se llenaron de comentarios acerca del enfrentamiento y muchos gamers old school volvieron a prenderse a la pantalla para visualizar el cruce, que se pudo disfrutar en varios canales de Twitch y YouTube, como el de Nacho AOE, que transmitió todos los encuentros de la selección y que reunió a miles de viewers.
Finalmente la victoria fue para Brasil que se llevó el encuentro por 3-2 y avanzó a las semifinales del Loser Bracket, instancia en la que se enfrentará a China A. El ganador de dicho cruce jugará contra el perdedor de Finlandia A y Canadá A, que están en la final del winner. Los mapas que se jugaron fueron Golden Lakes, Arena, Team Islands, Chaos Pit y Arabia. De igual manera Argentina logró un gran desempeño en el torneo y entró entre las seis mejores selecciones del mundo, lo que no es un dato menor.
Seguir leyendo: