Minecraft Legends: una tímida aventura en cubitos

Una propuesta de acción y estrategia que no rompe paradigmas pero es accesible para todos los jugadores

Guardar

El año 2011 fue uno de esos que van a quedar grabados en la historia gamer. Fue un período donde explotó la venta de consolas, particularmente PlayStation 3 y Xbox 360, ya que vimos el nacimiento de grandísimas obras como The Elder Scrolls: Skyrim o Uncharted 3, uno de ellos rompió todos los paradigmas y marcó generaciones enteras: Minecraft.

Desde su primera aparición, gamers de todas las edades y de todo el mundo quedamos perplejos ante la nueva propuesta de Mojang Studios. Pese sus gráficos simples, pero lindos, al día de hoy sigue pareciendo demencial tener tantas posibilidades y herramientas a disposición en nuestras manos una vez que entramos en el juego. Con el paso de los años, nos dimos cuenta que Minecraft es un proyecto monstruoso, uno de esos que cuando creíste haberlo visto todo, te sorprende con una nueva locura. Si jamás tuvieron contacto con este título, básicamente los usuarios tenemos la libertad de construir, explorar y crear en un entorno de bloques de aspecto retro, tanto en solitario como en compañía.

La importancia de este titán en la cultura pop es innegable y todos los días nos enteramos de alguna noticia que nos termina dejando con los ojos exageradamente abiertos. Por ejemplo, en Twitter puede encontrarse una comunidad de arquitectos digitales llamada “Build The Earth: Argentina” quienes están organizados para recrear espacios icónicos de nuestro país (con resultados asombrosos); o bien en 2021 nos topamos con una búsqueda laboral a tiempo completo publicado por la consultora WhatShed de “jardineros virtuales en Minecraft”, con salarios de alrededor de 50 euros la hora. Suena loco, pero somos parte de la nueva revolución industrial.

Hoy estamos frente a un spinoff del estudio sueco. Un nuevo juego llamado Minecraft Legends, que aprovecha la fama de la obra original para ofrecernos una nueva historia, con interesantes mecánicas y actividades que ya hemos estado probando y analizamos a fondo.

Minecraft Legends nos pone en la piel de un héroe y presenta una trama narrativa muy profesional, con una estructura de misiones que nos conducen a través de un universo de fantasía lleno de peligros y aventuras. Antes de salir al mundo exterior, el punto de partida de los jugadores es la creación de un personaje en una interesante selección. Luego juntamos coraje para salir a explorar la campaña del “antiguo reino” y descubrir sus secretos mientras luchamos contra los malvados pliglins.

Otra diferencia destacable es que ahora se cuenta con un sistema de habilidades y talentos. Ahora tenemos que mejorar las skills en diferentes áreas, como la construcción, la agricultura, la minería y la lucha, lo que nos permite personalizar nuestro estilo de juego. Upgradear las estadísticas es crucial para progresar en la travesía. Esto cobra todo el sentido del mundo, cuando nos ponemos a analizar los desafíos que ofrece el juego. Muchas veces el diseño del juego está orientado hacia una mezcla de RTS y acción, donde nos toca crear y comandar tropas de minions que nos acompañen a derrotar a tus oponentes. Conforme optimicemos nuestras aptitudes con puntos y quests, tenemos la chance de crear nuevos compañeros o estructuras que nos den ventaja frente a los rivales.

Pisando ahora el terreno del gameplay, hay muchas cosas espectaculares y otras que carecen un poco de precisión. El mejor sabor de boca lo deja la posibilidad de superar la campaña de principio a fin de forma cooperativa, es decir, con amigos o compañeros siempre a tu lado. Otra tarea sumamente difícil que Mojang Studios ha llevado adelante de manera fascinante es el manejo del humor, ya que por momentos nos reímos a carcajadas. Hay un gran mérito de los actores y actrices que pusieron su voz para darle vida a cada uno de los personajes no jugables, tanto en español latino, como en inglés. No obstante, hay dos puntos para mencionar donde la jugabilidad podría ajustarse, al menos en la versión de PC que es la que hemos revisado. La extrema dependencia y poca inteligencia de nuestros companions (debido a que constantemente necesitan una instrucción para activarse), y la baja precisión al comandar las tropas bajo nuestro liderazgo. El resto funciona perfectamente y cumple con el objetivo de divertirnos en una extensa campaña.

La dirección artística y los efectos visuales de Minecraft Legends tienen un gran nivel. Se siente desde el arranque que el presupuesto disponible ha sido altísimo, porque rebosa de detalles por todas partes. La ambientación de esta edición está orientada hacia un género que roza la fantasía medieval épica, por lo que nos cruzaremos frecuentemente con bestias mitológicas como dragones o unicornios. A nivel técnico, lo probamos en una PC de gama media-alta y los frames han corrido a todo galope sin ningún problema, aunque debemos aclarar que no hay tantas opciones de customización en el menú.

Al final del día, particularmente siento que Minecraft Legends es una experiencia entretenida e interesante, aunque -siendo sinceros- un poco tímida. Claramente se percibe que desde la dirección, se optó por tomar la postura de no patear el tablero, ni romper los paradigmas como lo hizo el juego original. Como dato extra, este producto se encuentra en el catálogo de Xbox Game Pass el mismo día que se lanza a nivel global. Si bien está lejos de convertirse en un acontecimiento histórico como lo es su padre fundador, definitivamente nos va a hacer pasar un buen rato.

Seguir leyendo:

Guardar