El 20 de marzo de 2021, Jaff se coronó como campeón de Batalla de Maestros (BDM) Argentina, considerada durante varios años como la segunda competencia más prestigiosa del panorama. El mendocino había logrado vencer esa noche a Italo, Katra, Tcnik y Naista. Fue allí donde, quizás sin saberlo en ese entonces, inició su camino hacia el ascenso a la Freestyle Master Series (FMS) con los 20.000 puntos para el ranking que sumó esa noche. Actualmente, Jaff se encuentra a la espera del comienzo de la quinta temporada de FMS Argentina. Después de alrededor de un año y medio de pelea, de evento en evento y de batalla en batalla por todo el país, alcanzó la histórica suma de 344.550 puntos y se convirtió a principios de este año en el competidor con mayor puntaje en la historia del ranking de ascenso a cualquiera de las liga.
Gracias a su victoria en BDM Gold Argentina, representó en diciembre de 2021 al país en BDM Deluxe, la edición internacional de esta competencia que reunió a los campeones de distintos países. A pesar de las dificultades técnicas que tuvieron que enfrentar los organizadores y los raperos en esta edición (no contó con streaming e incluso se cortó la luz en el recinto durante el evento), Jaff recuerda grandes momentos de aprendizaje en México, como haber escuchado al español Chuty rapear sobre beatbox por la falta de electricidad. Y aunque salir a representar con la bandera de tu país siempre es uno de los logros más grandes para la mayoría de competidores, la gran hazaña que puso a Jaff en nombre de todo el panorama nacional e internacional fue su paso y actuación en la Final Nacional de Red Bull Batalla 2021. En su debut nacional en la llamada “madre de todas las competencias”, Julián venció a Larrix, Mito y MP hasta llegar a la batalla final.
Un total de 16 días estuvo viajando Jaff desde Mendoza hasta Buenos Aires. La bicicleta había sido un premio de una competencia que había ganado en su provincia. Salió junto a Donato, su amigo y actual manager, y Guido, un filmmaker que quiso documentar el camino rumbo a la Final Nacional argentina por la Ruta 7, que ya había transitado varias veces a dedo. Llegaba con una motivación extra y un recorrido épico a la Final Nacional. Jaff era uno de los seis competidores que no eran de la Ciudad de Buenos Aires ni el Gran Buenos Aires. Fue uno de los pocos MCs del “interior” del país en llegar a una final en su primera Nacional de Red Bull Batalla y el primero en cuatro años, desde aquel Stuart vs Dozer en 2018. Fue en esta misma noche que durante una batalla, cuestionó las visuales preparadas por la organización con imágenes únicamente de la capital. “¿Por qué dice Argentina y solo sale una foto del microcentro de Buenos Aires?”, soltó segundos antes de comenzar su segundo round contra el cordobés Larrix.
Hincha de Estudiantes de La Plata gracias a su abuelo, Jaff suele subir a las tarimas de las competencias con la camiseta o algo que represente su club a modo de cábala. Suele decir que se identifica con la historia de Estudiantes y sus valores como trabajar por lo que uno quiere conseguir. Además, se considera muy bilardista y es sabido que es un gran estratega a la hora de plantear sus batallas. Sin ir más lejos, luego de la Final Nacional contó su plan a la hora de enfrentarse contra Larrix. El cordobés debía empezar la batalla para que en el segundo round (que fue sobre un beat tres cuartos) le tocara responder. De esta manera, su oponente tendría menos tiempo para responder y sobre un estilo de base que no lo favorecía tanto como a Jaff. Debía fluir de la mejor manera para marcar el contraste de nivel en este aspecto específico.
No solo planificó esto, sino también usar como argumento la falta de fluidez de sobre los beats de tres cuartos para que Larrix se enfocara en responder eso y no tanto en soltar contenido con grandes referencias culturales, como suele ser el estilo por el cual se lo reconoce. En la última batalla de la noche, que definía al nuevo campeón nacional que representaría al país en Chile, enfrentó a Klan. Conocido como el Rey de las Plazas argentinas, Klan estaba en su octava participación consecutiva y con un subcampeonato en 2017 frente a Wos.
Jaff fue uno de los grandes protagonistas del ascenso a FMS Argentina que posiblemente sea recordado como el más extenso, en cuanto a tiempo y cantidad de puntos distribuidos. Por estos motivos, seguramente también sea el ascenso más agotador, duro y abrumador para todos los competidores que decidieron pelearlo. Al igual que Dac (que al momento de publicación de este artículo está a la espera de su play-off), por ejemplo, ha dicho que no volvería a pelear otro ascenso como este. Julián describió estos meses de ascenso una vorágine y como algo hermoso, a pesar del estrés generado.
Durante los meses del ascenso, cosechó otros logros por fuera del ranking como participar en God Level 2vs2 junto al colombiano Lokillo como reemplazo del venezolano Letra o viajar a España para batallar en una exhibición en la FMS de este país frente a Mr. Ego. En dupla con el santafesino Cobe, ganó una fecha de DEM Battles en Buenos Aires, una de las competencias más convocantes de la capital en la actualidad. En aquella fecha en el Parque Centenario venció en la final a la dupla de Dani y Tiago PZK, figuras de la era del Quinto Escalón y los años que le siguieron a su fin, que actualmente son grandes caras de la escena musical. Además, fue seleccionado para el Draft de la Liga Bazooka donde se presentó en una batalla escrita contra CTZ. Y gracias a su gran participación, fue llamado nuevamente para enfrentarse al chileno El Menor como reemplazo del Stuart vs SweetPain que tuvo que ser pospuesta.
Jaff lleva a Mendoza siempre presente en sus batallas con rimas como “te arrancaría el cráneo con tal de que pruebes vino” en la más reciente Final Nacional de Red Bull Batalla. Su estilo muestra una transparencia y soltura, propias del estilo que busca “el rap con la mente en blanco”, pero a la vez Julián performa con una enorme teatralidad. Jaff, como todas las nuevas caras de las batallas argentinas, trae consigo una gran frescura de las plazas a los grandes escenarios. ¿Cómo seguirán sus pasos en la élite del freestyle nacional y mundial que ya le dio la bienvenida?
Seguir leyendo: